Ramiro Diaz Cuello “Formativa es sinónimo de desarrollo no de resultado”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Luego de concluido el Argentino U17, con dos selecciones del NEA entre los diez primeros (Chaco y Misiones) y la posibilidad de que participen las cuatro (también jugaron Formosa y Corrientes, este último invitado). Realizamos junto al entrenador de Chaco y Villa San Martín Ramiro Diaz Cuello una balance del mismo, y un recorrido por la actualidad de la formación en la región.

chaco u17 b

Tras concluir el Argentino U17 que consagró campeón a Buenos Aires, pero que tuvo, entre otras sorpresas a un Tucumán protagonista, y con la chance de que los seleccionados de la Región VI (NEA) estuvieran presentes por segundo Argentino consecutivo, analizamos junto al entrenador de Chaco (el mejor posicionado de los cuatro en el certamen), Ramiro Diaz Cuello el presente de la provincia y de la región. Cabe recordar que Chaco tuvo al joven Lautaro López, selección Argentina U16, y al recientemente convocado a la pre selección U17 Luca Valussi, como destacados.

¿Qué evaluación hicieron de este sexto puesto en el Argentino U17?

El balance siempre es positivo cuando hay una buena competencia. Todos viajamos con expectativas de estar entre los 4 primeros, pero también nos encontramos con un torneo muy parejo. Lo mejor de estos torneos es el aprendizaje de los que tuvieron la posibilidad de estar y también ver a mas jugadores chaqueños en las selecciones y preselecciones nacionales.

¿Cómo impacta este tipo de formato, y el que también tuvo el Argentino U15, para estas categorías, y principalmente para los jugadores que se desempeñan en los clubes de las provincias?

Me gusta este formato porque cada equipo juega 6 partidos, o sea todos los días de la estadía. El formato de U17 donde avanzaban los dos primeros de cada zona (4 equipos por zona) era muy importante el cruce, donde nosotros perdimos en ese partido la posibilidad de ir a jugar por un lugar en el podio. En los partidos de la zona se puede perder algún partido, pero el primer cruce te deposita entre los 4 primeros o desde el quinto al octavo. Es una competencia muy buena donde los chicos de Chaco que no están jugando fuera de su provincia, se miden con otros jugadores para evaluar en donde están parados.

MISIONES U17

Misiones U17 7º

Se han dado resultados, para regiones como el NEA y NOA, bastante importantes. Con Misiones entre los cinco primeros en U15 y Tucumán entre los cinco primeros en U17, y en ambos casos se ubicaron al menos dos más entre los 10. ¿Qué se puede sacar de estos números finales?

En este torneo hablaba de ese tema con Sebastián Uranga, donde el me decía que no hace falta que un chico se vaya de su club para seguir creciendo. Comparto plenamente este mensaje porque no hay necesidad de irse de su casa tan chico, dejando a sus amigos, a sus entrenadores que lo conocen y trabajan con el desde sus inicios. Acá en Chaco hay una muy buena competencia y clubes que juegan TNA o Torneo Federal para seguir mejorando.

Con los variados planes de desarrollo de CABB (plan Altura, desarrollo individual), y la Liga de Desarrollo de la ADC, ¿cómo ve el entrenador de un club del interior, estas herramientas?.

Hoy debido a los avances tecnológicos se puede rastrear mejor a los jugadores de todo el país, en donde es más difícil no encontrar un talento escondido. El tema principal para mi, es cambiar el sistema. Hoy un club de Liga tienta mas a los padres que al propio jugador para llevarlo a su club, donde se cree que es la única manera de mejorar. No creo en esto, mientras en un club se trabaje con pasión, un jugador con proyección siempre va a crecer. Si no se tiene una buena competencia local, se puede buscar un club lo mas cercano posible a su casa, pero irse de la provincia no lo veo para nada necesario.La Confederación debería buscar una solución a esto, hoy en día los clubes que trabajan formando jugadores no reciben nada por los derechos de formación. Esto no es egoísmo, esto es no matar la gallina de los huevos de oro.

Corrientes U17

Corrientes U17 13º

 

¿Cómo ves la llegada de Lautaro López a la selección Argentina u16, jugando en su club en la provincia?

RD Nosotros tenemos el orgullo de tener un jugador con tanto talento en nuestro club. Nosotros en Villa creemos no solo en formar jugadores sino personas, y uno de los mejores ejemplos que tenemos es Alejo Toledo, un gran jugador que estudia y juega y le va bien en todo, es una cuestión de organización. Es un espejo donde se miran mucho de nuestros jugadores incluido Lautaro, que ya a recibido muchísimas ofertas de clubes de Liga y prefiere seguir jugando con sus amigos del club. Hoy Lautaro es un ejemplo para muchos que no hace falta irse tan joven, tiene una buena competencia local y provincial para seguir creciendo al lado de su familia.

Lopez_0

Lautaro Lopez

Con la chance de poder ver tantos equipos en un Argentino, más el rodaje de las ligas nacionales, ¿qué crees que hace falta en la provincia para la competencia formativa, y en qué consideras que se han cumplido objetivos?

RD: Para mi falta valorar mas al entrenador formador, no solamente acá, sino en todo el país. Los clubes a veces no saben acompañar proyectos a largo plazo y junto a los padres creen que en formativa solo vale ganar. Formativa es sinónimo de desarrollo no resultado. También creo que debería haber cursos especiales para entrenadores formadores, porque hoy se sabe mas de táctica que de técnica. Ya hace mas de 4 años que estoy trabajando en Villa San Martín y me parece que acá en Chaco la competencia es muy buena, involucra a muchos chicos y hay clubes que trabajan muy bien, no hace falta salir campeón para señalar esto.

 

FORMOSA U17

 Resultados

Corrientes 86-78 Formosa

Córdoba 71-68 Misiones

Chaco 65-54 Santiago

Misiones 78-46 Corrientes

Córdoba 123-73 Formosa

Rio Negro 66-71 Chaco

Córdoba 115-29 Corrientes

Misiones 81-72 Formosa

Chaco 72-62 Febamba

Tucumán 90-66 Chaco

Buenos Aires 84-76 Misiones

San Juan 78-67 Corrientes

Formosa 69-68 Chubut

Chaco 59-56 Misiones

Rio Negro 64-36 Formosa

Corrientes 78-69 Santiago

Misiones 61-59 FeBamba

La Pampa 62-61 Formosa

Corrientes 74-69 Mendoza

 

Posiciones

1º Buenos Aires 2º Córdoba 3º Santa Fe 4º Tucumán. 5º Entre Rios. 6º Chaco, 7º Misiones 8º FeBamba 9ºRio Negro 10º San Juan 11º La Pampa 12º Formosa 13º Corrientes 14º Mendoza, 15º Santiago del Estero 16º Chubut

 

Fotos: CABB. Charly Win, Enzo Nunez.

Por Mariana A. Alegre 

@lanaranjaEA

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *