A tres año de un bronce que valió oro

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Un 2 de agosto de 2009, el básquet femenino argentino escribía su página más gloriosa, al día de hoy, con el bronce alcanzado por la Selección U19, en el mundial de la categoría en Bangkok. Emanuel Niel, periodista de Pick and Roll, vivió junto a estas pequeñas Gigantes el logro histórico y así lo reflejaba en la crónica de aquel juego


Coronadas de gloria

(Bangkok) Argentina es bronce señores. Argentina es gloria eterna y corazón inmortal. Pese a descuidar una ventaja de 13 unidades lograda al finalizar el tercer periodo, la selección femenina U19 doblegó a Canadá por 58 a 51 y de esa manera se quedó con la tercera colocación del mundial desarrollado en Bangkok.
Autor: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Nuestras chicas iniciaron el juego de una manera similar a la vivida ayer. Con problemas en ataque, y en contra partida efectividad por parte del contrincante, en poco más de tres minutos Canadá se disparó al frente 9 a 1. Lo que varió en relación al cotejo ante las españolas, fue que el despertar de la selección llegó antes.
En el mismo lapso de tiempo que Argentina se vio abajo por ocho, encontró la paridad en 9, luego de una conversión de dos puntos por parte de Santana y un par de triples que llegaron de la mano de Boquete y González. Con mejor semblante que en el comienzo, las criollas finalizaron el primer segmento igualadas en 11.
 Las de América del Norte siguieron pesando en el segundo periodo a través de su interna Kayla Alexader, quien se presentó como la principal vía de gol del rival. Con cambios en el esquema defensivo y una marca aún más aceitada, las nuestras fueron quitándole ese circuito ofensivo a las canadienses, viéndose esto reflejado en el tanteador.
A medida que transcurrió el cuarto fue la celeste y blanca la que se fue amigando con el trámite del encuentro, torciendo la balanza a su favor antes de ingresar a la recta final del primer tiempo. Con una rotación completa de plantel que dio resultado y no bajó el nivel de intensidad de nuestro equipo, más los minutos de descanso que el cuerpo técnico de Canadá le permitió a Alexander, sirvieron para que Argentina a medio minuto del cierre pase a ganar el cotejo (triple de González) y se vaya al descanso largo arriba por tres, 27 a 24.
La vuelta de vestuarios devolvió a nuestra selección de la mejor manera. Con una defensa que solo permitió que Canadá jugara a la ruleta rusa con sus lanzamientos triples durante los diez minutos (se mató un montón de veces) y un ataque muy afinado, que supo como y cuando actuar, Argentina fue amo y señor del tercer capítulo.
Poco a poco la celeste y blanca fue alargando la brecha, y sobre el final del tercer episodio las criollas se situaron 12 unidades por encima de las canadienses, 42 a 30. Sobre la chicharra misma, y con un tiro de ocho metros Nadia Flores estampó el 45 a 32 con que ingresarían al acto final.
De todas formas la tranquilidad le duró poco a nuestro elenco. En poco más de un minuto y medio Canadá marcó un parcial de 8 – 0, y la brecha de 13 quedó en solo cinco, 45 a 40. Recién a través de Burani, las nuestras lograron mover su tanteador, pese a que segundos más tarde, por límites de infracciones, la lunga de Lanús debió dejar la cancha.
Canadá encontró la forma de volver a poner el balón en el poste bajo y eso le entregó réditos. Con Alexander como abanderada, la escuadra del norte no solo volvió a ponerse en juego, sino que además a falta de 3:27 igualó las acciones en 48, a través de un uno de dos desde la línea a cargo de Wicijowaki.
Un triple clave de Kraft, y un 100% de efectividad desde la línea a cargo de Santana hicieron que nuestras chicas ingresen al minuto final arriba por cinco, 55 a 50, al tiempo que con otro dos de dos, pero en este caso de Boquete, Argentina se disparó 57 a 50, cuando al reloj le quedaban apenas 40 segundos.
Canadá se desesperó en la ofensiva siguiente, pero a través de la línea al menos logró descontar uno. Santana anotó uno de dos en el aro de enfrente, porque las del norte salieron a cortar. Con la pólvora mojada las canadienses no pudieron anotar de tres puntos, y sin tanto sufrimiento como en otras ocasiones Argentina cerró de forma excelente un torneo soñado.
Entre los grandes logros del deporte nacional quedará esta hazaña realizada a tantos kilómetros de casa, y contará la historia mañana, que 12 Gigantes hicieron realidad el sueño que muchos jamás alcanzado.
Síntesis
Argentina (58): Nadia Flores 6, Débora González 14, Melisa Pavicich 0, Ornela Santana 10 y Agostina Burani 8 (X) (inicial); Paula Budini 0, Nayla Kraft 8, Andrea Boquete 7, Fernanda Melo 0, Rocío Pérez 1, Macarena Durso 2 y Natacha Pérez 2. DT: Eduardo Pinto.
Canadá (51): Jennifer Vaughan 3, Nicole Clarke 6, Natalie Achonwa 4, Taryn Wicijowaki 8 y Kayla Alexader 18 (inicial); Justine Colley 1, Elyse Jobin 5, Stephanie Macdonald 2, Michelle Plouffe 4, Melissa Mullins 0 y Julie Seabrook 0.
Parciales: 11 – 11 / 27 – 24 / 45 – 32.
Estadio: Thai Japan Youth Center – Arena “I”.
Emanuel Niel – Enviado especial a Bangkok
www.pickandroll.com.ar

NOTA:
Para leer más sobre este tema, del mismo periodista, esta su libro “Coronadas de gloria”
y los siguientes enlaces

http://www.pickandroll.com.ar/noticias/seleccion-nacional/00014235/

http://www.pickandroll.com.ar/noticias/seleccion-nacional/00014237/

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *