Muratore sobre la postulación de Argentina al Mundial: “La ilusión está en marcha”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El presidente de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), el tucumano Horacio Muratore, celebró que la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) haya anunciado su intención de organizar el mundial de 2023. Empero, se mostró prudente sobre la materialización del proyecto y precisó que quedan etapas por cumplir.

muratore

La máxima entidad de este deporte en el país publicó la decisión en su cuenta de Twitter (@CABBOficial): “CABB presentó postulación para que Argentina sea sede del Mundial 2023. Se inicia un camino que será largo. Pero la ilusión está en marcha”.

Muratore explicó a LG Deportiva que se trata de la instancia inicial, y que hacia principios del año que viene la CABB deberá ratificar su pretensión o retirar la propuesta. “Esta es la primera etapa, cuando las federaciones manifiestan su intencionalidad. Luego (entre el 1 y el 2 de noviembre) haremos un workshop, donde citaremos a todas las federaciones inscriptas, y les explicaremos los deberes y obligaciones. Finalmente, en enero o febrero, deben ratificar o no la intención de ser sede. Ahí empieza la verdadera carrera”, explicó.

Luego se inicia un período de análisis de las sedes postuladas para recabar datos que servirán para tomar la decisión final. “Para la segunda etapa se designa un comité de visita, que se encarga de hacer todo el informe”, precisó. Este grupo recorre los países cuyas federaciones se inscribieron y realiza una serie de trámites. Este proceso se llevará hasta el año que viene. Entonces se anunciará dónde se jugará el torneo.

Pros y contras

A criterio de Muratore, Argentina cuenta con algunos puntos a favor para que la FIBA opte por esta plaza; pero también con algunas situaciones que, de no solucionarse, le jugarán en contra. Entre los pros enumeró la histórica pasión del argentino por el básquet -que garantizaría estadios llenos- y la experiencia en la organización de eventos de esta magnitud: en el país ya se jugaron dos mundiales (1950 y 1990) y el preolímpico de 2011 (Mar del Plata), cuya organización Muratore elogió.

“La única contra que veo es la infraestructura. La solución a esto pasaría por tener polideportivos de primer nivel. Por eso, para nosotros es importante el apoyo del Gobierno nacional. De hecho, para designar una sede siempre nos aseguramos, como condición imprescindible, el apoyo oficial. No queremos federaciones quebradas después del Mundial”, manifestó.

El tucumano precisó que la construcción de estos estadios no sólo beneficiaría al básquet, sino también a otros deportes. “Las medidas del handball son las más grandes y con eso abarcamos todos. Pero deben hacerse cumpliendo los lineamientos y exigencias internacionales”, indicó.

Actualmente, Tucumán es bicampeón argentino de básquet, y tres clubes tucumanos participarán de torneos nacionales. A partir de esto, LG Deportiva le preguntó si considera que uno de estos estadios debería construirse en nuestra provincia. “Los dirigentes lo venimos pidiendo a gritos, desde hace muchísimos años. Necesitamos un polideportivo urgente. Sería fantástico, es el sueño de todos los dirigentes tucumanos”, respondió.

Fuent: La Gaceta de Tucumán. Foto FIBA

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *