Santander y los objetivos para el desarrollo de la formación en Argentina

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El exentrenador de Quimsa será primer asistente de Sergio Hernández en la Selección Masculina mayor y Director Nacional Formativo. Santander habló a grandes rasgos sobre el objetivo con las categorías formativas, y el desarrollo.

SantanderEntrevista

Santander, quien ya había trabajado con la Selección como tercer asistente en los Panamericanos de Toronto 2015, el Preolímpico de México y los Juegos de Río 2016, participará ahora como mano derecha del entrenador principal en el novedoso calendario que se avecina y que tendrá como primera parada la flamante Americup, a disputarse en el mes de agosto. Vale recordar también que en 2013 había estado a cargo del seleccionado U17 que concluyó en el décimo puesto en el Mundial de la categoría en Dubai.

Parte de la entrevista que le realizó Leandro Fernández, en “la entrevista de la semana” a Silvio Santander, habla del trabajo con las formativas. 

-¿Cómo imaginás esta nueva función, qué metas te ponés?
-Lo divido en dos. Una es la parte de acompañar a Sergio en la Selección Mayor y absoluta, poniéndome a disposición de lo que él siempre requiere de sus colaboradores y asistentes. Eso, con las ventanas y el nuevo formato de competencias, nos va a tener ocupados durante una muy buena parte del año. Después está la parte del trabajo con las categorías de formación, donde voy a coordinar. Lo que buscamos entre todos es poder desarrollar una identidad de las categorías, que podamos tener el tema del rastrillaje, seguimiento, entrenamiento y armado de equipos baja una misma órbita y esquema. Eso me llevará también a poder estar dentro de las concentraciones de los chicos, poder en algún momento entrenar con ellos, visitar los Torneos Argentinos, recorrer el país y poder trabajar con los mejores talentos desde adentro, conocerlos por estar a la par de ellos. También la intención de la CABB es poder formar una especie de camada puente entre lo que es la Selección Mayor y la última de las menores, la U19. Ahí hay como un vacío sin competencia oficial y es un rango de edad que puede ser muy grande, el de un chico que pasa de U19 hasta que Sergio lo quiera con la Mayor. Es una camada a trabajar.

-Me imagino que esta segunda parte de tu trabajo te genera gran satisfacción, porque sos un apasionado de las formativas.
-Sí. Yo pasé por todas las etapas de formación, desde las escuelitas de mini hasta las categorías formativas. Siempre me ha gustado ese mundo, y antes de dirigir mi primer partido en el TNA y entrar al profesionalismo, ya había tenido mil partidos dirigidos de formación. Es un lugar donde creo que en algún momento voy a terminar mi carrera, por lo cual nunca me he desligado. Me apasiona, me parece que tenemos muchas cosas por hacer. Por ejemplo, establecer algunos programas de planes territoriales para poder generar nuevos espacios en zonas del país donde no hay. Por ejemplo, generar un entendimiento para poder tener un orden en la planificación por edades para todos los entrenadores del país, articulando todo lo que tiene CABB. La Escuela de Entrenadores es de muy alto nivel. Todo esto me llevará mucho tiempo, pero es el momento de mi carrera en el que lo quiero hacer.

-En líneas generales, ¿en qué momento se encuentran las formativas del país?
-Hoy por hoy, en relación al mundo, si dividimos en tres niveles tenemos marcado que somos un país que trabaja correcto con la técnica individual pero aún no es suficiente y estamos en un segundo nivel. Que tenemos, a través del conocimiento de los entrenadores, un exceso en la táctica colectiva, es decir, que los jugadores a muy temprana edad ya conocen cosas que hacen los mayores. Y por último estamos en un tercer nivel en el plano físico. Por diferentes aspectos, a los clubes les cuesta tener un profesional o un espacio donde los chicos puedan trabajar, y eso repercute en cada una de las selecciones que sale a jugar. Es decir que físicamente estamos por debajo del nivel medio, técnico estamos bien, y tácticamente estamos muy bien. Pero necesitamos reformularnos puertas hacia adentro si podemos cambiar las prioridades, que es un poco hacia donde apuntamos con el método.

En esta nota, realizada en General Pinedo, cuando Santander era entrenador de Quimsa, y el conjunto sanitagueño jugó un amistoso con San Martín, Santander hizo mención al lugar y el papel de jugadores en desarrollo a los equipos de LNB.

 

Entrevista de la semana. Por Leandro Fernadez. Prensa CABB

Foto: CABB

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *