Selección de Paraguay Arturo Álvarez: “Soñar con ir al premundial, es nuestro único objetivo”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Arturo Alvarez (Foto: Fiba Americas)

A poco menos de dos meses del inicio del Sudamericano a disputarse en Chaco, charlamos con el entrenador de la Selección de Paraguay, Arturo Alvarez. Con un importante crecimiento en los últimos años y en sus desepeños en certámenes internacionales, el básquetbol paraguayo sueña con el Pre Mundial. Además el entrenador español, también habla del basquet femenino de Paraguay, que cuenta actualmente con la represtación de cinco jugadoras en ligas extranjeras, una de ellas Paola Ferrari, entre las mejores de Sudamérica.

El asturiano Arturo Álvarez, es seleccionador nacional de Paraguay desde los tres últimos años, ha entrenado en las máximas categorías del baloncesto español: ACB, LEB Oro, LF1 y LF2 y es, además el único entrenador en el mundo que ha clasificado para un preolímpico FIBA, Torneo de las Américas, a las selecciones mayores masculinas y femeninas de un mismo país, en el mismo año (2010). Ha sido también Director Deportivo en ACB, LEB Oro y EBA. Actualmente es el Presidente y fundador del BVM2012, equipo de Baloncesto de su ciudad, Mieres (Asturias).

Qué análisis hace de los rivales que le ha tocado a Paraguay para el próximo Sudamericano?
En primer lugar decir que Brasil y Argentina están en otro peldaño por encima del resto, por lo que debemos conseguir una victoria frente a Bolivia si o si, y después jugárnoslo todo a una carta ante un potente Uruguay
¿A qué objetivo/s apunta en este certamen?
Soñar con ir al premundial, ese es nuestro único objetivo
¿Cómo está hoy el básquet de Paraguay inserto en el mapa del baloncesto Sudamericano?
Pues desde mi llegada en el 2010 ha avanzado mucho, gracias a la CPB (Confederación Paraguaya de Básquetbol) y a su presidente Marcelo Bedoya , se ha conseguido clasificar históricamente para dos preilimpicos, disputar una semifinal femenina sudamericana, un quinto puesto sudamericano masculino e incluso ganar tras mas de 40 años a selecciones como argentina o Brasil . Creo que Paraguay esta en el camino de hacer bien las cosas.
¿Cuál es el trabajo que se realiza a nivel de selecciones durante el año, tanto a nivel masculino como femenino?
Es difícil hacer un proceso largo, solo se sigue un trabajo de dos y tres meses previo a las competiciones, algo que debe cambiar y en lo que todo el mundo esta trabajando
El recambio generacional, es uno de los temas que preocupan a muchos seleccionados. ¿Cómo se trabaja con las categorías formativas?
Pues hay un listado elaborado por el gabinete tecnico que no descansa de actualizar analizando a todos los jugadores del país buscando tener el mejor futuro posible.
Básquet femenino
Paola Ferrari (Foto: Paraguay.com)
Arturo Álvarez además comando un inolvidable 2010 para la selección femenina de Paraguay, la que el propio coach denominó “La Generación dorada femenina paraguaya” 
El básquet femenino ha tenido un crecimiento importante en estos últimos años, en Sudamérica. ¿Cómo está hoy Paraguay?
Pues a día de hoy somos cuartas de Sudamérica , a día de hoy estaríamos clasificadas para el premundial, aunque el año próximo se decidirá en el sudamericano que no se ha podido realizar este año. A nivel individual se ha dado un paso adelante con 5 jugadoras jugando en el exterior y además teniendo a una de las 5 mejores jugadoras de Sudamérica sin duda alguna, Paola Ferrari
Teniendo en cuenta su experiencia europea, ¿cómo ve la evolución del baloncesto femenino sudamericano, en relación a las potencias?.
Hay una gran diferencia económica entre los países grandes y pequeños . Poco a poco se intenta mejorar el trabajo pero tardara años en poder igualararse.
¿Cuál cree usted que serían los puntos importantes que se están trabajando o a trabajar para acortar la brecha?
Competiciones mejores, mas jugadoras en ligas de nivel y lamentablemente mejores y mas valorados técnicos .

Ficha Técnica
Nombre y Apellido Arturo Alvarez
Edad 35 años
Lugar de nacimiento: Mieres (Asturias) ESPAÑA
Club/es que dirigió: Lagun Aro (ACB) Alicante (ACB) Lobos Cantabria (LEB), Barreirense (Portugal) entre otros
Club que dirige: Selecciones nacionales Paraguay
Selección que dirigió: todas las paraguayas masculinas y femeninas
Selección que dirige: Paraguay
Un jugador/a: Mágic Johnson
Un entrenador/a:  Aito García Reneses
Hincha de: Real Madrid

Mariana A. Alegre

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *