A 20 años: Club Atlético Saladas, de Corrientes Torneo Provincial Asociativo de categoría Juveniles

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Un 18 de noviembre de 1990, el Club Atlético Saladas, de Corrientes estallaba en lo más alto, porque se jugaba en esta ciudad la final del Torneo Provincial Asociativo de categoría Juveniles, que consagrara campeón a la Selección Saladeña en un partido más que apasionante ante Corrientes Capital. Hoy a 20 años de aquella gesta histórica para el deporte saladeño, dos referentes de aquel plantel como Pedro Niveyro (Entrenador) y Fabián Cura (jugador) recuerdan con lujos y detalles como se vivió un hecho inalcanzable en la actualidad.
Con la emoción dibujada en sus rostros y con la voz de la experiencia retractando nostalgia pura de aquellos años dorados para el básquetbol saladeño, visitaron esta mañana los estudios de FM Urbana Pedro José Niveyro y Fabián Cura, miembro del exitoso Cuerpo Técnico por aquel entonces y un jugador símbolo indiscutido respectivamente.
CURA: “TODAVIA ME EMOCIONO AL VER LOS VIDEOS”
“La verdad que es un recuerdo muy lindo, veinte años pasaron ya y parece que fue hace poco, por que lo tomamos con mucho cariño todos los que tuvimos la posibilidad de formar parte de ese grupo, tanto jugadores, cuerpo técnico, los organizadores y toda la gente que estuvo detrás de eso” se introdujo Cura.
Como todo hombre que dejó marcada su huella en una actividad social contó que “en los últimos días estuve mirando fotos y videos de aquel torneo y todavía a uno le emociona porque ve a ex – compañeros como el caso de Fabián López que ya no lo vimos más de aquella época, pero estoy seguro que el también desde el sur sentirá la misma pasión y el recuerdo”.
Más allá de la personalidad que mostró este plantel saladeño, Capital tenía un gran equipo y por ellos es imposible no recordar a Walter Darío Méndez. “Quique había sido nuestro dolor de cabeza en esa final, ya lo conocía anteriormente, y fue quién mantuvo el goleo de capital durante todo el partido, es un gran jugador y tuve la suerte después de estar dos años con el en Regatas y forjar una linda amistad que hasta el día de hoy perdura” remarcó.
“Era un gran equipo, de mucha talla con Resoagli y Stegelman que rondaban los dos metros, igual que Dante Repezqui que si bien la final no jugo pero igual presentaban un plantel muy largo” agregó.
Lógicamente Fabián también reconoció el potencial saladeño. “Nuestro grupo fue algo único, éramos una camada de muchachos que íbamos al frente en cualquier lado, nos entendíamos de memoria, jugábamos un básquet muy vistoso, y bueno después tuvimos algunos la posibilidad de salir campeones en otros lados, pero lo que significa haber obtenido este título todos juntos es algo inexplicable ya que todo el día pasábamos juntos, en la escuela, en la cancha, en tiempos libres” destacó.
En tanto al nivel del básquet del presente y el pasado, Fabián comentó que en “aquel momento Capital también sacaba ventajas en competencia interna, pero que en el interior también se jugaba mucho y por lo tanto esto hacía del baloncesto un deporte altamente competitivo; pero nosotros teníamos una base que era muy respetada en toda la provincial y los correntinos sabían que si llegaban a la final con nosotros el estadio iba a estar repleto y que daríamos pelea hasta el final”.
Teniendo en cuenta algunos antecedentes, este equipo se venía aceitando desde “el 88 en un Provincial de Cadetes que lo jugamos en Bella Vista y habíamos perdido la final con Capital que tenía como máxima figura a Alejandro Coronel quién venía de la Selección Nacional de Cadetes y nos aniquiló con 48 puntos. Esa fue una espina que gracias a Dios jugando el provincial acá nos pudimos tomar revancha”.
NIVEYO: “OJALA PODAMOS RECUPERAR ESTO ALGUN DIA”
Este campeonato que logró la Selección de Saladas no solo tuvo repercusión desde lo deportivo propiamente dicho, también en los institucional dió sus frutos “por que esta Asociación que se formó en ese momento luego catapultó a David Cura a la presidencia de la Federación Correntina, se había armado un grupo de trabajo muy bueno sin egoísmos por parte de sus hacedores y con la predisposición total de los clubes saladeños más allá que Atlético solamente funcionaba en ese año” destacó “Lápiz” Niveyro.
“El ambiente que se vivía en esa época respecto al básquet era en su punto más alto, veníamos de una Liga C entonces había mucho incentivo, en la presidencia estaba Alberto González que en el año 89 no dió a nosotros la posibilidad de formar un grupo y jugar un Provincial en Esquina donde perdimos la final con Capital justamente, y bueno por suerte pudimos tomarnos la revancha en casa un año más tarde” agregó el experimentado dirigente.
A ese exitoso cuerpo técnico lo integraban el propio Niveyro, el Profesor de Educación Física Omar Airaldi, y el dirigente Rene Yaya. Al respecto Pedro Niveyro comentó que “el profe Airaldi tuvo la suerte que los chicos volaban, tenían unas condición física bárbara, practicaban todos los días, no había formar de sacarlos de la cancha y bueno esto tuvo su fruto”.
Haciendo hincapié en su participación como entrenador y también incansable dirigente, Niveyro remarcó que “los dirigentes de hoy deberían copiar estas cosas y tratar de recuperar lo que perdimos a lo largo de los años, el trabajo sin egoísmos mancomunado por parte de los clubes, dirigentes que todo el tiempo estaban cerca de los jugadores y técnicos, ojalá que se pueda recuperar en algún momento”.
LA GRAN FINAL
El partido decisivo de este provincial de selecciones jugado en Saladas marcó un antes y un después para básquet saladeño. Este sería el primer título obtenido por Saladas en un torneo asociativo y por ello reviste un valor enorme este vigésimo aniversario.
El resultado final fue de 68-66 ante Corrientes Capital, que llevaba una ventaja de dos puntos, pero que con una dura defensa Saladas lo supo empatar y luego dar vuelta en una apasionante definición.
A falta de 30 segundos para el final, Sergio Acuña se mandó a la grieta y cuando gira para tirar Stegelman lo tapa, pero el pívot saladeño recuperó el balón de todas maneras. La reversión fue para Fabián Cura quién tras un amague se mandó y tiró de dos clavando un golazo a falta de 4 segundos para el cierre.
El festejo de la gente se vió reflejado en una invasión al campo de juego, llevando en andas a los jugadores y gritando con lagrimas en los ojos ¡¡¡ Dale campeón, dale campeón ¡!!!
Este grupo de leones estuvo integrado por: Jorge Acuña, Javier “Kikí” Romero, Jorge Díaz Reyes, Ramón “Moncho” Carballo, Fabián Cura, Nelson Pucciariello, José Diez, Sergio Acuña, Horacio Rodríguez, Rolando “Piti” Billordo, Cesar Ferezín y Fabián “Cuca” López. El Cuerpo Técnico lo formaban Pedro Niveyro (Entrenador), el Profesor Omar Airaldi (Entrenador y Preparador Físico), junto al dirigente René Yaya.
Al conjunto capitalino lo componían: Rodrigo Resoagli, Daniel Balsangiacomo, Rodrigo Fernández, Sergio Pederzani, Walter Darío “Kike” Méndez, Javier Alegre, Claudio Dacenzo, Julio Ríos, Claudio González, Dante Repezki y Sergio Stegelmann.
Con arbitraje del mercedeño Omar Mónaco (hoy responsable de Designaciones en Federación) y Néstor Altamirano, la fina se disputó en el Club Atlético Saladas, ante más de 3000 personas que vibraron con el baloncesto.

¡¡¡¡ SALUD CAMPEONES ¡!!!

Nota realizada por Cesar González Francini en “Un Día Perfecto” – De lunes a viernes de 9 a 12 por Urbana FM 107.1.-

FOTOS: Gentileza Pedro José Niveyro.-

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *