TNA: Progre dio el primer paso

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Progresista derrotó a Monte Hermoso Basket 68 a 49, en el primer juego de la serie de semi final del Torneo Nacional de Ascenso. A 25 años de su paso por la máxima categoría de la Liga Nacional, “Las Aguilas” quieren volver, el primer paso está dado. La Naranja Esta en el Aire, estuvo en la “villa”, y aquí el recorrido por una noche que, pase lo que pase es la pagina inicial de un nuevo capítulo en la rica historia de Progre y del básquet chaqueño.

La lluvia que sorprendió en la mañana del miércoles nos acompañó todo el camino, y una humedad un poco irónica -teniendo en cuenta la sequía que se registró en la provincia los últimos meses-nos recibió en el “Nido”. El folclore previo, que acompaña estas instancias, no se hizo esperar. Me pasan diez pibes con una bandera blanca que reza “Me verás volver”, sin soltarla siquiera para pasar por el pequeño portón, como si llevarán la pieza más delicada.
Siempre hay huecos en las tribunas, mientras en ciertos lugares de la cancha no cabe ni un mosquito, no sé si por cábala, por costumbre, o por promesa, en casi todos los estadios pasa esto, y la gente se agolpa contra el aro cercano al banco visitante, de cara al ingreso de la cancha, y hacia el otro aro está la hinchada que llevó los trapos, que cantará todo el partido, recordará a toda la familia de los árbitros, y le explicará al extranjero que “esto es progre vieja”, además de partirse las manos para aplaudir a sus jugadores, más fuerte cuando el interminable Gonzalo Laphitzborde deja la cancha, o cuando Dilligard se va en el tercer cuarto, después de una tremenda volcada. Ellos ponen la música que nunca se acaba, mientras dura el espectáculo.
Y ahi está Jorge Lobera, hoy el entrenador, ayer uno de los jugadores cuando Progre alcanzaba ese sueño escurridizo de llegar a la A. El comandante de este barco, en muchos aspectos.
Como en las presentaciones artítisticas, tras muchos ensayos (toda una temporada) no desentonó nadie en el conjunto chaqueño. Un Cajal que se adueño de la conducción dentro de campo de juego, como si hace 10 años jugará con esta camiseta, marcando los tiempos, hablando, jugando. La entrega en la defensa de Lisandro Rasio, que metió un “gorro” tremendo sobre Byron Jhonson, que injustamente fue concebido como falta por uno de los árbitros, sin dudas la jugada de la noche. Un Avalle, desquilibrante, quebrando el juego cuando Monte se acercaba en el marcador. Osores, Alexandrowic, Shoppler, los recambios necesarios, que no desentonaron. Progre dio el primer paso, un paso firme, un paso seguro, pero solo fue la primera de cinco batallas, que los de Villa Angela deberan ganar (o al menos tres seguidas) para conseguir llegar a la final.
Palabras de los protagonistas
“Fuimos muy contundentes, creo que un merecido ganador. Impusimos nuestro ritmo de juego desde el minuto cero. La clave hoy estuvo en la defensa, porque dejar a este equipo en 23 puntos, en el primer tiempo y en 26 en el segundo, habla muy bien de la defensa que hizo el equipo”, señaló Gonzalo Laphitzborde, soldado de mil batallas y capitan del equipo
Gonzalo agradeció el apoyo que recibió el equipo diciendo que “más allá de vestir esta camiseta, de representar a Villa Angela, estamos representando a todos los chaqueños y ver que hoy vino no sólo gente de acá, sino de toda la zona a apoyarnos es muy lindo”.
En varias oportunidades le hicimos esta pregunta ¿es la última temporada Gonzalo?, y hoy no fue la excepción: “Siempre digo que es la última temporada, después me llaman y digo que si. Mientras pueda y me den las piernas, vamos a seguir como “Mirta” un año más”.
Para Jorge Lobera “fue el partido en que mejor defendimos”. Pero, el sapo dejó en claro que “fundamentalmente es la actitud que muestra el equipo, sobretodo la solidaridad, creo que esto fue lo que a lo largo de toda la liga identificó a este equipo”
Ya lo vivió como jugador, y puede repetirlo como entrenador, jugar en la A para Lobera fue una oportunidad única. “Tengo muchos años como jugador, y solo una vez me toco ascender a la A, y yo les digo a ellos que son oportunidades que no se dan mucho en la vida de un deportista. El omnibus pasa una sola vez, hay que saberlo aprovechar. De todos modos, si no se logra el ascenso, tampoco es un fracaso”.
El viernes continúa la serie, en Villa Angela, y como dijo Lobera “será un partido distinto”, pero Progre que no desentonó en toda la temporada, busca dar un paso más al sueño de Volver.
Mariana A. Alegre
(Un agradecimiento especial, a toda la gente de Progresista que nos trato de excelente manera, y espcialemente al colega Cesar Fernández, por las gestiones)
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

7 Responses

  1. Anonymous dice:

    Excelente nota Srta. Mariana! Por fin alguien que escribe con entusiasmos, narrando y haciendo una crónica muy sentida y real para el lector.
    Gracias!!!

  2. Anonymous dice:

    jose: FELICITACIONES POR LA NOTA Srta Mariana!! ASI ES PROGRESISTA “PURA PASION” !!!!… “..JUGADORES DE PROGRE = HUEVOS,CORAZON Y HUMILDAD..”

  3. Anonymous dice:

    SU PAGINA SERA MAS LEIDA CUANDO EMPEICE A PONER COSAS DE PROGRE…LA FELICTO..POR LA DESICION….

  4. Anonymous dice:

    GRACIAS POR PUBLICAR LO DE PROGRE SEÑORA MARIANA….LOS MEDIOS DEL CHACO ..Y DEL INTERIOR NO SACAN NADA DE PROGRE…Y HOY ES EL UNICO EQUIPO…POR MAS Q A MUCHOS LE PESE…DEL CHACO QUE SIGUE EN CARRERA…!!!VAMOS PROGRE!!!!!!!!!!

  5. Ari dice:

    Hola Mariana, gracias de corazón de un “niño” de 30 que vio de la mano de su papá, como Progre ascendía hace unos 23 años… Me verás volver, yo vi colgada esa bandera y me trajo reminisencias de otras cosas, de Soda Stereo, de River, de amigos y más, pero ahora hago esa frase tan parte de mi historia que al verla en un “trapo” sobre una tribuna en la que mil veces corrí o entrené subiendo y bajando hacen que se me ponga la piel de gallina. Podemos ganar o no, ascender o no, pero es hermoso que otros “niños”, esos que corren entre tiempo y tiempo por la cancha, puedan sentir lo mismo que yo sentí hace tanto tiempo y hoy siento con pasión. Un saludo de alguien que villangelense, vive siempre lejos de su pueblo natal.

    • M. A Alegre dice:

      muchas gracias a todos por los comentarios…para mi es un honor y un placer presenciar esta etapa con Progre…me hace sentir orgullosa de mi provincia, al margen de todo lo que después podamos analizar..este logro es para que lo disfruten

  6. Anonymous dice:

    Como siempre, una nota emocionante y perfecta! Gracias Mariana por transmitirnos la pasiòn y el respeto por el deporte y por la profesiòn del periodista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *