Pre Mundial Xalapa 2013. Chile va por más

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Chile crece, Chile creció, Chile está entre los tres mejores de Sudamérica y viene pidiendo pista por más. Con jugadoras experimentadas y con hambre de gloria, “La Roja” movió sus propios limitaciones (físicas, de tiempo, económicas) y se subió al podio en el Sudamericano, además de sacar boleto para el Pre Mundial. Al frente del actual proceso se encuentra el entrenador español, Ricardo González Dávila, con quien dialogamos sobre lo que ha dejado el Sudamericano y los desafíos de este Chile que no se conforma y quiere ser protagonista en Xalapa



¿Qué balance hace del certamen en lo deportivo?. ¿Esperaban la medalla? 
El balance del Sudamericano sólo puede definirse como fantástico. Hemos cumplido con creces los objetivos marcados, y la medalla de bronce y la clasificación para el Premundial nos llenan de orgullo y satisfacción. Además hemos ganado algo tan importante como la medalla y es respeto y prestigio internacional. El equipo ha jugado a un nivel muy muy alto, superando con un gran margen a Venezuela, Colombia y Perú y jugando de tu a tu a Brasil y Argentina.
¿Si esperábamos la medalla?. Nosotros fuimos a Mendoza a disputar cada partido como si fuera una final, sin considerarnos mejores que nadie, pero pensando que podíamos ganar a cualquier rival. Y los premios están ahí. Hemos sido uno de los tres mejores equipos del Sudamericano y nos hemos ganado con creces el bronce y la clasificación para México.
¿Qué balance hace del certamen en general y de los equipos latinos clasificados de cara al Pre Mundial? 
Ha sido un campeonato muy bonito, en el que se han visto muy buenos equipos y jugadoras fantásticas, que son estrellas en las competiciones europeas. Estoy seguro que los cuatro equipos que han clasificado para el Premundial harán un gran papel y que competiremos contra el resto de equipos que clasifiquen.
Quiero felicitar a la organización de Mendoza, que ha logrado que el desarrollo de la competición sea impecable. Público, ambiente, ha sido todo prácticamente perfecto
¿Cúales son los pasos a seguir de aquí a Xalapa? 
A partir de ahora tenemos que planificar el trabajo de la Selección hasta el Premundial y llegar en el mejor momento posible. Hemos llegado al Sudamericano muy cortos de preparación por culpa de las lesiones de muchas jugadoras y eso nos ha impedido poder entrenar con el grupo completo. La Federación está muy ilusionada con este equipo y me consta que hará todo lo que esté en su mano para darnos las mayores facilidades.
¿Cuál es su proyecto para el básquet femenino chileno? Teniendo en cuenta que se había comenzado con un proceso, y con los desafíos que se presentan en el futuro?
Ahora mismo estamos centrados en planificar el Pre-Mundial de México y estamos dedicando todo nuestro tiempo a poder organizar todo de la manera que lleguemos al 21 de septiembre en el mejor momento. Una vez que acabe, nos sentaremos a planificar las actividades futuras y todo el trabajo a desarrollar en los siguientes meses.  
¿Cuál es el análisis que hace de la competencia nacional? 
La Liga Nacional es una buena competición, con buenos equipos, buenas jugadoras y con partidos muy competitivos, pero el gran problema es la duración de la Liga. Actualmente dura poco más de tres meses y así es imposible. Hay que conseguir que haya una liga de al menos 8 meses, como existe en la mayoría de países que tienen buenas selecciones y eso es una prioridad de cara al futuro. 
¿Cómo se trabaja en la formación? 
En Chile hay muy buenas jugadoras jóvenes, de todas las edades, Sub-17, Sub-15, Sub-13. Jugadoras grandes, con talento, con buenas condiciones físicas…¡¡¡Aquí hay futuro!!!. Sobre todo las jugadoras tienen muy, muy buena actitud, y con eso se consigue todo. Quieren entrenar, mejorar y llegar a ser grandes jugadoras. 
Hay muchas cosas que hacer y que mejorar, sobre todo en organización, pero hay jugadoras y medios de entrenamiento, así que seguro que se lograrán buenos resultados en los próximos años en las diferentes selecciones.
¿Qué aportan jugadoras como Morrison, Aragonese y Gómez, con su experiencia internacional? 
Evidentemente son jugadoras muy determinantes para nosotros y diferenciales contra cualquier equipo. La llegada de Zio a la WNBA ha sido muy importante para el baloncesto femenino en Chile. Es increíble la cantidad de fotos y autógrafos que la pueden llegar a pedir cada vez que hacemos una actividad con la Selección. Zio es una jugadora llamada a dominar el baloncesto en este continente en los próximos años, como ya acaba de hacer en el Sudamericano, donde ha sido la jugadora más valorada y la máxima reboteadora, ambos por mucha diferencia, y la segunda máxima anotadora, solo superada por una extraordinaria anotadora como Paola Ferrari, que hace muchos más tiros que Zio por partido. 
Tatiana ha jugado un Sudamericano impresionante, en ataque y en defensa y junto con Zio han sido para mí la mejor pareja de pivots del Sudamericano. Se ha implicado al 150 por ciento en esta nueva Selección y ha recuperado la ilusión en conseguir grandes cosas con su país. En el partido por la medalla de bronce se echó el equipo a la espalda en un momento en que físicamente no podíamos más y con sus 20 puntos y 15 rebotes fue el factor determinante para poder ganar a un gran equipo como Venezuela.
Valentina es el “alma” de esta selección. Mucho más que una jugadora para mi, tanto dentro como fuera del campo. Valen no había terminado estado con La Roja en los últimos campeonatos por circunstancias ajenas a ella y a mí, verla levantar el trofeo y su cara de felicidad, me llenó de satisfacción. Estoy seguro que Valen será una persona muy importante en el futuro del baloncesto en Chile. Lo tiene todo y es un lujo tenerla con nosotros.
¿Cómo ve a Chile en México?
Un Pre-Mundial son palabras mayores. Además de volver a encontrarnos con Brasil y Argentina, nos encontraremos con equipazos como Canadá, Puerto Rico, Cuba, entre otros. Chile ya ha demostrado en Mendoza que podemos competir de tu a tu con Brasil y Argentina, así que iremos a México con la mayor ilusión del mundo, respetando al máximo a todos los rivales, pero pensando y estando convencidos que a un partido podemos ganar a cualquiera.
Confío y creo mucho en mis jugadoras y cada día que pasa aun más. Mi mayor preocupación es no tener lesionadas y llegar con las jugadoras y el equipo al 100 por ciento. Pese al gran campeonato que hemos jugado en Mendoza logrando el Bronce y la Clasificación para el Pre-Mundial, llegamos con muchas jugadoras con problemas físicos y muy por debajo de su nivel, además de no haber podido entrenar prácticamente ni un día las doce jugadoras. Sabemos que en Xalapa todos los partidos serán finales y que no habrá momentos para descansar o recuperar jugadoras, por eso mi deseo de llegar en un gran momento en todos los aspectos.

Mariana A. Alegre
@MarianaAlegre11
@lanaranjaEA
Fotos: albúm personal de Ricardo González Dávila (Sudamericano 2013)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *