¿Por qué Chaco busca relanzar el PRONEA?

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El viernes, a las 10 de la mañana, en Resistencia (salón Diario Norte), se realizará la segunda reunión para tratar el relanzamiento del PRONEA (Promocional del NEA), torneo que se jugó en los años 90, y desde la Federación Chaqueña de Básquet impulsan traer al presente, con algunos cambios. Ricardo Siri, secretario de la Federación Chaqueña, explicó a LN la idea de reflotar esta competencia.

logo-basquet-685x351

Con canchas de piso, y pocas de parquet, que estaban repletas en su mayoría, incluso muy cerca de las líneas que encuadraban el rectángulo de juego, con jugadores locales que luego dieron el salto a la Liga B (actual Federal), el TNA, e incluso la Liga Nacional, e incluso extranjeros, el PRONEA es un torneo muy recordado en la memoria de la gente basquetbolera del NEA.

En sus primeros discursos como presidente de la Federación Chaqueña de Básquet, Marcelo Golob comenzó a nombrar la posibilidad de que un renovado PRONEA se pusiera en marcha. Este viernes, 24 de marzo será la segunda reunión.

“La idea de reflotar el PRONEA, es porque el Torneo Federal –del cual fui fundador y presidente- ha cambiado notablemente. Los principios por los cuales fue creado, que era la regionalización del país, en este momento no se mantiene. Ni las diez regiones, ni el sistema de ascenso y descenso; dada esta situación en la región vimos que los clubes participan de provinciales y regionales con un costo altísimo y sin sentido de ganancia deportiva, ya que algunos dan el salto a un Federal o un TNA sin clasificar”, manifestó Ricardo Siri
“La idea del PRONEA, cuyas siglas significan promocional del NEA, es justamente la de promover a chicos, jóvenes, mezcalados con los no tan jóvenes y potenciar nuestra competencia regional. Están invitados clubes de toda la región: Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa”, agregó

Respecto a esta segunda reunión, que se llevará a cabo en Resistencia el viernes, Siri dijo “en la primera ya se hizo un acercamiento a los clubes de Corrientes, que de hecho está viviendo un momento institucional complicado -ahora con una comisión normalizadora- pero ya han mostrado interés los clubes de la capital . Sabemos que se tienen que reunir los clubes en Saladas, pero vienen el presidente de la Asociación de Básquet de Corrientes Guillermo Gómez, y el exvicepresidente de la Federación Rafael Fondón. La idea de pulir el reglamento; y  como diferente respecto a lo que fue la edición anterior, la idea es que sea profesional, para tener una comisión técnica, un tribunal de disciplina, un gerente deportivo o de competencia, consejo asesor y buscar mejorar año tras año”
Siri manifestó que el principal eje, más allá de la promoción es el de potenciar la competencia interna. “Creemos, y esta es la idea de todos, incluso la del presidente de la Federación Marcelo Golob, que debemos potenciar nuestra competencia interna regional, y los resultados se darán como se dieron con jugadores en selecciones Argentinas o que están en clubes de liga. La idea es que haya competencia sin tanto gasto, vamos a tratar de trabajar con árbitros y comisionados con el tema costo para que todos los clubes puedan participar”
Desarrollo
Consultado por el lugar que tendrían los jovenes valores en este torneo, Siri expresó “por reglamentos la inclusión de los juveniles está estipulado, pero depende en mayor medida de dirigentes y entrenadores. De hecho San Martín y Regatas de Corrientes demostraron interés para poder jugar con sus equipos de Liga de Desarrollo. Hay equipos que ya han jugado con jugadores propios, y jóvenes, incluso el Federal”.
Y con respecto a otras competencias de la región, como provinciales y Argentino de Clubes, Siri señaló “la idea es que este torneo suplante, en el Chaco –en las otras provincias no me arriesgo a decirlo aún- lo que es el Pre Federal. En nuestra provincia, en este 2017-18 no habrá provincial, y utilizaríamos el PRONEA, como pre Federal, que comenzaría en agosto, y si hay muchos equipos finalizará en marzo del año que viene.”

Para el recuerdo

Rescatamos este pedacito de historia, a través de Silvio Buitoni y Superbásquet, cuando incluso el Pronea tuvo su “juego de las estrellas”

images (1)

Un año antes -en la década del ´90- Super Basquet lo organizó en Resistencia, en coordinación con la Asociación que lideraba Ricardo Siri. En el Hindu Club para ser más preciso, y con una afluencia de publico que marco un récord por mucho tiempo. Y un año después, se replicó pero a nivel Regional -en Goya (Corrientes) y General Pinedo-, con los mejores jugadores del PRONEA.

Super-Juego

Aquí, el equipo blanco, con “nombrecitos” como los de Demonio Sánchez; Jorge y Javier Corbalán; Roberto Brataszuck; Gonzalo Molina o Juan López Ríos, dirigidos por Huevo Bidarra. Enfrente estuvo el equipo azul, con Marcelo González Vilas como DT -ambos técnicos llegaron a serlo porque sus respectivos equipos (Cordoba y Pinedo) fueron los mejores de la Fase Regular- quien sostuvo hace poco: “pavada de equipo tuve el honor de dirigir, Marcelo Placeres , Huguito Barrientos ,Javier Lagraña , Steve Whashington , Rick Suttle, Punny Fernandez , Pico Torres , Luis Hoferek ,Gaston Castro. Que buen torneo el PRONEA y que adelantado el SUPER JUEGO”. Otros tiempos, cuando la pasión se imponía al frío cálculo del profesionalismo.

Mariana A. Alegre La Naranja está en el Aire

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *