Mariano Junco: “La verdad está en el trabajo diario”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El 2012 ha sido un año de explosión para el basquet femenino en Argentina, principalmente en el crecimiento de competencias y de participación de provincias que están buscando su lugar en el mapa basquetbolístico femenino. La Naranja esta en el Aire dialogó con el entrenador Mariano Junco quien está al frente de los equipos U17, U19 y mayor de Lanús, se encargó de las selecciones de Santa Fe (formativas) y fue integrante del cuerpo técnico de la selecciones Argentinas. El impacto de la intervención CABB, el desarrollo de la competencia y el objetivo Rio 2016, entre otros temas en un completo uno contra uno.


¿La intervención de CABB, ¿cuanto influyó para esta revolución que se produjo en el básquet femenino en 2012?

MJ: Considero que el aporte de la Confederación desde la organización de los Campeonatos Argentinos ha sido de gran importancia para el básquet femenino. No sólo para que la competencia gane en número de jugadoras y equipos; sino para que las provincias que se encontraban relegadas pudieran tener participación en los campeonatos y así comenzar a crecer.

Con la selección U15
Santa Fe-Camp Arg
Tuviste la oportunidad de jugar competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales. ¿Cómo ves el mapa del femenino en argentina? 
MJ: Es cierto, creo que este ha sido el año con más partidos disputados en mi vida, jaja. Te voy a dar mi opinión según lo que pude ver en los argentinos de selecciones. Este fue el cuarto año en el que estoy en todos los campeonatos del año,  ya sea como entrenador o como espectador, y creo que en ellos es donde se ve mejor la realidad de cada provincia. En cuanto al mapa del femenino en argentina veo tres realidades. Una es la de las cuatro provincias grandes (Santa Fé, Capital, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires), quienes han sido históricamente las selecciones con mayor y mejor competencia, y pese a alguna que otra camada mala, siempre han estado en los puestos de privilegio en los argentinos y han nutrido en mayor o menor medida a la selección nacional. La segunda realidad es las provincias que a mi consideración están en constante crecimiento. En este lugar creo que están Córdoba y Mendoza. En Córdoba hace algunos años que vienen creciendo a partir de la creación de una liga provincial que le ha dado empuje a la actividad. Sumado a eso, creo que el trabajo de los seleccionadores de las categorías menores Diego Mutigliengo y Pipi Trapiella es digno de elogios, ya que se va viendo torneo a torneo que a Córdoba es cada vez mas difícil jugarle. En este año, tanto en U18 como en U15 pudieron haberse colado tranquilamente entre los cuatro de arriba. En tanto, la realidad de Mendoza es similar, pese a que han sido indiscutibles campeones en mayores y subcampeones de la misma categoría en el argentino de FFBRA 2011, en menores a partir del trabajo de un cuerpo técnico estable que entrena durante todo el año han mostrado que su crecimiento es real y que están bien. Ojalá este año puedan participar de todos los argentinos, principalmente en el de U17 que tienen una buena camada. La tercer realidad creo que es las de las provincias que están en desarrollo. Tanto las patagónicas, como las del NEA y NOA han hecho en algunos casos esfuerzos muy grandes por poder participar de los argentinos; pero por suerte pudieron estar y le dieron a sus jugadoras la posibilidad de encontrarse con un básquet más desarrollado que el que ven habitualmente en sus provincias.
Seguramente a ellos les ha servido de crecimiento y aprendizaje, aunque no tengo dudas que tienen material como para estar a la altura del resto. Un claro ejemplo han sido los equipos U15 de Rio Negro y Santa Cruz; que de haber tenido mejor suerte en el sorteo de los grupos tal vez se podrían haber escalado algunas posiciones, o bien el U18 de Rio Negro que tenía varias U16 de buen nivel, o el equipo mayor de Chaco que le faltó el respeto a todos.
¿Como ves a argentina en Sudamérica? (mas allá de los resultados).

M J: Lo veo como un grande en sudamerica. Si bien este año participé por primera vez en un 
torneo internacional considero que tanto en organización, como en cantidad y calidad de jugadoras seguimos estando algunos escalones mas arriba que la mayoría de los países del continente. No obstante, creo que nuestra competencia debe seguir desarrollándose y creciendo, y para eso este año 2012 ha sido un gran
trampolín hacia algo mejor.
Jurdheuil (Arg)

Hay cada vez más jugadoras en el exterior en ligas importantes ¿cuanto influye en la selección?

MJ: Seguramente influirá positivamente en un futuro no muy lejano. El hecho de tener jugadoras jóvenes en Estados Unidos y Europa nos da la pauta de que tenemos talentos en el país y que tenemos buenos formadores. Además nos asegura tener a las mejores jugadoras compitiendo todo el año a buen nivel.
Se viene concibiendo la idea de un Torneo Federal para 2013 (objetivo CABB) ¿como ves esta idea?
MJ: Hace aproximadamente un año hablábamos en otra nota (“Una Liga bien Federal es lo que le falta al básquet argentino) acerca de que era lo que le faltaba al básquet femenino nacional.En ese momento te respondí que una liga bien federal es lo que le hacía falta. Sigo pensando lo mismo. Sería ideal que se pueda concretar, y si no se da este año, será el próximo, pero seguramente llegará y las posibilidades de crecimiento se multiplicarán. El argentino de clubes de este año estuvo bueno, muy bueno, pero el Federal sería bárbaro
Cuerpo técnico
Selección Argentina
Campus
¿Cómo ves la actividad de formación en argentina?
MJ Las formativas están bien, principalmente en las provincias más desarrolladas. Por suerte año tras año surgen nuevas jugadoras, y en casos particulares de estos últimos años, algunas con mucho talento. Creo que donde tenemos un déficit es en las divisiones inferiores (U15-U17), donde el resultado pasa prematuramente a ser lo más importante y el hecho de que la jugadora haya egresado de las categorías de base no nos asegura en absoluto su formación. Hay que ser prudentes en este aspecto, porque en U15 y U17 es donde se observan muchas deserciones de chicas. Los motivos son varios y no puedo darte uno en particular porque no he hecho un estudio acerca del tema; pero considero que en su gran mayoría se da por la frustración de no poder cumplir con lo que el profe o el equipo necesita. A veces los entrenadores no tenemos paciencia y a esto lo observo principalmente con las nenas altas. Tenemos grandotas, pero no les tenemos paciencia. Las petisas son hábiles motrizmente por naturaleza y a las grandes casi siempre hay que enseñarles hasta a correr, Imaginate lo que sucede cuando le pedimos a una nena alta de U13 o U15 que rebotee, corra la cancha, juegue un pick and roll y meta el doble. Es muy dificil que tome rápidamente todos los conceptos y los lleve a la practica. Por eso creo que a las jugadoras de inferiores hay que cuidarlas mucho, la oferta de actividades para las jóvenes es muy amplia y en cualquier momento podemos perder nenas si no les damos el valor que realmente merecen.
El reto RÍo 2016 ¿de que dependerá?
MJ: De las jugadoras, del cuerpo técnico, de los dirigentes… de todos. Creo que la idea de estar en Río va mas allá que el trabajo del equipo nacional en sí, es un ambicioso proyecto en común de todo el básquetbol argentino, que ya ha dado su puntapié  inicial con la intervención de CABB en la competencia, y que continuará con todo lo que viene en este 2013 y en los dos años posteriores. Ojalá lleguemos a la previa de Río con el Federal consolidado y con una base de jugadoras seleccionables mucho más grande que la el nuevo cuerpo técnico se acaba de encontrar.
No tengo dudas de que material para proyectarse en los juegos tenemos, pero la verdad está en el trabajo diario que desde nuestro lugar le dediquemos al básquet en pos del crecimiento. Y esa es una responsabilidad ineludible de todos los que queremos que la selección sea olímpica algún día.

El año (2012) del DT Mariano Junco

Saladillo de Rosario en u17, u21 y primera. En las tres categorías, eliminado en semifinales de la Asociación Rosarina. Inferiores del club provincial de Rosario en varones. 
Selección U13 de SF – Subcampeón argentino en Paraná
Selección U15 de SF – Campeón argentino en Capital Federal
Selección U18 de SF (ASISTENTE DE MARCELO ROIG) – Cuarto puesto argentino en Cañada de Gómez
Selección Mayor de SF (ASISTENTE DE MARCELO ROIG) – Subcampeón argentino en La Rioja
Sudamericano U15 – medalla de bronce en Caracas, Venezuela y clasificación al Pre Mundial U16 de México 2013.

Mariana A. Alegre
Fotos: Fiba Américas, album personal Mariano Junco y La Naranja está en el Aire

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *