Cottonaro: “A veces es preferible tocar fondo para que el cambio sea más radical y no estar en el fondo indefinidamente”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Luego de varios meses, el entrenador José Cottonaro habló e hizo una análisis de la temporada y el descenso de Asociación Española, de su visión de la actualidad del TNA y la Liga Nacional y del impacto de una temporada dura en su carrera, que lo llevó incluso a pensar en dejar el básquet. Frontal como siempre, Cottonaro dejó conceptos muy importantes que abren un debate por momentos dormido en el básquet argentino.

 LN:¿Qué análisis hace en lo deportivo, de esta temporada de Española?
JC:Podemos dividirlo en dos partes: La primera fue muy mala, muy por debajo de nuestras expecativas. Sin tomarlo como excusa, contribuyeron una serie de circunstancias. Las lesiones de (Eduardo) Calvelli, que estuvo tres partidos sin jugar, más otros que jugó pero entrenaba diferenciado, así mismo siempre dando todo y siendo uno de los jugadores más regulares del equipo. (Anotonino) Forte, que si bien jugo todos los partidos y con casi 12 puntos de promedio, entreno casi un mes y medio diferenciado y jugaba no en condiciones optimas, a pesar de eso demostró ser un jugador muy importante para el equipo y casi imprescindible. (Sebastián) Pardal rindió, aunque no marco diferencias ya que entraba fácil en problemas de faltas y pasaba mucho tiempo en el banco, cuando pudo mantenerse en cancha marcó la diferencia, pero a esto hay que sumarle que jugó 12 de los 18 juegos de la primera fase, coincidiendo con la llegada de Spiller un alero chico. Jugamos los últimos  6 juegos sin centro. (Martín) Cequeira demostró que puede estar al frente de un equipo y llevarlo adelante, aunque muchos dudaban de él. Miller fue la ficha que estuvo ausente, a la que apostamos por antecedentes, el jugador franquicia. Con muchos problemas físicos, muy por debajo de los números de las temporadas anteriores, parecía otro Miller el que jugó con nosotros.
Los otros jugadores rindieron de acuerdo a lo esperado con altibajos pero siempre se pensó que eran jugadores para diez o quince minutos y muchos terminaron jugando más de la cuenta por necesidades del equipo.
La segunda fase fue buena, más aún teniendo en cuenta que jugamos sin centro (Pardal lesionado), pero lo malo fue que perdimos la categoría de local, no de visitante. A algunos jugadores les peso, realmente la localía, pero no es algo de ahora. Por varios años años Española viene siendo una picadora de carne. Como digo yo, han pasado muchos jugadores y no han rendido, y la siguiente temporada vuelven a su nivel, una lista interminable de jugadores.
LN:¿Por qué no se pudo hacer el recambio por Pardal?
JC: Nosotros todavía no lo sabemos, más allá de que está todo documentado, el pedido y la lesión (Hernia de disco, con rotura del disco intervertebral) con resonancia hecha y estudios enviados a la AdC. No lo autorizaron, excepto que se le pague los salarios hasta la baja, a lo cual yo me opuse, sin tener nada con él; lo que pasó es que en ese momento, prefería que se les pague con esa plata un mes a todo el plantel, antes que pagar a uno solo jugador
LN:Usted dijo que cuando no se tiene dinero para determinadas cosas, no se puede cambiar la historia. ¿Para qué cosas faltó el dinero?
JC Se armó el equipo que nos cerraba el presupuesto, ese era el primer objetivo, no es excusa, es la realidad. Lo que pasa es que hubo jugadores que no quisieron jugar en Charata, pero así mismo se armó un buen plantel, de acuerdo a la plata que se contaba.
es una realidad, sin plata no se puede jugar Liga Nacional, ni ninguna competencia competitiva. No te puedo decir si los dirigentes no fueron previsibles, si se confiaron en algo que siempre había llegado a tiempo, el pago de las cuotas del Gobierno, que este año no llegó como los anteriores.
Al no estar al día es imposible hacer cambios, hubo muchas versiones, pero lo real, tal vez, solo con White hubiera alcanzado, porque al no estar Pardal quedamos demasiado cortos abajo y lo pagamos caro al no poder reemplazarlo. Que se hizo todo lo posible por hacerlo, es cierto, pero al tener el empedimiento económico, todas las negociaciones se frustraron.
Tampoco es que uno no es consciente de que en la provincia hay prioridades más importantes que tener al día siete clubes de básquet para que puedan pagar sus contratos, pero cuando uno se compromete de palabra y legalmente, por medio de un decreto, hay que tratar de cumplir, más cuando los pagos son mensuales.
No se si el Gobernador (Jorge Capitanich) estaba al tanto del no cumplimiento, pero esto nos perjudicó y nos sigue perjudicando, no solamente por el no cobro, sino por el descenso que es mucho más difícil conseguir equipos para trabajar.
La Liga
LN: Como hombre del básquetbol, con experiencia en todas las categorías de nuestra Liga Nacional, ¿cómo ve la realidad de la Liga hoy, deportiva y económicamente?
JC Que cada uno vive su realidad. Para algunos está todo bien, porque viven directamente de esta liga, para otros está dificultoso, están esperando cobrar lo adeudado, y esperando equipos, otros han conseguido, moviéndose o con contactos la plata necesaria como para poder jugar, lo que no sabrán, y lo dirá la competencia es si podrán competir.
Algunos pagarán los libres deudas con plata de esta temporada, que es normal, y patearán el problema para la próxima temporada.
Yo sigo sosteniendo que hay que hacer más por la Liga, no por la consolidación, que es una realidad, sino por la sustentación de los clubes que participan de ella. Deber haber más sponsors nacionales para todas las categorías, vender mejor el producto, no solamente para la A, sino para el TNA también. Desde 1998 que al TNA no se les da más la plata de la televisión. Tenemos una dirigencia sin conocimiento y sin memoria que realmente no conocen la Liga y eso es muy malo. Hoy por hoy, la Liga se sustenta porque siempre hay clubes que quieren jugarla, pero no planifican a futuro.
Se dice que van a jugar con 24 equipo, ojalá, pero hay muchos clubes que todavía no se han movido y otros que solo piensan en cómo van a pagar los libres deudas, antes de hacer un movimiento contractual, lo que es muy coherente.
Todas las realidad no son iguales. Los clubes del norte, por lo general están subsidiados por la provincia, otros por empresas, y otro como pueden. La Liga va a seguir, pero cuántos quedaron en el camino por una política inadecuada.
Deportivamente, creo que mejoró estos dos últimos años, al volver jugadores de nivel internacional al país, y va a seguir mejorando, pero sigo sosteniendo que tenemos que ayudarla más. Hacer foros de opinión, seminarios, buscar la vuelta, perfeccionar el marketing, ir al interior y preparar a los dirigentes que hacen las cosas con sentimiento, y buenas intenciones pero con eso a veces no alcanza.
LN: Respecto a la categoría, esta temporada fueron menos clubes, y uno se bajó al final por no poder afrontar sus deudas. ¿Cómo cree que será la próxima temporada?
JC: La verdad no sé, puede pasar cualquier cosa, esto es Argentina. Pero como es un deporte, y a veces predomina el sentimiento al razonamiento, yo espero que se pueda jugar con 24 equipos porque permitiría planificar para dos o tres años, y así proyectar los equipos  manteniendo la base, e incorporando de acuerdo a las necesidades de cada club, y no pensando tanto en el temido descenso, que es lo que pudo pasar con River en el fútbol, se fue al descenso y volvió consolidado. A veces es preferible tocar fondo para que el cambio sea más radical y no estar en el fondo indefinidamente.
LN: Se dice que de cada experiencia mala o buena se saca algo. ¿Qué sacó José Cottonaro, de esta segunda vuelta a Española?
JC Saque mucha frustración y ganas de dejar el básquet. Siempre fui un técnico conocido, pero no reconocido, eso te da a veces mucha bronca y, más allá de que uno sabe que las reglas del juego son así, no necesariamente tiene que estar de acuerdo, aunque tenga que respetarlas.
Con 18 Ligas de entrenador, y 4 de asistente en A, 5 temporadas en la B, 9 en el TNA, con 4 ascensos y 3 campeonatos, 4 campeonatos argentinos y 3 subcampeonatos, y el descenso con Española, que hace peligrar mi carrera, cuando otros no han ganado nada.  Pero bueno, es así, lo mereceré y tengo que asumir mis culpas.
Lo único que no voy a perdonar es que no solo mi ilusión se terminó con el regreso a Española, sino la de la gente, es decir la del pueblo de Española. Decir lo siento, a veces no alcanza, pero otra cosa no puedo decir. Desearle lo mejor, que se consolide primero el club, lo institucional, y si tienen que jugar me gustaría que sea privatizando el básquet, porque Española es básquet, y la esencia no se se puede perder. 

Mariana Alejandra Alegre

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *