Ricardo Siri “Acompañé con confianza a un dirigente que no interpretó su rol”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Ricardo Siri, actual presidente de la Federación Chaqueña, será uno de los postulantes para las elecciones de la CABB, el próximo 22 de diciembre. Siri, habló con LN, sobre su decisión, pero también sobre lo que sucedió previo a la intervención, gestión en la que era vice presidente. Sobre la GD, dijo “sería muy bueno conversar sobre los intereses comunes que tenemos”. 

siri 3

 

 

Hubo un antes y un después de aquel agosto del 2014 Cuando el Gobierno, tras la denuncia de algunos jugadores decidió intervenir la CABB. No fue la interención en sí, lo que sacudió el mundo del basquet sino los motivos. El por entoneces presidente Germán Vaccaro fue acusado de “administración fraudulenta”. El caos por entonces que busco ser resuleto por lo dirigentes que formaban parte aún de la comisión, como Ricardo Siri, vice presidente, terminó en otra renuncia la de Daniel Zanni, y la intervención se hizo efectiva.

Paso el tiempo estipulado, y la intervención realizó un informe sobre la gestión de la misma y decidió llamar a elecciones, el 22 de diciembre. Ricardo Siri, será uno de los postulantes. Tras confirmar su intención, dialogó con LN, sobre varios puntos importantes y el porque tomó esta desición.

 

¿Por qué decidió postularse?
Para interpretar lo que motiva a trabajar para una comunidad es necesario conocer la historia personal de quienes lo hacen. Mi historia de vida muestra el carácter, la personalidad que me definió en todos los ámbitos, ahí se interpreta esta decisión. La motivación fue la pasión, mis ideales y el profundo amor que sentí y siento por el basquetbol. No imagino mi vida sin él. Quien me conoce sabe que crecí en una cancha.
Y porque respeto y me importa demasiado el desarrollo de mi deporte quisiera continuar trabajando como lo hice siempre. Porque además conozco muy bien lo que se vive dentro y fuera de la cancha y lo mismo la dirigencia, más de la mitad de mi vida fui jugador profesional, la dirigencia fue posterior y “la otra cancha” donde puse todas mis experiencias y energías en beneficio de los jugadores, de los Clubes y de la competencia .
Conozco el juego íntimamente comencé a practicarlo a los 8 años; luego de juveniles comencé a jugar en forma profesional en distintos Clubes, durante 10 años tuve el honor de ser elegido por mis pares Capitán del Seleccionado de Chaco para los Argentinos. A los 18 tenía otra meta que era mi formación universitaria por lo cual redoblé esfuerzos y a los 24 años me recibí de Ingeniero en Construcciones, continué la especialización en Ingeniería Civil. Fundé mi empresa constructora hace 30 años, la cual es mi medio de vida. Me retiré a los 33 por una lesión grave, fue entonces cuando me sumaron a la dirigencia de mi club, después a la Asociación y desde hace 12 años Presidente de mi Federación
Nunca busqué lugares protagónicos, simplemente jugué y trabajé promoviendo ideas, proyectos que resultaron exitosos, porque sin dudas eran una necesidad y por suerte en esas tuve el acompañamiento de excelentes dirigentes, varios ex jugadores.
Comencé en la CABB, invitado por Horacio Muratore (NdR: actual presidente de la FIBA) hace muchos años, cuando él era presidente de CABB, había visto complacido los resultados exitosos de una competencia regional en mi zona, el PRONEA, pensado y organizado durante mi presidencia en la Asociación de Resistencia, y presidente de este Torneo; porque su reglamento y organización lo había armado bastante tiempo atrás.
Fue como si estallara el basquet en el NEA. Transformó todo, sacó del letargo a jugadores y clubes, recuperamos la competencia entre provincias vecinas, se agotaban las entradas, el público había vuelto a las canchas, habíamos logrado la excelencia y el profesionalismo de los jugadores de nuestra región, eran encuentros formidables. Fue una prueba micro de lo que era posible en macro.
Trabajando en la CABB, y contra el pesimismo de muchos concreté ese macro-proyecto de regionalizar el Basquet de Argentina, aquel sueño es hoy el Torneo Federal Masculino y Femenino.
Este repaso no significa ser narcisista, simplemente quiero hacer ver que detrás de mí hay acciones que hablan de mis intenciones. Y además son las cosas que describen a un individuo, por eso creo importante conocer en lo posible el pasado, el carácter la experiencia y la conducta de quienes conducen una Institución. Fui Vice Presidente segundo de CABB, Vicepresidente primero, Presidente interino por 3 meses (después que renunciara el ex Presidente, Germán Vaccaro). De hecho mi Federación no va avalar a ningún candidato que no acredite sobrada experiencia y mejores antecedentes personales.
Acompañé con confianza a un dirigente que no interpretó su rol, es de público conocimiento lo que vivió toda la dirigencia por sus decisiones que prefiero no calificar
Me siento capacitado y seguro para conducir nuestra querida Institución, poniendo en marcha proyectos pendientes que anhelaba ver cumplidos en este momento.
¿Cómo vio el proceso de la intervención en cuanto al trabajo que se realizó en ese período en la CABB?
Respecto al trabajo realizado por la Intervención no puedo dar precisiones ya que no estoy informado con documentación. No tuvimos acceso en ningún momento De todas maneras hizo un trabajo de reordenamiento administrativo y financiero y según lo que informó el mismo Interventor estaría ordenado. Después de la Asamblea podría decirles con más exactitud, seguramente nos entregarán un informe de la auditoría y el balance correspondiente los cuales difundiremos una vez que podamos ver sus conclusiones.

Sabe que hay un antes y un después de los hechos que motivaron la intervención. ¿Cómo cree que va a influir esto, en su candidatura y en una posible presidencia?
Si no recordara lo sucedido no estaría postulándome. Antes, durante y después de la Intervención trabajé y me ocupé de mis responsabilidades como lo que hice toda la vida. No está en mi espíritu obrar en perjuicio de algo que amo profundamente
Fui convocado a trabajar hace muchos años, donde conocí a muchos dirigentes que estaban desde muchísimo tiempo antes de mi participación, muy conocidos, y no recuerdo que se haya cuestionado, al contrario, jamás podría haber imaginado en lo que derivaría este cachetazo a la buena fe de muchos
Estos meses me contuvo la absoluta tranquilidad de conciencia, quienes conocen mi pasado saben que trabajé incansablemente por mi deporte.
Es explicable cuánto me afectó y a mi familia, amigos haber tenido que vivir esa descalificación de mi persona. Mi padre abogado, ex juez, y durante 14 años Presidente de la Federación de Chaco, escuchar a sus 85 años el peloteo mediático imparable, fue muy doloroso. No cabe en mi formación algo que haya consentido contra los intereses de la CABB. Lamentablemente todos fuimos defraudado, sin embargo fuimos tratados como si todos hubiésemos sido iguales a quien se cuestionaba.
Cuando ocupé interinamente la Presidencia no dudé en ocuparme de los problemas; desde joven manejo una Empresa y por ende es una tarea que era compleja pero solucionable. Esos tres meses trabajé sin pausas todos lo sabían, no ignoraban que había logrado acuerdos con los acreedores más importantes y ordenar problemas de peso. Habíamos buscado un prestigioso estudio contable para que realizaran una auditoría externa. Obviamente seria denunciado penal y deportivamente quien hubiera incurrido en irregularidades.
Lamentablemente, y para completar la escena, una Federación promueve la idea de llamar a Asamblea y elegir un nuevo Presidente, en el momento menos oportuno y más difícil (estos mismos dirigente hoy olvidan las consecuencias). No es verdad que yo disputara la presidencia, lo niego categóricamente. Solo pedíamos que me dejaran trabajar, y terminar lo que había estado ordenando durante esos meses.
Ganó Zanni, otro capítulo que tampoco voy a calificar, cómo resultó esa movida. Este absurdo ocasionó más confusión, críticas y finalmente fuimos todos incluidos como parte de algo que no compartíamos. Se perdió la posibilidad de resolver nuestros problemas en orden y puertas adentro. Comenzó un escándalo mediático a mi juicio de una magnitud innecesaria.
Sobre todo porque la CABB como toda Institución importante tiene todos los instrumentos administrativos y legales para proceder cuando se denuncian irregularidades. Se podía denunciar ante la Comisión Directiva y pedir una auditoría externa, ¿se hubiera negado la mayoría?
Tenía la esperanza de solucionar todos los problemas en la intimidad de nuestra casa, esperaba que se evitara un escándalo mediático lo cual iba a producir una reacción dolosa, y no fue posible
Para mí tampoco fue grato abrir esa “Caja de Pandora”, mi decepción no era distinta a la de los demás. Por eso quisiera que en el futuro, dirigentes y jugadores puedan dialogar y expresarse, transmitir sus inquietudes, al fin y al cabo tenemos los mismos intereses.
Teníamos el derecho de saber lo que ocurría .No hubiéramos ignorado sospechas o denuncias; pero no había comunicación, quien normalmente tenía contacto estaba en el ojo de la tormenta. No consta en ningún acta de reunión con la Mesa Directiva que se haya planteado algo que nos diera un hilo de sospechas.
Por eso, aún si hubieran sido solo sospechas tenemos los mecanismos institucionales para investigar minuciosamente el normal funcionamiento de la entidad. ¿Cómo es posible creer que todos los dirigentes nos prestábamos para consentir irregularidades?. La mesa Directiva estaba compuesta por hombres honorables y honrados. No podía creer, fue una amargura que no deseo a nadie; creí estar viviendo una pesadilla
Renuncié y estuve a disposición de la Intervención. Nunca tuve miedo a nada porque no tenía nada que ocultar, tuve tranquilidad de conciencia y paz , podrán decir que fui ingenuo, pero jamás un fraude .
En una intervención intervienen personas ajenas a la Institución, lo mismo hubieran hecho auditores externos (como propuse al principio antes de renunciar)
Aunque no se haya reivindicado mi nombre del mismo modo (públicamente ), ni de dirigentes impecables, me reconforta saber que la auditoría no me vincula en ninguna de las irregularidades denunciadas

Siri-Vaccaro-Muratore.

Siri-Vaccaro-Muratore.

¿Cómo es su relación con los integrantes de la GD en la actualidad?
No tuve ocasión de ver a ningún jugador después de mi renuncia .Pero sería muy bueno poder conversar sobre los intereses que tenemos en común y en adelante poder unir criterios conforme a la mentalidad que nos caracteriza en el mundo
En esta asamblea, además se presentará una modificación del estatuto. ¿Cómo ve esta situación?
Con respecto al estatuto que la Intervención pretende modificar ahora, creo que este no es el momento adecuado para hacerlo. La CABB no tiene un Presidente Institucional ni Comisión Directiva, ¿quiénes firmarían? ¿Con qué autoridad?
No dudo que habrá tiempo para estudiar con atención y prudencia lo que sea necesario modificar.
En este periodo se han puesto en marcha algunos programas, y se viene realizando una fuerte apuesta a la formación. ¿De ser presidente, se le dará continuidad?.
Celebro que durante el año que estuvo Intervenida la CABB hayan continuado trabajando en las formativas, esto fue parte de un programa que comenzó durante la gestión de Muratore y posteriormente fue perfeccionado en las gestiones que lo precedieron. De hecho Enrique Tolcachier era Director Deportivo de este Programa.

Siri-Tolcachier- Cassetai

Siri-Tolcachier- Cassetai

¿Cuál es la propuesta que trae para su gestión?
Los proyectos pensados para el futuro de nuestro basquet tienen las mismas características que tuvieron tantas ideas durante toda mi vida. Dios mediante serán posibles con la unión y el trabajo en conjunto de todos los que amamos este deporte.

 

Mariana A. Alegre La Naranja esta en el aire.

Fotos: archivo CABB, Diario Los Andes. Basquet Tucumano.

 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *