Aquí no se terminó nada, queda todo por mejorar (Por el Profesor Eduardo Pinto*)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El sueño no pudo hacerse realidad, pero si algo no puede negarse de estas Gigantes es que han dejado todo por cumplirlo. Pero más allá del corazón hay un análisis necesario de la actuación deportiva de Argentina, que realizó el profesor Eduardo Pinto para La Naranja esta en el aire. 

Ante todo,  remarcar el esfuerzo del equipo. En toda la preparación, y durante la competencia sabemos por experiencia que cuando se lucha por un objetivo que no se alcanza la sensación de “fracaso” se hace presente, pero es desde ahí, donde se deben iniciar las mejoras.
Deseo ser sincero en mi análisis de la actuación del equipo, y hacerlo con el mayor respeto hacia todos sus integrantes, ya que con el resultado puesto, todo se simplifica;  pero al no tener un contacto directo con la preparación (física, técnica y táctica) ni haber presenciado los partidos preparatorios, solamente habrá que limitarse a lo ocurrido en estos cuatro partidos del preolímpico.
Las falencias físicas siempre existentes se podrían haber disimulado con la observación y posible inclusión de otras jugadoras; Florencia Fernández, Natacha David o Cecilia Liñeira y evaluar en qué nivel se encontraban, ya que las dos primeras juegan en Europa. (Florencia y Natacha en la posición de pivot y Cecilia en el ala).
Con referencia al juego, no se vio la defensa agresiva que este equipo evidencio en competencias anteriores, incluso en el preolímpico del año pasado, se abuso -a mi criterio- de la defensa zonal, que no ayudo a tomar rebotes y por consecuencia lógica, casi no se saco el contraataque. Sin juego rápido y con grandes dificultades en el juego estático, se termino promediando escasos 50 puntos.
Nuestros pivots siguen sin lanzar de media ni de larga distancia, con excepción de Carolina (Sánchez) que con 1.81 metros de estatura, baso siempre su ofensiva en su lanzamiento (ha jugado quince años en Europa) y siempre ha sido fundamental en nuestra selección. Ese es un aspecto a desarrollar, al igual que los porcentajes de lanzamientos de tres puntos, que fueron deficientes, la técnica individual en la que no se observan mejoras (en la mayoría de las jugadoras) y que debe perfeccionarse en los entrenamientos extras,  ya que en los clubes que entrenan tres veces por semana, estos aspectos se dejan de lado (equivocadamente).
Fueron positivas las actuaciones de Melisa Gretter en la conducción (siendo una alternativa de gol) y la aparición de Andrea Boquete en el ala. Ellas son parte del futuro, ya que en esta selección siete jugadoras tienen menos de 21 años y se tienen que desarrollar, con un trabajo planificado de selecciones nacionales y con una mejor competencia interna.
Hay un grupo intermedio, que son las jugadoras que están entre los 24 y 28 años (Sandra Pavon, Marina Cava, Paula Reggiardo ,etc ) que deberían estar por entrar en su mejor momento, ellas deberían ser las que marquen el camino. Y por último, las que siempre serán fundamentales por su ejemplo constante, las que de una forma u otra siempre tienen que estar, porque siempre tienen algo para aportar, me refiero a Carolina Sánchez, indispensable en las selecciones nacionales.
Espero que se entienda que aquí no se termino nada, y que queda todo por mejorar, y que con el esfuerzo de todos, será posible y que desde ahora la competencia más importante, es la siguiente.
Nuestro básquet femenino llegara a los juegos Olímpicos cuando se profesionalice, hace quince años no imaginábamos ir a un mundial  y jugamos los últimos cuatro de mayores y cinco con las formativas, todo se puede si se lo sueña y luego se lo planifica.
*Dirigió Selecciones Nacionales Femeninas (año 1991 al 2010 inclusive). Participe de nueve mundiales, cuatro de mayores (9º puesto en Brasil 2006) y cinco de formativas (bronce en mundial de Tailandia 2009)
Selecciones: Capital federal masculino y Asociación femenina metropolitana
Cursos dictados en Chile, Ecuador, Costa Rica etc., e integro Staff de entrenadores en los Campus de Oscar Sánchez desde 2007
En Clubes: Obras Sanitarias, Platense, Vélez Sarzfield, Lanús, Sunderland (femenino), Obras Sanitarias, Ciudad de Buenos Aires, Lanús, Platense , Los Indios de Moreno, entre otros. (Masculino)

Fotos: FIBA.com

(El por qué de la foto de portada de la nota. Simplemente porque es la actitud con la que el futuro debe encararse, porque no es la derrota, sino lo que este tropiezo puede enseñar, porque ya no se empieza de cero, pero para seguir construyendo, hay que seguir gestando un cimiento fuerte, porque TODOS JUNTOS, es mejorque que cada uno por su lado….Mariana A. Alegre)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *