El desafío del Basquet Femenino del NEA es dar el salto cualitativo en el 2014

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
El básquet femenino del NEA se apronta a vivir un 2014 que, al igual que a nivel nacional, lo pone ante el desafío de dar un salto de calidad. La Región VI contempla las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. En el 2013, se lograron llevar adelante tres de los cuatro regionales (solo no se hizo el U13), además del Argentino U17 (en Charata, Chaco), aunque no lograron desarrollarse con normalidad los torneos asociativos, y la competencia en formativas es una materia pendiente.


En la Región VI, durante el 2013, se logró realizar los torneos regionales de todas las categorías, excepto de U13 (debido a la deserción de Misiones y Corrientes), el Argentino U17 (con 10 equipos) en Charata, Chaco único Argentino que se disputó en el calendario CABB -teniendo en cuenta que el U15 solo contó con cuatro equipos, algunos no clasificados deportivamente- y sumaron la actividad a muchos clubes (en informalidad, mayormente).
En Misiones, no se jugaron las ligas provinciales en 2013, y se decidió no participar del Regional U13. Mientras que el seleccionado U15 fue bi campéon regional, el U17 con muchas jugadoras de varias categorías menores participó en el Argentino realizado en Chaco, junto con los locales y Corrientes. También participó en el Regional de Mayores, del cual Chaco fue campeón.
Misiones U15 bi campeón regional
Si bien los equipos misioneros de la capital, como Sol Dorado y Guaraní Antonio Franco, participaron del Argentino de Clubes de mayores, reforzados incluso con jugadoras extranjeras, la realidad en la provincia de la tierra colorada no escapa a la del resto de la región: la competencia interna es débil, y sectorizada entre la capital e interior.
En Chaco, solo el Sudoeste tiene una liga constituida hace cuatro años, pero en el 2013 solo se jugaron 5 fechas y se paralizó para que las jugadoras completaran los trámites de FIBA Organizer y electrocardiograma, jugándose una final con solo cuatro equipos, tras la deserción del resto (había comenzado con 9). Resistencia solo tiene a Villa San Martín, participando en competencias amistosas, pero no tiene la asociación capitalina un torneo oficial. Tampoco se jugó el provincial, como sí ocurrió en el 2012. Villa Angelay Saenz Peña(que tampoco tiene competencia asociativa) participan de diferentes torneos amistosos, pero no de competencia oficial, logrando sumar muchas jugadoras jóvenes.
Chaco U17 3º Argentino

Si bien el seleccionado U17 obtuvo un importante e histórico tercer puesto en el Argentino, no existe competencia oficial en formativas, y las jugadoras más jóvenes –incluso algunas U13- participan en el de primera. La selección de mayores obtuvo el Bi campeonato a nivel regional
En Corrientes, durante este 2013 se llevó adelante torneos de Primera División y formativas en la capital, además de los tradicionales torneos que realizan en Goya. Corrientes participó en los regionales U15, U17 y de mayores, pero decidió no asistir al U13. Jugó el Argentino U17, por invitación, al igual que el U15.
Regatas Corrientes
Campeón 1º capitalino

Formosa, por su parte, si bien participó en los regionales, tiene una situación particular, dado que cuesta más conformar equipos de primera, pero han sumado jugadoras de categorías formativas, tanto en la capital como en el interior.
Formosa

Caminar aunque no se corra.
A pesar de lo irregular del 2013, hay que destacar que en los últimos dos años, la región sumó competencia y jugadoras, como no lo había hecho antes. A esto se refirió Ricardo Siri, presidente de la Federación Chaqueña, y vicepresidente de CABB. “Lo que ocurrió en nuestra provincia es la prueba más elocuente de lo que está pasando a nivel país. Hace tres años el básquet femenino no existía, nunca habíamos participado de los Campeonato Argentinos de ninguna categoría y en dos años todo lo que se hizo. Mucho tuvo que ver el trabajo de Rubén Vasallo Responsable de la comisión de Basquet Femenino de la Federación (y presidente de la Asociación de Básquetbol del Sudoeste Chaqueño)”.

Siri no esquivó la respuesta en cuanto a la no realización de la mayoría de los argentinos en el 2013. “La causa de la no realización de los Argentinos pasa por un problema económico, que en el seno de la Comisión de Selecciones de la CABB se están buscando las soluciones”.
Y reconoció “deudas hay muchas, pero si seguimos en este camino la vamos a ir cumpliendo paso a paso con el tiempo, todo es esfuerzo y sacrificio. Para que en el NEA haya competencia regular tenemos que, nosotros los dirigentes Federativos ponerle la misma pasión y garra que le ponemos al Basquet masculino, es cuestión de tiempo”
Lo que viene
A fines de 2013, la CABB puso en marcha el proyecto del Torneo Federal Femenino, lo cual genera nuevas expectativas para la competencia nacional. Pero, también se presenta este año la oportunidad para dar el salto a nivel regional. Fortalecer el básquet femenino, desde las federaciones será clave.
Consultado por esta situación, el presidente de la Federación de Básquetbol de Corrientes, y actual encargado de la Región VI, Tito Ordenavía, habló con la Naranja está en el aire
¿Cuál es su visión, como presidente de la Federación de Corrientes y, como presidente de la Región VI del lugar que ocupa el básquet femenino?
Me parece que el femenino en la región tiene un gran potencial, durante mucho tiempo el basquet de este sector se vio postergado por la administración anterior a nivel nacional , la matriz administrativa no era suficiente y en cada federación habían distintos grupos que no satisfacían las apetencias del sector, eran unidades independientes y no respondían a las organizaciones federativas.-
El basquet femenino en la Región VI va a ocupar el mismo lugar que el masculino, en las categorias establecidas U14-U17 y mayores, es nuestra obligación y así lo entendemos y haremos los esfuerzos necesarios para lograrlo.-
¿Qué papel juegan las Federaciones en la gestión del femenino, principalmente de las competencias?
Las Federaciones, después de la actitud tomada por el Consejo directivo de CABB de asumir en el 2013 la administración del Basquet Femenino en el país, adquieren un papel relevante, ya que son las encargadas de llevar adelante las agendas, provinciales, regionales y sustentar los Argentinos con sus selecciones.
Resulta a veces más fácil interactuar con el sector femenino por la predisposición y actitud de las mismas. Que no le quepa duda algunas que las Federaciones van a jugar un papel protagónico en nuestra Región, agregue usted la calidad de los dirigentes que tenemos y seguramente observaremos éxitos a nivel nacional en poco tiempo.
Desde CABB plantearon la posibilidad de jugar un Torneo Federal femenino, según su experiencia, ¿cree que los clubes apostarán a este tipo de competencia?
Me parece positivo, ya se realizó en CABB una primera reunión con éxito, hay muchos equipos diseminados en el país, cuyo lado fuerte es el femenino, a ese nicho deportivo va dirigida esta propuesta, pero pienso que como el Federal va a crecer muy rápidamente, no tenga dudas.
Las Asociaciones tendrán sus torneos normales y naturales durante el año, llegaran los provinciales y posteriormente los regionales, a esta altura del año que recién comienza, los regionales y argentinos ya tienen fecha. Los mismos surgieron de la reunión del Consejo Directivo de CABB, el 12 de diciembre del 2013. Claramente dependerá de las Federaciones la participación o no en los regionales que ahora son tres
Mariana A. Alegre
@lanaranjaEA
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *