El basquet femenino dio pasos históricos en el NEA, pero sigue esperando por una estructura

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Un año de logros importantes, con cuatro equipos de la zona participando de una competencia profesional (Federal), además del esfuerzo de los clubes para conformar selecciones de formativas y ser parte de de los Argentinos U14 y U17. El 2015 se presenta como un año clave para que federaciones y Comité Regional trabajen, junto a los clubes para conformar una estructura de competencia que permita un crecimiento en conjunto, y la posibilidad de sentar bases sólidas



Sin lugar a dudas que ha sido un año importante para el básquet femenino del NEA. Con cuatro equipos en la primera edición del Torneo Federal Femenino: La Unión Hércules Española (Charata, Chaco), Villa San Martín (Resistencia, Chaco), Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones), Tokio (Posadas, Misiones).  Logrando meter dos equipos (Tokio y La Unión) entre los seis mejores, lo que generó una invitación a la nueva propuesta que es la Super Liga, sobre la cual aún no hay mayores detalles.
El torneo, más allá de los resultados, significó para las jugadoras de la región una importante experiencia competitiva, teniendo en cuenta el roce con equipos que tienen otros desarrollo en sus competencias domésticas, y jugadoras de gran experiencia, incluso algunas de ellas participando en los planteles, como fue el caso de La Unión, con Carolina Sánchez, y de Tokio con Natalia Rios, sumando el oriental la jerarquía de algunas foráneas como Jazmín Mercado (Paraguay) y Zuleira Aties (Cuba).



Se disputaron los regionales U14 y U17, y se participó de los  Argentinos, de los cuales formaron parte Corrientes, Chaco y Misiones. También se sumó competencia en la categoría 3×3 de los Juegos Evita, y en la competencia de selecciones del 3×3 de la CABB. Aquí se ve reflejado el esfuerzo de jugadoras, entrenadores/as dirigentes, padres, y algunas instituciones, por buscar mejorar y seguir creciendo. 
Pero, la deuda pendiente, en cada provincia y en la Región (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes) sigue siendo la falta de estructura de los torneos. Se realizan certámenes como en el caso de Corrientes, donde se suman equipos de Chaco y Formosa, o en Chaco el torneo Asociativo en el Sudoeste, y en Misiones, algunos equipos del interior, como fue el caso de El Coatí (Eldorado) y Papel Misionero (Capiovi) jugaron en Brasil. 

Pero a nivel provincial, ninguna federación tiene una estructura de competencia, y tampoco a nivel regional. Este año no se jugó el Regional de selecciones mayores, aduciendo desde el comité el hecho de que no se jugará el Argentino (hecho que se repite por segundo año consecutivo). Cabe recordar que sucedió lo mismo con el Regional U14, en el 2013. La falta de constancia en las competencias, y el escaso espacio que tiene el femenino en la mayoría de los clubes, dificultan los procesos de crecimiento o consolidación. 
Más allá de los campus de la selección o el Plan Altura, o la Super Liga, la necesidad de emparejar el país, va de la mano de un proyecto madre que debe partir de la CABB, pero que sin el trabajo de los clubes, federaciones y comité regional, no puede concretarse. 
Son las antes nombradas, herramientas valiosas, como también por ejemplo la apuesta de las federaciones de Santa Fe y Entre Rios de jugar en femenino el tradicional torneo Dos Orillas.  

El básquet femenino ha trabajado arduamente por conseguir el espacio que hoy ostenta, y lo sigue haciendo, pero en las planificaciones no ocupa el lugar y la importancia que se le da los certámenes masculinos cuyo calendario se cumple inexorablemente, en toda categoría, sea de clubes o selecciones.
Sigue siendo un trabajo en conjunto, sería imposible cargar la tarea y responsabilidad en una sola parte de todas las que forman parte.  A fines de este 2014, Tokio (Misiones) y La Unión (Chaco) recibieron la participación para formar parte de la Super Liga (mayo y junio 2015), sin dudas una apuesta interesante y que obliga a seguir superándose.  Pero, ninguna de las dos provincia cuenta con competencia provincial, y solo una con una asociativa, queda reflexionar, más allá de las justas ilusiones que genera un verdadero premio y reconocimiento como es esta invitación, en qué competencia crecerán los valores jóvenes que cada provincia tiene, para alimentar en un futuro equipos competitivos. 

Formosa y Corrientes, también tienen material para trabajar, y el básquet se desarrolla desde el interior hacia la capital. Muchas jugadoras correntinas formaron parte del Federal ( se jugará nuevamente, a partir del segundo semestre del 2015) en equipos de Chaco, Misiones y Buenos Aires. ¿Será que la capital del básquet, con dos equipos en LNB, apostará recursos para que el próximo certamen las litoraleñas puedan estar presentes?
El básquet femenino sumó un año más de importantes logros, superándose, y esperando un 2015, de cambios de fondo, que permitan al NEA contar con una estructura sólida, para que todo este esfuerzo comience a tener frutos, de raíces profundas. 
Fotos: Prensa Federación Basquet Cordoba, Osbaldo Martín, Julio Barrios Cima

Mariana A. Alegre
@MarianaAlegre11
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Mariana Alegre

Mi nombre es Mariana Alegre. Soy Periodista.Técnica en Periodismo Integral y Deportivo, me falta la tesis para ser Licenciada en Periodismo (tesis en curso).Desde hace 16 años que trabajo en el Periodismo Deportivo, primero en Rosario, ahora desde mi Charata natal, mañana quién sabe donde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *