Chaco: Cequeira fundamentó el rechazo a la modificación de estatutos en la CABB

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

En una extensa charla el presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol Luis Cequeira, hizo referencia a la Asamblea General Extraordinaria de la CABB, donde se rechazó la modificación de estatutos por un lado, y donde también brindó su punto de vista sobre los sucesos que se dieron en la institución provincial a partir de la Asamblea Ordinaria de la FCH, y la marcha de la institución.

LUIS3

¿Cómo fue la asamblea del martes en la CABB?

Para analizar y llevar la postura de Chaco, invitamos a las 5 asociaciones a debatir el estatuto, a la cual asistieron tres (Resistencia, Centrochaqueña y Chaco Austral), y una (Sáenz Peña) nos dio su postura en forma telefónica. Debe quedar claro que desde que arrancamos con la gestión Sudoeste nunca participó y ni siquiera contestó ninguna de las invitaciones.

Luego de la lectura y estudio, nos encontramos con algunos puntos con los que no estábamos de acuerdo, fundamentalmente con la estructura del órgano de  gobierno y el sistema de representación, que establecía este proyecto. El tema central pasa por la cantidad de votos que se le asigna a las federaciones, y ahora a jugadores (4), técnicos (2) y árbitros (2). A eso no lo vimos con buenos ojos, porque tanto la CABB como la Federación, tiene su fundamento en la organización y decisiones de la dirigencia, lo que no implica no prestar atención a los distintos estamentos de la actividad. Si bien existe una ley que habilita a incorporar a los distintos sectores, no encontramos equidad en el proyecto elaborado.

En cuanto a la profesionalización de la gestión, nos parece bueno adecuarlo a la época que vivimos, no coincidimos en que el director deportivo pueda designar unipersonalmente en distintas áreas a los ejecutores de las políticas, siendo que se trataría de empleados rentados por la CABB. Nosotros defendemos la esencia dirigencial, el trabajo por el básquetbol y el trabajo ad honorem. El proyecto incluye en su artículo 52 que el presidente si ocupa su tiempo personal, puede percibir remuneración, aunque Susbielles hace específica renuncia personal a esa posibilidad…

Lo que no implica que los que vengan detrás no lo vayan a usufrutuar…

Esto que se votaba era como una carta magna para el futuro del básquetbol de toda la República Argentina.

En definitiva el proyecto de la CABB no alcanzó el número de votos necesario, dos tercera partes, y se pasó a un cuarto intermedio por 90 días para tratar de alcanzar el consenso necesario…

El cuarto intermedio fue unánime, porque se entendió que hay muchos puntos por analizar, tratando de encontrar las coincidencias necesarias, para aprobar o no las propuestas. En nuestro caso volveremos a convocar a las 5 asociaciones para presentar nuestro punto de vista, luego de un amplio debate.

El tema Federativo

Según lo determinó la Asamblea del 22 de abril y aprobado por Personas Jurídicas, sos el presidente. Sin embargo hubo presentaciones judiciales recusando la asamblea. ¿Cuál es la situación?

Hay que hacer un poquito de historia. El 31 de marzo  (2015) venció el mandato de Ricardo Siri. Él tenía tres meses para convocar a Asamblea. Como no lo hizo Resistencia y Sudoeste, además de Centrochaqueña pidieron la intervención.

Lo cierto es que el 28 de diciembre se hizo la Asamblea, donde fue elegido Marcelo Golob, acto en que había solo dos asociaciones en condiciones de votar, que eran Resistencia y Sudoeste, y la conformación de una Federación requiere al menos tres miembros. Sáenz Peña desde 2015 que no hacía asambleas, con lo cual tenían mandato vencido.

En realidad había que sancionar a Personas Jurídicas y no a Sáenz Peña. Una entidad con 10 años sin balances y renovación de autoridades, fue habilitada por nota por PJ, ante la consulta de la Federación…

Lo cierto es que fue electa la lista encabezada por Golob, y luego se ejecuta la nulidad de la asamblea y la intervención por parte de Personas Jurídicas, y donde yo obviamente, no tengo nada que ver….

Lo que llamó la atención es que quien fue veedor de Personas Jurídicas en la Asamblea y pide la intervención por irregularidades, casualmente es designado Interventor en la Federación…

Las autoridades marginadas entienden que fueron lesionados sus derechos y hacen una presentación judicial y administrativa. Tuvo que mediar una resolución del ministerio de gobierno (Bergia) para que pudiera asumir la intervención en marzo. La medida cautelar se dio por caído con ratificación de Cámara. La acción de amparo va por otro camino…

Lo que llama la atención es que pasados seis meses no se haya fallado la jueza que tiene la causa teniendo todos los elementos en la mano, a favor o en contra, porque imagino que eso tampoco te da tranquilidad…

Lo cierto es que la Intervención llama a Asamblea para el 22 de abril, pasa lo que pasa, con el retiro de Sudoeste y Sáenz Peña, se produce igual la votación, y nuestra lista gana 3-0.

Vamos a coincidir que Centrochaqueña consiguió personería en tiempo récord y la de Chaco Austral tuvo un ritmo vertiginoso…

Está bien, con esos resultados quienes se sintieron lesionados vuelven a recurrir a la vía judicial y administrativa.  Yo no usurpo ningún cargo yo ni la gente que me acompaña, ya que por resolución 214 del 29 de abril se ratifica la asamblea y me ponen en posesión del cargo. Yo me puse de inmediato a trabajar por el básquetbol, y no me puede detener pensando “por si la justicia falla en contra”… Yo tengo que trabajar, porque me debo a la Federación. Si Personas Jurídicas dice hay 5 Asociaciones, yo no lo puedo objetar. Nosotros seguimos el camino y con los brazos abierto para que todos juntos trabajemos por el básquetbol.

En lo deportivo….

Nos sentimos muy orgullosos de haber tenido a la Selección argentina U18 en la provincia, y aprovecho para agradecer a Sergio Sredzinksi de Sáenz Peña, a Omar Judis de UNCAus, Gabriel Graf quien coordinó el trabajo. Se jugar tres amistosos en La Termal, uno contra UNCAus, otro con la selección Saenzpeñense, y el tercero en Presidencia de La Plaza con una cancha hermosa, con la recepción del intendente Diego Barnechea, al secretario de Deportes Hugo Lombardo, Mario Carro integra la Federación. Fue una fiesta con la visita de Villa San Martín, con una gran repuesta de la gente. El fin de semana se juega el Top 4 del U17, y los dos primeros representarán al Chaco en los regionales.

Antes de la despedida Luis Cequeira expresó:

Finalmente el presidente de la Federación se dirigió a los clubes, asociaciones y padres, señalando que la única institución que clasifica a los equipos para los regionales de clubes, es la Federación Chaqueña. Cualquier cosa que se diga en contrario es mentira. A mí me pone muy feliz cuando hay básquetbol, el tema del Interclubes me parece excelente que se juegue en toda la provincia, que hay cada vez más clubes, que apoye el gobierno, Lotería, el Instituto del Deporte. Me parece bárbaro, porque mientras haya chicos que piquen una pelota, habrá menos chicos en la calle.

Nota publicada en la edición impresa del 14 de julio, Sección Deportes de Diario Norte, Chaco

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *