Pequeños Gigantes. Hoy Juan Ignacio Marcos (El Coatí, Misiones)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Brasil 2013
Juan Ignacio Marcos, jugador de El Coatí, de Eldorado, Misiones tiene 13 años, nació en una familia que respira básquet: papá (Mariano Marcos) entrenador, mamá (Mariana Chuda) jugadora y entrenadora, y hermana (Lucía de 15 años) jugadora, pero él está escribiendo su propia historia. El joven base ha tenido un gran crecimiento los últimos tres años tanto con su equipo, jugando como refuerzo para el APVE Londrina (Brasil); y disputado varios torneos en el país vecino donde fue goleador, elegido mejor base, mejor escolta y MVP. En octubre de 2013 debutó con la categoría U19 de El Coatí en el provincial.

 
El Baloncesto es mi refugio, mi santuario. Vuelvo a ser un niño en el patio. Cuando llego aquí, todo es bueno”. Kobe Bryant
 
 
El básquet está en su ADN, pero ha sido su elección de vida. Más allá de  heredar el amor por la naranja, Juan Ignacio Marcos va haciendo su propio camino en el básquet. Los últimos años, han sido para el joven jugador de gran despegue. 
Más allá de destacarse en su categoría (U13 y U5), desde 2012, integra las diferentes selecciones de Misiones, con quien ya disputó dos Argentinos, y tres Regionales. Varios equipos de liga lo tienen observado. Su perfil bajo, su forma de ser dentro y fuera de la cancha, y la seguridad de que es esto a lo que se quiere dedicar, lo hacen parecer mayor a sus 13 años, pero jamás pierde su sonrisa y la capacidad de disfrutar del juego.
 
Selección Misiones U15 2014
 
Juan Ignacio ya ha debutado con la categoría U19 (en 2013, en la final del provincial ante OTC) de su club El Coatí, de Eldorado Misiones, además de reforzar el equipo brasileño APVE Londrina en el Sudamericano de clubes en las categorías U13 y en U15, (en 2013) en Novo Hamburgo logrando el sub campeonato. El jugador del equipo eldoradense, concluyó como segundo goleador del certamen, y fue elegido en el quinteto ideal como mejor base y mejor escolta, por los entrenadores de los equipos participantes. En este 2014, hace pocos meses, también como refuerzo de APVE, disputó el Taça Paraná con la categoría U15, siendo elegido el jugador más valioso del torneo. 
 
Con APVE Sud. 13 Mejor base, mejor escolta.
Quinteto ideal del torneo en Brasil
 
En los dos Argentinos en la categoría U13 para Misiones, en el del 2013 fue el quinto goleador del torneo, mientras que en el Argentino U13 de 2012, con 12 años  fue uno de los cinco jugadores clase 2000 que participó en el certamen. Este año jugó con Misiones su tercer Regional, ahora con la categoría U15 (siendo el más joven del equipo con 13 años) en el que Misiones fue sub campeón, terminando como segundo goleador de su equipo (promediando 12 puntos).
 
 
En el 2013 reforzó el equipo de Cataratas Basquet en U13 y U15, junto a otro Coatí, Facundo Johansen, disputaron el torneo internacional en Foz do Iguazu. Marcos resultó goleador “cestiña” en U13, y MVP del torneo, también jugo en la categoría U15 como titular. Con El Coatí disputó el torneo organizado por la asociación Pe Vermelho, en la ciudad de Londrina, en Brasil, siendo campeones, derrotando en una peleada final a Círculo Militar Dom Bosco de Curitiba 76 a 75, convirtiendo el base en la final 42 puntos. En el 2011, también con su club ganó la Copa Estado de Paraná, disputada en Brasil, convirtiendo 40 puntos en la final ante Marechal (Brasil), siendo el goleador del torneo. 
 
Con El Coatí en Brasil
 
 
La palabra del protagonista.
 
Tras el Regional U15 y después de jugar con el APVE Londrina, de Brasil como refuerzo y ser MVP del torneo Taça, pudimos dialogar con el jugador sobre la experiencia.
Siendo tan chico ¿cómo lo manejaste vos, y la familia?  
J.I Lo manejamos bien, no hubo ningún problema. Al principio costo porque era muy lejos, y otro país pero después nos acomodamos sin inconvenientes
¿Qué diferencias notaste en el juego y con la competencia, por ejemplo?
J.I Hay muchas diferencias, el juego de Brasil es un juego más de ofensiva y contragolpe, sobre todo. También la diferencia física que hay es algo a favor de ellos, y son muy competitivos, pero en contra tienen que empiezan a jugar más tarde que en Argentina, allá recién a los 11 años se inician y no tienen mucha capacidad para driblar el balón como los argentinos, tampoco trabajan mucho en táctica por lo q los juegos son muy ofensivos y físicos
¿Cómo fue tu adaptación al equipo, a lo que pedía el entrenador, teniendo en cuenta el idioma, y que no estás diariamente con ellos? 
J.I: El idioma es muy parecido, se me dio fácil aprenderlo, las palabras del basquet son muy parecidas a las palabras en español 
¿Cómo es jugar, con papá entrenador en el club, y ahora en la selección? (NdR: Mariano Marcos es entrenador de El Coatí,  y lo fue de la selección de Misiones U15 en 2014)
J.I. Para mi es algo muy bueno, que tengamos la chance de estar juntos en una pasión que compartimos, como es este deporte 
Con varios regionales, dos argentinos,  tu participación en Brasil, y apenas 13 años. ¿Recibiste invitación de clubes de Liga para participar de algún campus de reclutamiento?
J.I Si, recibí la invitación de un club de Liga Nacional, que creó que en estos momentos es el mejor equipo de Argentina
Dentro de algunos días Juan Ignacio cumplirá 14 años, también en Brasil están interesados en el joven jugador de El Coatí. Sus respuestas son simples y directas, la decisión es firme. 
¿Es un paso que te animarías a dar más adelante?
J.I:Si, sería algo que lo haría sin pensar, ya que lo que yo quiero hacer es dedicarme a lo que hago
 
 
Ficha técnica
Nombre y apellido: Juan Ignacio Marcos 
Fecha de nacimiento: 06/07/00
Altura: 1,77
Puesto: Base o Escolta
Clubes y selecciones: Libertad y Náutico de Rosario, Española de Charata, Chaco y El Coatí (Misiones). Selecciones misioneras U13 (2012, 2013) y U15 (2014)
Club actual: El Coatí
Un jugador referente: Joaquín Hofbauer (U17 El Coatí)
Un entrenador referente: Mariano Marcos 
Hincha de: Regatas de Corrientes
Fotos: 
Álbum personal de Juan Ignacio Marcos, y Eldoregistra.
Nota: 
Mariana A. Alegre
@MarianaAlegre11
@lanaranjaEA
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *