Balance de la Federación Chaqueña

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...
Con el basquet femenino y formativo, marcando un ampli crecimiento y tomando el protagonismo, la Federación Chaqueña de Basquet cerró un buen balance en el 2014, donde faltaron los inter asociativos. El desafío sin dudas será mantener el crecimiento en general, y consolidar una estructura sólida para el basquet femenino a nivel provincial


Como en cada final de año y a horas de finalizar el 2014, la Federación Chaqueña de Básquetbol realizó su balance deportivo e institucional tras transitar una temporada intensa de labor a nivel local, regional y nacional con importantes logros alcanzados por sus representativos. 
Fue si se quiere, una temporada “atípica” para el básquetbol argentino a partir de la intervención consumada en la entidad madre de este deporte, la Confederación Argentina, especialmente en la faz administrativa, ya que en la deportiva tanto la misma CABB como las Federaciones intentaron llevar a cabo su planificación anual establecida. He aquí un breve resumen de lo acontecido:
Seleccionado Chaqueño de Mayores: con un plantel donde ya se vislumbra el cambio generacional que empezará a forjar la Federación para las futuras competencias, alternando nuevos y jóvenes valores con otros que siguen aportando su experiencia, y a pesar de no contar con otros que se destacan a nivel nacional, el Seleccionado Chaqueño alcanzó el quinto lugar en el “80° Campeonato Argentino” disputado en la ciudad de Corrientes, manteniéndose en la elite del básquet nacional después de tres podios consecutivos alcanzados en Jujuy, Resistencia y Concordia. Sin dudas que se sigue poniendo de manifiesto el gran trabajo previo y la seriedad que tanto cuerpo técnico como jugadores brindan a la hora de aceptan vestir la camiseta chaqueña. 
Chaco Mayores
 
Torneo Provincial de Clubes Mayores: en el mes de septiembre dio inicio un nuevo Torneo Provincial de Clubes, etapa clasificatoria de 4 equipos para el Campeonato Argentino de Clubes 2015, que contó con 10 participantes. El certamen concluyó en diciembre y consagró campeón al Club de Regatas Resistencia, que junto a la Asociación Española de Charata, Deportivo Comercio de Santa Sylvina y el Club Acción de Sáenz Peña, serán en principio los representantes chaqueños en la ex Liga “C”; un Provincial en el que por primera vez participó una institución que milita en categorías superiores (UNCAus de Sáenz Peña), abriéndose la posibilidad que de ahora en más lo hagan otros que participan en Torneo Federal, TNA o Liga “A”. El Provincial no pierde interés año tras año a partir de su desarrollo con gran responsabilidad tanto de la Federación Chaqueña como de los equipos participantes. Se jugaron en total 53 encuentros.
 
Regatas Campéon Provincial
 
Torneos Provinciales de Clubes U13, U15, U17 y U19: con la participación de 63 equipos representando a 20 clubes de la provincia, este certamen se extendió entre los meses de marzo y septiembre desarrollándose un total de 470 encuentros en distintos puntos de la provincia; el torneo representó un éxito total debido al entusiasmo y compromiso asumido por cada equipo participante, cumpliendo con sus obligación y haciendo un gran esfuerzo institucional y de los mismos padres de los jóvenes participantes. Allí, Regatas Resistencia (U13), Asociación Italiana de Charata (U15), Villa San Martín (U17) y CUNE (U19) fueron los campeones provinciales y representantes chaqueños, junto a los respectivos subcampeones, en las siguientes instancias regionales. Inclusive y para destacar, en categoría U15 Villa San Martín avanzó dos fases más en el Campeonato Argentino hasta alcanzar las finales jugadas en Bahía Blanca (Buenos Aires) con las presencias de los mejores 6 equipos del año en la categoría; mientras que Asociación Italiana llegó hasta los cuartos de finales. En U17 además, Villa San Martín fue otro que alcanzó la etapa de cuartos.
 
Seleccionados Chaqueños de U13, U15, U17 y U19: una buena temporada para los seleccionados formativos, tanto en sus etapas regionales como nacionales, destacándose al de la categoría U15 que por tercera vez en los últimos 4 años, se subió al 3° escalón del podio en un Campeonato Argentino, esta vez en la Provincia de Mendoza (anteriormente en Chajarí y en Resistencia). En tanto los U17 participaron en el Argentino en San Luis (9°, con 2 triunfos y 3 derrotas), mientras que el U13 fue subcampeón regional en Formosa y el U19 terminó 3° en Misiones. Como siempre, tanto cuerpo técnico como jugadores dejan lo mejor de sí en cada convocatoria, con compromiso y responsabilidad, y con el trabajo apuntalado desde la Federación tanto desde sus convocatorias como en la preparación y participación.
Dentro de este mismo contexto de las selecciones formativas, es de destacar el constante crecimiento de los jugadores chaqueños traducidos en el gran número de jóvenes que emigran hacia clubes de otras provincias, muchos de ellos en competencias de Liga Nacional, que se traducen posteriormente en convocatorias para concentraciones por los distintos planes que lleva adelante la CABB.
Chaco U15
 
Básquetbol Femenino: con las principales actividades centradas en el Sudoeste Chaqueño, donde la Asociación local asume constantemente el desafío de llevar adelante esta disciplina a partir de la confianza otorgada por la Federación Chaqueña, el básquetbol femenino a nivel provincial sigue creciendo. Así, se realizó el Torneo Regional U14 que consagró a Corrientes y Chaco 2°, mientras que luego en el Campeonato Argentino en Embalse (Córdoba) las chicas chaqueñas se tomaron revancha con un meritorio 5° lugar dejando atrás a sus clásicas rivales. También las chaqueñas participaron en el Regional U17, mientras que quedó postergado para el próximo año, la cita máxima de la categoría Mayores, por problemas de calendario a nivel nacional. Más allá de ello, se destaca nuevamente el papel determinante de la Asociación del Sudoeste en la preparación y participación de los seleccionados provinciales femeninos y el compromiso de seguir avanzando en el crecimiento de esta disciplina. No menos importante fue la participación de los equipos de La Unión Española-Hércules de Charata, que llegó hasta las instancias finales, y Villa San Martín de Resistencia en el primer Torneo Federal Femenino
La Unión
Villa San Martín
 
Minibasquetbol: bajo la responsabilidad del vicepresidente Marcelo Golob, el Comité Provincial de Minibásquetbol tuvo un paulatino crecimiento en sus actividades a nivel provincial, una materia pendiente que sin dudas a partir de esta instancia buscará seguir creciendo. Los encuentros provinciales y la participación de numerosos entrenadores en el reciente “Congreso Argentino e Internacional” llevado a cabo en la ciudad de Córdoba, son los puntos más alto de la actividad, amén de las intensas actividades que desarrollan cada una de las Asociaciones en sus ámbitos.
Campeonato Argentino 3 x 3: por quinto año consecutivo, Chaco dijo presente en el certamen nacional de esta nueva modalidad, esta vez en la categoría U18 y en la Provincia de Córdoba, donde la “novedad” estuvo en la incorporación de la rama femenina a los certámenes nacionales, lo que significó una nueva experiencia para los jóvenes deportistas.
Escuela de Entrenadores: mediante un convenio rubricado con la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol Argentino (ENEBA) y el Instituto de Educación Física (Intef) de la Provincia, se desarrolló una nueva temporada (quinta) de la Escuela de Entrenadores de Básquetbol, Nivel 2, con sede en Resistencia, extendiéndose entre los meses de mayo y diciembre, con potenciales 20 nuevos entrenadores en dicho Nivel que alcanzaron el objetivo final. Un gran esfuerzo tanto organizativo como de los asistentes, siguiendo de esta manera los lineamientos de la CABB y de la ENEBA. 
En otro hecho destacable, la Escuela ENEBA Chaco y la Federación Chaqueña llevaron a cabo la “Clínica Regional de Reválida para Entrenadores” con la participación de 250 asistentes de la región y otras provincias, y con las destacadas participaciones de disertantes de la talla de Fabio Demti, Sebastián González, Maximiliano Seigormann, licenciado Nicolás Pedrido y kinesiólogo Raúl Rosetti (San Martín de Corrientes).
FIBA Organizer/Seguro: la implementación del registro de jugadores a través del programa FIBA Organizer, conjuntamente con un Seguro obligatoria contra diferentes riesgos, fue otro de los puntos en que se puso especial énfasis, como parte de las exigencias emanadas de la Confederación Argentina; los clubes han entendido la necesidad de esta obligación para participar de los distintos torneos provinciales, regionales y nacionales, y cumplido con creces esta obligación llevando a asegurar alrededor de 1.300 jugadores, a pesar de la falta de otros y que traería como consecuencia a los clubes la pérdida de derechos sobre sus jugadores. Como en cada año, se espera que en el 2015 la respuesta sea aún mayor tanto de los mismos clubes como de las Asociaciones.
Escuela de Arbitros: tanto en Resistencia como en interior provincial, se llevaron a cabo sendas Escuelas de Iniciación para Arbitros de Básquetbol a cargo de los jueces nacionales que posee el Chaco, con resultados altamente satisfactorios y con la esperanza de que los nuevos y jóvenes valores se inserten en la disciplina a través de su participación en los diferentes torneos asociativos y provinciales. También, tuvieron lugares las Clínicas Provinciales de evaluación y reválida, previas a los torneos de categorías formativas y de primera, con el fin de ir perfeccionando a los árbitros de los nuevos cambios reglamentarios que asiduamente se implementan desde la entidad madre.
 
Para finalizar, en ésta, a diferencias de otras temporadas, no se llevaron a cabo los Torneos Interasociativos por expreso pedido de las mismas Asociaciones y por cuestiones económicas, lo que obligó a redoblar esfuerzos por parte de la Federación para la observación y convocatoria de potenciales jugadores a los preseleccionados de las distintas categorías, sin que ello altere la calidad de trabajo que año tras año viene llevándose a cabo.
Finalmente, la Federación Chaqueña de Básquetbol expresa su agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Chaco, al Instituto del Deporte Chaqueño en las personas de su presidente Raúl Bittel y vice Iván de los Santos, a la empresa SAMEEP, a sus Asociaciones afiliadas, clubes, jugadores y entrenadores que han colaborado y participado desinteresadamente en los seleccionados provinciales, dirigentes y padres de jugadores, y al periodismo que ha sabido reconocer la labor de la Federación a lo largo de tan extenso año deportivo. 
Muchas gracias a todos y muy Felices Fiestas, con el compromiso de saber que en el año 2015 nos espera otra ardua tarea en todos los niveles, siempre con un único objetivo: llevar al Chaco siempre un escalón más alto.
 
Fuente: Federación de Básquet de la Provincia del Chaco
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *