Entrevista: Rubén Martínez (Misiones) “Nos debemos en la región una planificación para el crecimiento del femenino”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Considerando el impacto que tiene la tarea dirigencial en la construcción y desarrollo de un deporte, tratamos de aportar la mirada de los diferentes dirigentes de la región, y el país. En este uno contra uno, hablamos con el presidente de la Federación Misionera de Básquet, el contador Rubén Martínez. La actualidad del basquet formativo en la provincia, el exodo de jugadores y la profesionalización de la dirigencia, y principalmente un análisis del basquet femenino, formaron parte de una charla que aporta interesantes puntos para continuar el debate sobre algunos temas

Rubén Martinez, es un ex basquetbolista, de clubes como Vanguardias Obreras Católicas, y Obera Tenis Club, y Olimpia también de Obera. Fue Selección Juvenil y de Mayores de la Asociación Obereña de basquetbol, y durante su  carrera Universitaria en Santa Fe, también como jugador en la Asociación Santafesina formo parte de Excursionistas Unidos, y Ateneo Inmaculada.
Como dirigente fue miembro de Comisión Directiva del Club Tokio de Posadas durante los años 1990 al 98, y Miembro de Comisión Directiva del Obera Tenis Club, y Presidente de la Subcomisión de basquetbol amateur, desde el año 2005 al 2009. En el año 2009 fue electo Presidente de la Federación Misionera de Basquetbol y reelecto en el año 2011. En los años 2011 y 2012 estuvo a cargo de la Presidencia del Comité de Competencias NEA- Región VI de la CABB, y actualmente es vocal suplente en el Consejo Directivo de la CABB y miembro de la Comisión de Campeonatos Argentinos de Selecciones.


El basquet en el interior de la provincia ha evidenciado un crecimiento importante, principalmente en las categorías formativas. ¿Qué impacto tiene esto en el desarrollo del basquet misionero?
RM: Sin dudas el impacto que tiene el crecimiento del basquetbol formativo en el interior de Misiones se lo puede palpar en los resultados que, en los últimos años han tenido los clubes misioneros en los Torneos Regionales y Nacionales, como así también los resultados obtenidos en esas mismas instancias pero con los distintos Seleccionados. Sin olvidar que a ello hay que agregar el importante trabajo que siguen desarrollando las dos Instituciones lideres en el basquet de Posadas, Tokio y Mitre.
Misiones ha tenido a nivel selección destacadas participaciones de las formativas (masculinas y femeninas), y este año se consiguió volver a los Argentinos de mayores. ¿Cómo se está trabajando a nivel selecciones en la provincia?
R.M: A nivel Selecciones, cuando nos hicimos cargo de la Federación Misionera, implementamos una metodología de trabajo en base a una preparación importante en todos los Seleccionados con planificaciones que realizan los entrenadores con mucha anticipación. Dentro de nuestras posibilidades financieras -que son escasas- tratamos de realizar toda la parte logística para que los entrenadores puedan hacer su trabajo de la mejor manera, y también en forma paralela tratamos que los clubes profundicen el trabajo de formación de jugadores con la mayor exigencia posible.
La región tiene representantes en todas las categorías del basquet argentino, sin embargo cuesta aún mantener a los jovenes jugadores en los equipos de sus provincias.¿Qué diagnóstico hace de esta situación?
RM: El éxodo de jugadores a otras Federaciones en un problema difícil de superar. En nuestro caso, tenemos solamente dos instituciones en ligas nacionales, OTC y Tokio, se nos complica muchísimo retener a nuestros jugadores, aveces por políticas equivocadas en los clubes de referencia, y a veces por cuestiones en la que juegan las voluntades de padres de los jugadores y sus apetencias personales. Sigue siendo un problema difícil de resolver.
En los últimos tiempos se empezó a hablar de profesionalizar la dirigencia, se incorporó en algunos clubes y federaciones la figura del manager. ¿Qué opinión tiene al respecto?
RM: En cuanto a la incorporación de la figura del “manager”, o a profesionalizar la dirigencia, lo veo como una cuestión posible para las grandes federaciones, no así para federaciones chicas como la gran mayoría del país. Esto es fundamentalmente debido a la escasa disponibilidad de recursos para asumir los presupuestos anuales como es el caso nuestro. Es imposible plantear una erogación mensual cuando generalmente el presupuesto de ingresos anual, casi siempre nos indica que estamos atrás de los recursos presupuestados.

EL FEMENINO

El femenino de a poco va ganando un lugar en la región, pero aún cuesta lograr aceptación en los clubes, y algunas federaciones. ¿Cómo se planifica el trabajo a nivel regional para las mujeres?. En el caso de Misiones, ¿por qué cuesta tanto afianzar la competencia de clubes en el basquet femenino de la provincia?
RM: Respecto al basquetbol femenino, creo que hay que aspirar al desarrollo sin olvidarnos de la realidad que aconteció en los últimos años, digo esto porque no creo conveniente apurarnos a la hora de plantear las cosas. Creo que la meta es incorporar el basquet femenino en los clubes que hacen masculino, pero somos conscientes que eso llevara su tiempo. 
Mientras tanto tratamos de fortificar los clubes que están trabajando y alentamos en profundizar el trabajo de los que recién comienzan, y junto con ello estamos tratando de armar calendarios de competencias viable con lo que tenemos.
En cuanto a la Región se refiere, hay un calendario que aprueban los presidentes de federaciones para toda la temporada para selecciones. No ocurre lo propio en lo que se refiere a clubes, dado que CABB propuso una competencia nacional para mayores y U17, con inscripción abierta a todas las instituciones del país, lo que no permite organizar una competencia regional que tenga el incentivo de la clasificación a instancia nacional. Respecto de esto ultimo, soy de la idea que debemos plantear una competencia regional muy a pesar de la programación nacional de CABB, buscando algún incentivo particular para que los clubes de la región encuentren una motivación para participar. Creo, por supuesto que es fundamental para provocar el despegue de la región a niveles nacionales de competitividad.

Respecto a afianzar las competencias femeninas en la provincia, como decía es un proceso, que no esta ajeno a la realidad que asumimos las federaciones, cuando la CABB nos dio jurisdicción sobre el basquet femenino, no olvidemos que eso ocurrió recién el año pasado y recién se consolido la cuestión institucional al final del 2012. Todavía en el el ámbito de algunas Federaciones hay inconvenientes de representatividad del basquet femenino, cuestión esta que por suerte en el ámbito de la federación misionera ya esta totalmente superado.

Creo que todavía nos debemos en nuestra región una planificación de coadyuve al crecimiento del basquet femenino, y para ello seguramente deberemos hacer una convocatoria importante a todos los dirigentes comprometidos con el Femenino para hacer conjuntamente un diagnostico de nuestra realidad, y a partir de allí concretar una planificación que nos permita desarrollarnos en las cuatro provincias como lo estamos haciendo en el basquetbol masculino. Seguramente esta idea pronto se llevara a la practica por el bien de todos.

Mariana A. Alegre
@lanaranjaEA

Foto: Gentileza Prensa FMBB- Juan José García
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *