Torneo Federal Femenino. La Unión hace la fuerza desde Charata Chaco

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
La Unión Hércules- Española será, junto a Villa San Martín, el otro representante de Chaco para la primera edición del Torneo Federal Femenino. El sudoeste chaqueño da un paso más en el básquet femenino, sumándose al Federal. Luego de cinco años de competencias locales, se dará el salto a nivel nacional en un torneo profesional, y lo harán sumando talentos y voluntades entre Española y Hércules, los clásicos rivales, que ahora trabajaran para ser uno solo.

Miguel Pikaluk, el entrenador de Española, (que conformará el cuerpo técnico con Rubén Zalazar, entrenador de Hércules), señaló que “el principal objetivo es afianzar a las jugadoras locales, y de la zona que ya estuvieron trabajando en diferentes selecciones, mayores y menores, y sumar algunos refuerzos que en esta semana vamos a decidir”. 
Entre los refuerzos que ya llegaron se encuentra la entrerriana Daiana Iselli (que ya jugó en equipos de la zona y para la selección mayor de Chaco), y se sumarán –a prueba- dos jugadoras de Santiago del Estero, Verónica Ibarra y Micaela Ayunta.
Consultado por el nivel de la zona en la que además de Villa, están Tokio y Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones, Pikaluk dijo: “Si bien es cierto que Tokio de Misiones, que tiene un entrenador como Dieguez con más de una década de experiencia, se reforzó con importantes jugadoras; nosotros es la primera vez que vamos a competir a este nivel, y vamos a buscar hacer un buen papel, suplir la falta de experiencia en este tipo de torneo con el trabajo que estamos haciendo”
Pikaluk señaló que “es una zona bastante competitiva para nuestro nivel. Creo que este torneo es un primer paso, pero tenemos que seguir trabajando como lo hicimos hasta este momento”
Unir voluntades
En la región es conocida la rivalidad, que ya se transformó en un verdadero clásico entre Española y Hércules, por lo cual la unión de ambos clubes para le objetivo, es uno de los puntos sobresalientes. “Lo que hablamos con Rubén Zalazar y que es el principal objetivo es hacerles entender (a las jugadoras) que esto es profesional, no hay caprichos ni nada, hay que pensar como uno solo, trabajaremos en los dos clubes. Algunas chicas ya  jugaron juntas en selecciones o clubes, tenemos que sumar para el básquet femenino del interior del Chaco”.
Pensando en el desarrollo en los clubes y a nivel dirigencial, el certamen busca afianzar en las instituciones el espacio del básquet femenino. “Es muy difícil, todavía convivimos en una sociedad machista. Hicimos un buen papel con la selección de Chaco U17, y tuvimos cierta repercusión, pero lamentablemente no hay regularidad”, manifestó Pikaluk
El entrenador hizo hincapié en el salto cualitativo que significa el torneo.”Esta será la curva más alta en esta zona, nos vamos a encontrar con equipos muy profesionales, que juegan como equipos masculinos. Ojalá nuestras jugadoras lo comprendan, ya lo vivimos en La Rioja en el Argentino del 2012, y nos dimos cuenta donde estábamos parados, tenemos que trabajar duro”, remarcó
Pikaluk agregó que para dar ese salto, también hay que fortalecer las categorías formativas, algo que algunas localidades de la provincia ya  están haciendo, “porque esta es la diferencia que marcan las potencias”.
El entrenador chaqueño valoró la colaboración y acercamiento del entrenador de la selección Argentina de mayores, Cristian Santander. “Estamos en contacto, por ahí nos da una mano para recomendarnos torneos, jugadoras, o cuando lo consultamos sobre algún inconvenientes, siempre nos responde”.
El crecimiento que ha tenido la disciplina en todas sus categorías, desde formativas a maxi básquet, comenzó a generar problemas de infraestructura en los clubes. “Por ahí tenemos poco espacio. Las ciudades crecieron, y los cuatro clubes de Charata ya quedaron con poco espacio, por la demanda”, explicó Pikaluk
Para cerrar el entrenador manifestó que “la idea es que este Federal potencie la competencia interna, y que los clubes sepan que las chicas que van a jugar el Federal tienen un plus extra, pero ellas tienen que demostrar porque llegaron. No es tan fácil llegar a este nivel,  tienen que saber aprovechar la oportunidad, y que además puedan aportar en las categorías formativas”, concluyó.
Mariana A. Alegre
La Naranja esta en el Aire
@lanaranjaEA
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *