Basquet Femenino. Sofía Peña (Berazategui) “Debo dar el máximo para estar a la altura de la situación”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Sofía Peña emigró a Buenos Aires para jugar en Berazategui en 2014. Con 17 años, la joven pivot de Resistencia, Chaco llegó a uno de los clubes protagonistas actuales de la elite del basquet femenino en Argentina, tanto de las competencias locales, como a nivel internacional, ya que este año representará a Argentina en la Liga Sudamericana. Peña integrará el plantel del equipo de Buenos Aires que disputará la primera edición del Federal Femenino.



Al igual que varias jugadoras de su camada, Sofía Peña, debió buscar el crecimiento basquetbolístico en la competencia de otras provincias. Cabe destacar que, junto a Camila Calderon (Hércules, Charata que juega en J. Hernández, Buenos Aires) y otras jovenes promesas del basquet femenino chaqueño, como Aldana Duarte y Tamara Iñiguez (que compitieron hasta hace poco en Tostado, Santa Fe), formaron parte del seleccionado U17 que terminó en tercer lugar del Argentino de la categoría en 2013.

Pero, la falta de una competencia constante en la provincia y en la región para las categorías formativas, genera la necesidad de que las jóvenes deban buscar en otras provincias ese desarrollo que sin dudas se da a partir de esta.
Sofía llegó en este 2014 a un club con altos objetivos para esta temporada. Berazategui, al mando de Juan Ferreira (entrenador campeón con Capital Federal en el Argentino U17), tiene además de la Metro, por delante la Liga Sudamericana de Clubes, y el Toreno Federal, plantel del cual formará parte, como juvenil la chaqueña.



¿Cómo se dio tu llegada a Berazategui?
S.P: El entrenador del club Berazategui se contactó conmigo para invitarme a entrenar unos días en el club en diciembre (2013) y allí charlar sobre la posibilidad de quedar en ese club ya que yo tenía en vista ir a Velez Sarfield. Nos pusimos de acuerdo y me quedé con este equipo, ya que me siento contenida por el grupo tanto de compañeras, como de familiares
Imagino que ha sido un gran cambio en tu vida. ¿Cómo son tus días allá?
S.P: Si, realmente cambio mi vida. Vivo en un departamento con dos jugadoras del club, hace un mes comencé el Instituto y mis días consisten en ir al gimnasio a la mañana, ir al Instituto a la tarde,y a la noche ir a entrenar!. Así casi todos los días y sábados y domingos jugamos partido tanto en Primera como en mi categoría U19
Es un club que viene de ser campeón, que jugará Sudamericano y Federal. ¿Cómo manejas todo esto, siendo tu primer año allá, y cuáles son tus expectativas?
S.P: Admito que tengo mucha suerte con todo estos viajes del club y torneos, me convocaron en la lista del Torneo Federal así que va a ser una linda experiencia y voy a aprender mucho de varias jugadoras. El entrenador Juan Ferreira nos contiene, nos motiva constantemente para lograr nuestros objetivos.
Mis expectativas son dar lo máximo para estar a la altura de la situación, son torneos largos, importantes y exigentes ya que estamos jugando tres ligas (Metropolitana en ambas categorías, Torneo Federal y Sudamericano). La alta competencia y los modos de entrenamiento son los que siempre hacen la diferencia con las provincias del interior.

¿Cómo ves la confirmación de dos equipos chaqueños para jugar el Federal?
S.P: Me parece excelente!! Mejor para promover el basquet femenino y hay que seguir, tratando de convocar más jugadoras, obtener acompañamiento de los clubes e interés por parte del Estado.
Muchas de las jugadoras de tu camada, debieron emigrar a otras provincias buscando competencia, ¿crees que eso cambie a partir del Federal?
S.P: Si, creo que va a cambiar por qué al haber competencia en la misma provincia no deberían emigrar. Faltaría competencia a nivel Formativas, por lo menos en Resistencia, para lograr un lindo “semillero” y así el día de mañana tener competencia.
Mariana A. Alegre
@lanaranjaEA
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *