El impacto del básquet profesional en Formosa

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Se viene una nueva edición del Regional U17 de selecciones, con los seleccionados de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. En las últimas competencias, Formosa viene mostrando un giro en la tradición de la zona, participando por ejemplo en el Argentino U15, donde consiguió derrotar a Corrientes. En esta oportunidad, Charlamos con el entrenador del seleccionado U17 de la provincia, Mario Martínez, para conocer cuál es la actualidad del basquet formativo, cómo ha impactado el basquet profesional y las aspiraciones para este regional

LN: Durante estos años, han sido un poco la “Cenicienta” de la región, sin embargo se ha evidenciado un crecimiento, ¿a qué se debe esto?, y en ¿qué puntos cree que se ha crecido, y cuáles falta por seguir trabajando.?
MM: “A mi criterio, a partir de la inserción de La Unión de Formosa en el básquetbol profesional argentino, se incrementó la cantidad de niños y adolescentes con ganas de practicar este hermoso deporte. Así mismo, también se fomento con la participación del Club Sarmiento en la primera edición del TFB. Sin lugar a dudas, ambos, espejos donde los niños y adolescentes formoseños se miran a diario y sueñan con estar allí.
Pero estos sueños y deseos no solo quedaron en el aire. La falta de competencia era uno de nuestros grandes problemas. La Federación Formoseña de Básquetbol (FFBB), bajo la presidencia de Mario Romay, y con el gran trabajo de sus dos Coordinadores: el Prof. Oscar Scarafía y el Prof. Luis Martínez Flores, han estimulado el crecimiento de la competencia local y provincial. Esto quedó evidenciado con el aumento en la cantidad de equipos en los torneos apertura y clausura de este 2012 (también equipos del interior provincial). Puesto que en la categoría U13 contamos con doce equipos, en la U15 con diez y en la U17 con seis. Sabiendo que esto es un proceso donde con la cooperación de todas las partes (Federación, Clubes, Árbitros, Padres, etc.) en dos años como plazo mínimo, tendremos una liga provincial fuerte, intentando extenderla a todos los lugares de la provincia buscando que este crecimiento pueda darse de manera sostenida (estabilidad en el tiempo) para así nivelarnos con las potencias de la región.
Puntos donde debemos seguir trabajando los hay, y muchos. Pero creo que uno de los más importantes es la crisis dirigencial en los clubes. No contamos con dirigentes comprometidos con el deporte y con el club. Creemos que es una constante en todos los lugares del país, en algunos lugares en menor medida (seguro), pero aquí creo que es un problema alarmante para seguir apostando a la mejora del básquetbol de Formosa”.
LN: ¿Cómo es la competencia interna de las formativas en Formosa?
MM: “La competencia interna en las formativas se desarrolla de la siguiente manera. Se juegan los días sábados (buscando que de a poco cada club pueda contar con su escenario propio para hacer de local) U13 y U15, a tarde a partir de las 14, o en algunas ocasiones de mañana a partir de las 9. Algunas veces los partidos reprogramados se juegan en la semana, pero se busca que esas categorías sean exclusivamente los sábados donde también varios equipos de capital viajan a jugar al interior y viceversa. Las categorías U17 y U19 se juegan entre semana, generalmetne los días Miércoles y Jueves, todos encuentros a partir de las 21.
LN: Respecto a los entrenadores .¿Cómo ve la formación en la región?

MM: “A nivel formativo en la región  creo que cada vez hay más entrenadores jóvenes con ganas de aprender y capacitándose continuamente. Me gusta mucho ir a cursos y clínicas y siempre estamos en contacto con casi todos los entrenadores de la región  En charlas de almuerzo o cena siempre el tema es el mismo: cómo trabajamos en formativas en nuestras provincias, y de allí intercambiar opiniones. Creo que pueden salir muy buenos entrenadores en la región. Pero creo que una de nuestras falencias es la falta de comunicación con los entrenadores experimentados y viceversa. Creo que ellos son las personas idóneas para formar formadores, y nosotros también debemos acercarnos más y aprovechar al máximo sus conocimientos y experiencias.

LN: ¿ Qué desafíos tiene este seleccionado U17?

MM: Este seleccionado U17 tiene como desafío jugar la final del torneo. Si bien vamos disminuidos por lesiones y por falta de partidos amistosos, sin embargo creo que tenemos un plantel versátil, donde todos pueden correr, agresivos defensivamente y con espíritu de equipo. Es obvio que las demás selecciones también aspiran a lo mismo y tienen material humano como para concretarlo. Pero es una linda categoría, vistosa donde hay muy buenos jugadores, creo que van a salir victoriosos los equipos que más concentrados estén y demuestren ser mas fuertes en lo mental.
Nuestro debut es frente al local a las 21. Al parecer estamos caratulados como el equipo más flojo del torneo. Ojalá podamos demostrar que no es así y dar el batacazo frente a Corrientes con la cancha de Unión a reventar.

MARTÍNEZ,  Mario José
Edad: 27 años
Club Actual: Club Güemes de Formosa Capital (categorías formativas)
Seleccionados: varias participaciones como asistente a partir de 2008 en los seleccionados de categorías formativas. Este año entrenador principal del seleccionado formoseño categoría U13 y ahora del seleccionado formoseño U17.
Un entrenador: Oscar “Huevo” Sanchez
Un jugador: Emanuel Ginobili
Hincha de: Boca en fútbol. La Union de Formosa en básquet.

Mariana A. Alegre
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *