El misionero Zandomeni convocado a la selección Argentina U16

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El misionero Franco Zandomeni fue citado nuevamente por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para integrar el plantel U16 de la selección Argentina, que realizará una gira por Europa entre el 24 de enero y 9 de febrero. Compartimos la entrevista de Cancha Neutral con una de las proyecciones más importante del basquet del NEA

znadomeni 2

El misionero de 15 años y 1.87 metro, deberá presentarse el próximo domingo en el CeNARD (Buenos Aires) para comenzar la preparación con vista al torneo FIBA Américas U16 que se disputará en Bahía Blanca, del 10 al 14 de junio. Estar en el plantel que este año jugará ese torneo en la Capital de Básquet es el gran objetivo de Franco, que charló con Cancha Neutral.

El celular del otro lado suena, una, dos, tres veces y nada. Otra vez, una, dos, tres y nada. Entonces, el whatsapp se transforma en la mejor opción para el contacto. Y sí, da resultado, entonces la charla queda programada para una hora más tarde, sin problemas.

La hora, 9 de la noche, hacía imaginar que una práctica impedía la charla. Franco, ¿cómo estás?, preguntó Cancha Neutral. “Bien, estaba entrenando, por eso no pudo contestar”, se disculpó el hijo de Miguel, y el dialogo quedó abierto.

¿Con quién entrenas, solo?
No, con Tokio, con el equipo que juega el torneo Federal. Voy al gimnasio, entreno tiros y las situaciones de juego con ellos me sirven mucho.

¿Sabías que podría llegar otra convocatoria a la selección?
Sí, después del Sudamericano nos avisaron que tendríamos una en enero, los mismos 12 jugadores y algunos más. Tengo que presentarme el 18 de enero en el CeNARD y unos días después viajamos a jugar partidos. Creo que es una semana en Serbia y otra en Eslovenia.

¿Ya sabes que se confirmó a Bahía Blanca como sede del FIBA Américas U16?
Sí, justo estaba leyendo la noticia. Va a ser muy lindo, si tengo la posibilidad de jugarlo, que sea en neustro país motiva muchísimo, además es especial por lo que significa Bahía para el básquet.

¿Te ves jugando ese torneo, consideras que tenés posibilidades de quedar en el plantel?
Tengo confianza pero no me dejo estar, trato de no relajarme porque hay jugadores nuevos que no los conozco. Tengo que ir como fui la primera vez, en 2013, cuando no conocía a nadie, a ganarme un lugar.

Visto ahora con más distancia, ¿cómo fue esa experiencia en Venezuela?
Honestamente fue un buen torneo, individual y como equipo, pero nos faltaron algunos detalles por los cuales no pudimos ganar la final. Individualmente en ese partido con Brasil cometí muchas faltas, me fui de la cancha en el 3º cuarto, muy temprano. No sé si hubiese cambiado algo si seguía, pero me quedé con las ganas de dejar algo más en la cancha y eso me motiva para una revancha o para esta oportunidad que llega.

¿Cuál es tu posición exacta, base o escolta?
Cuando era más chico jugaba de base, pero al ir creciendo pasé a jugar de escolta y en la selección el técnico quería que juegue de dos (escolta). Había momentos que organizaba el juego. Ser alero es más complicado.

¿Te sorprendió algún aspecto del torneo?
Desde el momento de las prácticas me llamó la atención lo bien que estábamos jugando, teníamos a los mejores jugadores en todas las posiciones. Y en el torneo, la calidad de jugadores, de todos, pero más que nada de Brasil.

Pareciera que este tipo de experiencias es muy útil para ustedes porque aprenden y crecen mucho en aspectos del juego, ¿es así?
Sí, se aprende muchísimo, al principio los rivales te van a ganar físicamente, pero estando en la selección aprendes que hay que entrenar más, maduramos, aprendes a tomar decisiones, contra jugadores que son los mejores del otro país.

¿Por qué te parece que en el último tiempo se abrieron las puertas de la selección para vos y ahora el caso de Francisco Tarnowyk?
Creo que se les está prestando más atención a los jugadores misioneros. Aunque todavía no tenemos una buena estructura para la formación de los jugadores a partir de los 14 o 15 años. Es mi opinión, pero falta la competencia y el roce que hay en otras provincias con más clubes y jugadores. Hay buen trabajo de los clubes, de los técnicos y algunos dirigentes.
Hay que entrenar mucho, mucho y no relajarse y necesitamos jugar, jugar, jugar y acá tenemos una Liga donde no hay muchos equipos. Para tener más posibilidades por ahora lo mejor sería irse a jugar a otro lado, donde hay más competencia, pero el misionero es muy apegado a la familia y cuesta, pero depende de las ganas de cada uno.

¿Te gustaría formar parte de un plantel de Liga o TNA para sumar ese roce que se logra, por ejemplo, simplemente con el hecho de entrenar con jugadores más grandes?
Me encantaría porque es una forma de imitar roces que después te toca enfrentar con la selección. Los jugadores con más experiencia te pueden enseñar, defender o atacar contra ellos te abre la cabeza, te da más capacidad y seguridad. Se saca mucho provecho de eso.

¿Tenés posibilidades, ofertas? Un día tu papá comentó que te gustaría jugar en OTC, ¿te pasó por la cabeza?
Tengo ofertas, propuestas, lo de Oberá lo pensé porque está cerca de Posadas y de la familia, estaría bueno, pero todavía no lo decidí, es un tema que lo hablo con mi familia, soy joven y es la mejor edad para irse, pero todavía no sé, no tengo nada decidido.

Mencionaste antes el desarraigo, ¿cómo te llevas con eso?
Más o menos, en esta experiencia de ir y venir para entrenar con la selección no tuve muchos problemas, me acostumbré, pero no es lo mismo que irse a jugar a otro club. Es difícil, pero eso también forma parte del sacrificio si uno quiere ser jugador.

FIBA Américas U16. Esta semana la Confederación Argentina de Básquet (CABB) confirmó que consiguió la licitación para ser la sede del FIBA Américas U16, que se disputará en Bahía Blanca del 10 al 14 de junio. El torneo, que otorgará cuatro plazas para el Mundial U17 de 2016, contará con la participación de las selecciones de Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, divididas en dos grupos.

Cancha Neutral, Juanjo García. Foto archivo CABB

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *