Micaela Sancisi “La Mariscal”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Transcurridos varios días del Pre Mundial U18, que depositó a Argentina en el Mundial U19 de Lituania y lo tuvo en el podio con un bronce, dialogamos con la base de la Selección Argentina Micaela Sancisi, que ya está en USA donde estudiará (American University) y jugará (NCAA 1). Lo que les dejó el torneo y el presente del basquet femenino en un mano a mano con “la mariscal”, que entre otros conceptos dejó claro que “sin sacrificio y esfuerzo no hay objetivo posible”

El término “La Mariscal” surgió gracias a los colegas relatores de Puerto Rico, que durante las trasmisiones del Pre Mundial U18, insistentemente comparaban a Micaela Sancisi con el impacto que tiene un jugador en esa posición del fútbol americano (mariscal de campo), por eso decidimos tomarlo para la base argentina, que a pesar de haber comenzado con sus estudios en Washington, se hizo un tiempo para charlar con La Naranja Esta en el Aire. 

¿Qué significa este torneo para vos en tu carrera?. El bronce y la clasificación
MS: Todos los torneos son distintos y especiales. Pero haber conseguido la clasificación con este grupo, con esta familia que se forma es una alegría inexplicable. Veníamos soñando hace un tiempo con esto y por fin se nos dio. El bronce fue un regalo, algo extra que creo que a lo largo del torneo hicimos lo necesario para conseguirlo. Sin embargo, si no sucedía nada podía empañar lo hecho hasta el momento
Cayeron ante dos equipos que terminaron arriba de ustedes en la clasificación final. ¿Qué les dejaron esas dos derrotas?
MS: De las derrotas uno siempre trata de aprender y sacar lo positivo. A veces se hace difícil, pero tanto Estados Unidos como Brasil fueron dos grandes equipos que hicieron méritos suficientes para estar en la final. Lo importante es que el equipo se pudo reponer de una derrota dolorosa, como fue ante Brasil y al otro día conseguir algo histórico como fue la medalla de bronce.
¿Cómo ves la restructuración que se está haciendo a nivel país en Argentina, con el básquet femenino?
MS: Creo que es algo que se necesitaba hace rato. Unir al país en beneficio del basquet es lo mejor que pudo haber pasado. Le va a dar la oportunidad a miles de chicas más y esto va a hacer que el femenino siga creciendo y sacando buenos resultados. Las cosas se van encaminando de a poco, tarde o temprano vamos a ver todo este esfuerzo reflejado.
Teniendo en cuenta tu experiencia, a nivel club y selecciones. ¿Cuál es el desafío hoy del básquet argentino en las categorías formativas?
MS: Creo que el desafío es crear una consciencia de lo que es pertenecer a un club, a una selección. Tratar de apuntar a las mas chicas a respetar lo que tienen, a mostrar  el sacrificio que hace mucha gente por mejorar el femenino, desde los entrenadores hasta las jugadoras. Y a nivel basquet creo que hay que tratar de insertar a las jugadoras más altas a nuestros niveles locales, se las tiene que valorar porque se necesitan y no hay muchas
¿Cuál es tu actualidad?
MS: Actualmente estoy comenzando mi año en Estados Unidos, más precisamente en American University ,  que queda en Washington. La próxima semana ya comienzo a cursar profesorado de educación física en paralelo a los entrenamientos de basquet. Así que muy feliz de poder complementar estas dos cosas y de que me hayan dado esta oportunidad.
¿Cómo se dio esta posibilidad de estudiar y jugar en Estados Unidos? 
MS: La oportunidad se dio a partir de un video que envíe a muchas universidades, ahí comenzaron las charlas con varias instituciones, hasta que opte por la de Washington que me permitía estudiar y jugar al mismo tiempo.
¿Qué tipo de competencia vas a jugar allá?
MS: La competencia es la NCAA 1 que es el máximo nivel acá en los  Estados Unidos, así que muy contenta.
¿Cuáles son tus objetivos futuros?
MS: A futuro mi idea es continuar estos 4 años en la universidad y terminar mi carrera a nivel estudio aquí. Y luego mi idea es regresar a Argentina a continuar estudiando.
¿Qué mensaje podes dejarle a las chicas de todo el país que las han seguido y las ven como un espejo?
MS: Creo que el mejor mensaje que se puede dejar es que sin sacrificio y esfuerzo no hay objetivo posible. Pero si tienen esas condiciones no hay obstáculo que no puedan superar. Así que a seguir soñando y entrenando que los resultados vienen solos.
Ficha técnica
Nombre y apellido: Micaela Sol Sancisi
Edad: 18
Puesto: Base
Club: Ex Social Lanus, actual American University
Participación en selecciones:
2008 Sudamericano u15
2009 Sudamericano u15
Premundial u16
2010 Mundial u17
2011 Sudamericano u17
Mundial u 19
2012 Premundial u18

Por: Mariana A. Alegre
Fotos: FIBA Américas (Williams Rosario)
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *