Balance 2012: Sumas, restas y muchos desafíos por delante

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Sudamericano 2012
Se nos va el 2012, dijimos adiós a la Generación Dorada, el básquet femenino ha sido la estrella que más brilló, haciendo crecer su protagonismo, sin desaprovechar la oportunidad de sentar bases, el Maxi Basquet no deja de crecer. Llegó el momento del recambio generacional, y la necesidad de varios reemplateos en la Liga Nacional. Lo que dejó el 2012, y los desafios del 2013

Femenino
Otro año se nos va, y siempre en estas fechas  llega el momento de un balance. No me cabe duda que la estrella del arbolito, la nota saliente, lo más destacado de este 2012 es la explosión que el básquet femenino ha tenido en la Argentina. Hay un dicho…”no hay mal que por bien no venga”, y aquí me detengo porque la intervención de CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) sobre FFBRA (Federación Femenina de Básquetbol de Argentina) aceleró un proceso que se venía gestando desde hace más tiempo, y eso no puede negarse. Las competencias oficiales como Regionales y Argentinos han incentivado el trabajo que se viene haciendo de norte a sur en el país, y ha logrado federalizar más el femenino.
Hay mucho más por hacer, de eso no cabe duda. Hay que mejorar, si por supuesto. La necesidad de profesionalizar la competencia en Argentina es primordial y urgente para llegar al objetivo Rio 2016 que planteó el presidente de la CABB, Germán Vaccaro, proyecto que ha quedado bajo la conducción del entrenador Cristian Santander, y de un gran cuerpo de entrenadores de las categorías formativas que recorren el país, desde hace tiempo; porque ese es otro paso necesario y urgente, fortalecer el basquet formativo femenino.
Caro Sanchez
Simbolo de la Selección Femenina
que quiere llegar a Rïo 2016
Londres 2012 nos ha dejado una mezcla de sensaciones, porque nos quitamos una vez más el sombrero ante la Generación Dorada, y vimos clausurarse una década de oro para el básquet argentino. Comienza otro proceso, que es justo respetar, darle tiempo a los jóvenes talentos que vienen siendo realidades, pero que sin lugar a dudas aún tienen mucho que recorrer.
Para Chaco ha sido un año con cosas buenas y malas. El inicio con cuatro equipos en el Torneo Nacional de Ascenso, con un histórico Súper 4 (Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay)en Charata, en el estadio refrigerado de Italiana (el tercero en el país), un Argentino de mayores que lo tuvo como campeón y un Sudamericano histórico para el interior del país y el ascenso de Progresista a la Liga A, luego de 25 años. Pero luego, comenzó a golpear otra realidad. El país, la provincia particularmente sufrió los avatares económicos que afectaron al sector productivo, uno de los puntos centrales de la economía regional, el dinero que debía llegar en cuotas por parte del Gobierno Provincial se retrasó y entonces, todo cambió. Tres equipos abandonaron las competencias nacionales, Italiana (TNA), Española y Social de Las Breñas (TFB). Alvear y Progresista decidieron continuar, pero explicando que el aporte del Estado era fundamental para saldar deudas y poder seguir participando, más allá del dinero que se consiguiera con la Ley de Sponsorización, una buena idea, pero que aún no ha logrado calar en las empresas de la zona o en las nacionales que tienen capitales aquí. 
Hoy Chaco está respresentado por tres equipos en el TFB (Uncaus, Hindu y Regatas), además se sumó Sarmiento al TNA. Los equipos chaqueños en competencias nacionales son de las tres principales ciudades Resistencia (Sarmiento, Hindu y Regatas), Saenz Peña (UNCAus) y Villa Angela.(Alvear y Progresista).
El caso de Chaco no ha sido el único,  incluso a nivel internacional los equipos argentinos se han bajado de competencias. Sin lugar a dudas es tiempo de sentarse a diagramar y accionar para una liga más fuerte, diferente, planteando todas las soluciones posibles, dejando de lado los egoísmos, y escuchando los aportes de todos.  
El crecimiento que vienen evidenciando Formosa y Misiones, a nivel formativas es importante, más allá de los resultados, hoy por hoy no existe un líder absoluto en la región, y eso hace más atractivas las competencias, pero el desafío sigue siendo mantener a esos jóvenes en los equipos que juegan Liga Nacional, en algunos casos se ha logrado, pero también es cierto que esos chicos necesitan verdadera participación y no minutos basura, para poder realmente activar el recambio generacional que sin dudas se dará y debe darse. 
No quiero olvidarme del Maxi Basquet, que viene creciendo a paso firme, con torneos por toda la región. En Resistencia con un Torneo Asociativo, en Las Breñas con un Torneo que incluso a recibido visitas internacionales y que promete seguir agrandándose para el 2013. 
Ultimo clásico
en Liga Nacional
Española-Italiana
Para mi ha sido un año especial, nuestro blog, pasó a ser página web, haciendo un esfuerzo por ir mejorando. Seguramente ha faltado mucho por hacer, y se han cometido errores, pero la voluntad de seguir trabajando por la difusión de este hermoso deporte están firmes. Tengo que agradecer especialmente a colegas, entrenadores, jugadores /as, dirigentes, árbitros, que han colaborado tanto con la información, como con las entrevistas.
Agradecer a FIBA Américas, por la acreditación al Sudamericano, brindándome así la oportunidad de cubrir un Sudamericano, lo cual ha sido para mi la experiencia más importante a nivel profesional. Muy a pulmón esponsorizada por mi misma (ajjjajaja) y gracias a mi familia que después de 16 años sigue aguantándome todas mis locuras. 
Principalmente gracias a cada uno de ustedes (gente de todas partes del mundo, que aman el básquet) que confían y siguen este emprendimiento que ya tiene dos años, y que son los que me hacen crecer también con sus aportes. Thanks, obrigado, gràcies 
Muchas Gracias, Hasta el 2013……
Que tengan  amor, salud y trabajo, y que sea como sea, y desde el lugar que les toque sigan aportando para que el basquet no deje de crecer.




Mariana Alejandra Alegre
Creadora, editora, y redactora de La Naranja está en el Aire 
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *