Chaco: Nueva etapa en el básquetbol del Club Cooperativa Las Breñas

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
LAS BREÑAS (Agencia) – Después de casi veinte años de receso se reactivó la enseñanza y práctica del básquetbol en el Club Deportivo y Social de la Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas. Las actividades iniciales se cumplen con niños de las categorías formativas, respondiendo a un anhelo de socios e integrantes de la comisión directiva del club con la presidencia de Gustavo Loub.

La idea de volver al básquet se vio cristalizada por la iniciativa de Carlos Sandoval, ex jugador de este deporte que militara en Unión Progresista de Villa Angela como en Social cuando se radicó en Las Breñas. Fue entonces cuando ya a nivel institucional se comenzó a trabajar en el reacondicionamiento de la cancha con la colocación del nuevo piso de baldosas, reparación de jirafas y reposición de los tableros reglamentarios de cristal, como originariamente los tenía.
El mismo Sandoval gestionó donaciones recibiendo muy buenas respuestas materializadas en inversiones realizadas en la cancha. Para destacar los aportes de la MACIP (Mutual de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas), quien donó pelotas, como así también del diputado provincial doctor Livio Gutiérrez con veinte pelotas tanto profesionales como para las prácticas de las categorías mini y adultos.
Por su parte la Municipalidad de Las Breñas formalizó su contribución otorgando una beca Lionel Sánchez, alumno de la carrera del profesorado de educación física del Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme, que tomó a su cargo los grupos iniciales desarrollando los predeportivos para una adecuada iniciación. Se avanzó en reuniones con padres y simpatizantes del básquetbol con el objetivo de conformar la sub comisión de padres, la cual cuenta con el total apoyo de la comisión directiva del club.
Desde este espacio en el club Cooperativa la propuesta consiste además de la práctica activa del básquetbol, convocar y reunir a los niños de ambos sexos de los distintos barrios, sin considerar calidad deportiva sino que se sientan contenidos mediante el básquet y avanzar en la enseñanza y desenvolvimiento deportivo. Cinco etapas del básquet cooperativista
El primer antecedente del básquetbol en el Club Cooperativa Las Breñas, fundado en 1943, es la construcción de la primera cancha en 1946 ubicada de norte a sur con el primer equipo integrado por Belarmino García; Rosendo Melenetty, Armando Centurión, Manuel Valdez y Julio Carlé. En la década de 1950 la actividad decayó rehabilitándose en 1963 cuando re reubicó la cancha (actual) de este a oeste con el nuevo escenario, interviniendo en el campeonato oficial de la liga. El equipo los contaba a Juan Carlos Seifert, Oscar Sequenzia, Roberto Jiménez, Basilio Georgieff, Raúl Hilbert, Juan Bungiaski, Misael Ponce y Juan Petroff. La tercera etapa se inició en 1968 con la dirigencia de Aurelio Temprano; Doroteo Sauco, Agustín Guerra y Amado García en la dirección técnica, llegó hasta 1973 con equipos que los conformaban: Juan Carlos Tolosa, Alejandro Szemuda, Gregorio Onocko, Luciano Gutierrez, Julio Beker, Héctor Kucharuk; Omar Zenoff, Oscar López; Máximo Álvarez, Luís Tello, Ulises González, Juan Carlos Sasovsky, Roberto Rodríguez y Norberto Luthard. En 1978 se inició la cuarta etapa cuyo equipo en 1980 se consagró campeón de la liga del Noroeste Chaqueño bajo la dirección técnica de Américo Pimienta: Enrique Lorenzo; Eduardo Brataczuck, Juan Carlos Schenduy, Jorge y Luís Maluk, Hugo Morales, Dante Romero, Hugo Blanco, Dante Romero, Domingo Álvarez. Fabián Sosa. Corresponde a esta etapa el excelente trabajo realizado con las formativas cuando la Subcomisión de básquetbol de Cooperativa llegó a contar con un ómnibus propio para viajar con sus equipos, mediante una comisión conformada por Alberto “Coco” Brugnoli; Ángel Pértile, Rubén Damilano, entre otros. La última etapa antes de iniciarse la presente del corriente año, fue la de 1990 en la que se rehabilitó la actividad montando tableros en el salón del club y contando así con una cancha cubierta de medidas mínimas.

Diario Norte, Agencia Las Breñas.Miércoles, 04 de Mayo de 2011 – Publicado en la Edición Impresa

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *