Diez años del ascenso al TNA y campeonato de la Liga B de Española de Charata

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Con un estadio repleto, que latía junto con los corazones del equipo, un 5 de mayo de 2006, Española de Charata marcaba un antes y un después para los equipos de Chaco, con el ascenso al TNA, que luego coronó con el título como campeón de la Liga B. El recuerdo para Prado, en lo que fue una de las páginas más importantes de la rica historia del basquet de la ciudad, que hoy se encuentra comenzando de nuevo, y busca volver a esas noches de estadios colmados

58ESPA_EQUIPO

 

El ascenso del “glorioso Prado”

Para recordar aquel logro, LN rescató un informe del Diario Norte, Agencia Charata del año 2006, el año clave para el basquet de Charata, y una crónica de la final ante Ciudad de Bragado que le dio el título para coronar un inolvidable logro.

El 5 de mayo, en su estadio Jorge “Coco” Arrudi, el conjunto charatense lograba el ascenso al TNA,  tras ganarle por un amplio margen (98-77) a Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, en el quinto partido de la serie final. Ese día quedará grabado a fuego en la memoria de cada una de las casi 3.000 almas que colmaron las instalaciones hispanas. En una serie pareja, el máximo candidato de la categoría obtenía el ascenso luego de dejar en el camino a un duro rival que en esta edición retornaba a la competencia.
Asociación Española arrancaba la temporada 2005/06 el viernes 21 de octubre de 2005, visitando a Amancay de La Rioja; y cerraba esa primera ronda el 3 de febrero de este año, jugando también con los riojanos pero en el Coloso de Cemento. En esa primera etapa lograba 11 victorias y sólo una caída, con Newell’s Old Boys de Chilecito, en la cuarta fecha. Esa fue la única vez que en el “Coco” Arrudi su público vio perder a Española.
La Segunda Fase (B1) daba inicio el viernes 10 de febrero, con los cruces interparejas. Española recibía en el primer juego a Hindú de Resistencia y luego, el domingo, visitaba al “Bólido Verde” en su estadio.
En esa parte de la temporada, que finalizó el domingo 26 de marzo, los hispanos ganaron 12 de los 14 partidos jugados. Las dos derrotas cosechadas, en calidad de visitante, fueron frente a Almagro de Esperanza (7º) y Olímpico de La Banda (11º).
En los play offs, el conjunto charatense jugaba primero con Almagro, al que derrotaba 3-2 en la serie semifinal, y luego con Olímpico, al que también se imponía en un quinto partido.
Por último, para coronar el año del histórico ascenso, Española se quedó con la “Gran Final” y obtuvo el campeonato de la Liga Nacional “B” de básquetbol, edición 2005/06, tras imponerse en los dos partidos disputados sobre Ciudad de Bragado, primero en esa localidad bonaerense (100 a 92) y luego en Charata, por un ajustado 99-96.
El plantel súper campeón del 2006 estuvo conformado por varios conocidos que volvieron a Charata después de algunos años: Diego Sánchez, Luis Pikaluk y Jorge Corbalán; en tanto que la dirigencia apostó por Claudio Sollberg, un base con experiencia, que transitó por varios equipos de elite del básquet nacional; y por Leandro Ferraro, un eterno e incansable luchador, que llegó desde las filas de Italiana, con la consagración bajo el brazo. Y además contrató a un técnico con trayectoria liguera: José Cottonaro. Se quedaron José Naón, Juan Davico, Gonzalo Laphitzborde, Mauro Coronel (baja por lesión) y Fernando Méndez.
Por si fuera poco, además del título de Campeón de la Liga B, Diego Sánchez fue el goleador de la temporada, con 22,3 puntos de promedio por juego.

 

58FESTEJOS9

La crónica del juego que le dio el título

Asociación Española de Charata se llevó el título al vencer en el segundo partido a Ciudad de Bragado por 99 a 96 y barrer la serie final por dos a cero. El conjunto charatense jugó con alto relieve durante tres cuartos cuando llegó a ganar por casi treinta pero después pasó a perder por seis.

La Asociación Española de Charata se consagró campeón de la Liga Nacional B al vencer a Ciudad de Bragado por 99 a 96 (28-17, 56-38 y 81-63) y barrer la serie final por dos a cero. En el primer partido jugado en la ciudad bonaerense los chaqueños habían ganado por 100 a 92 aunque ambos ya habían conseguido el ascenso al TNA. En este segundo encuentro Española fue un constante protagonista durante los tres primeros cuartos a partir de un rendimiento colectivo mucho más atildado y apoyado por una alta efectividad desde casi las posiciones, aspectos que le permitieron ganar el primer cuarto por diferencia de once y elevar la ventaja de dieciocho. En el tercer cuarto Asociación Española llegó a mandar hasta por veintisiete puntos y mantuvo la distancia de dieciocho pero en el último período llegó la reacción de Ciudad de Bragado, que estableció una furibunda ráfaga de 26-7 en apenas seis minutos que le posibilitó pasar al frente por primera vez (88-89) y llegar a manejar una renta de seis (88-94) a falta de noventa segundos para el cierre.

De tal forma Ciudad casi milagrosamente estuvo a sólo tres unidades de su consagración (necesitaba ganar por más de ocho). No obstante, un tiempo muerto de Cottonaro y un triple de Naón (91-94) apagó el incendio a tiempo desatando una réplica desde zonas lejanas a los cestos (11-2) para que el dueño finalmente se quedara el título. ASOC. ESPAÑOLA (Charata) 99-CIUDAD BRAGADO 96 (2-0)

Asociación Española (99): Diego Sánchez 19, José Naón 25, Leandro Ferraro 15, José Corbalán 11, José Davico 6 (fi); Luis Pikaluk 4, Gonzalo Laphitzborde 13 y Fernando Méndez 6. DT: José Cottonaro. Ciudad (96): Mariano Marini 7, Fermín Cassani 16, Nicolás Romano 7, Eduardo Gamboa 21, Benjamín Pereyra 2 (fi); Marcelo Piuma 25, David Pineda 8, Alfredo Vicente 6 y Herman Banegas 4. DT: José Luis Pisani. Arbitros: C. Alfaro y M. Piedrabuena. Parciales: 28-17, 56-38 y 81-65. Estadio: Asociación Española.

Fuentes: Crónica final Web Baskuetball. Resumen Diario Norte, Agencia Charata. Fotos archivo, Diario Norte, Agencia Charata

 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *