Trezza analizó el factor equipo, como clave del presente y futuro Hindú, en la temporada

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Hindú de Resistencia, nuevamente comandado por el joven entrenador marplatense, Jerónimo Trezza se quedó con el uno de la fase regular (36 jugados, 29 ganados -10 como visitante- y 7 derrotas), siendo, en su segundo año consecutivo en la categoría (el tercero en su historia) animador y candidatos. Trezza, en diálogo con LN, analizó las claves de esa solidez, y también lo que se viene, en play offs.

hindu trezza 17

“Un ejército tiene un alma, igual que la tiene el individuo, y ningún general puede conseguir todo el esfuerzo de su ejército , a menos que cuente con el alma de sus hombres, tanto como de sus cuerpos y sus piernas”

William T. Sherman

-Se pueden hacer muchos análisis de este primer puesto, pero antes de entrar en lo específico, ¿cómo podes resumir las claves de este logro de Hindú?
Creo q se dieron varios factores que terminaron siendo sumamente positivos en esta primera fase. Como trato de resaltar siempre, el valor del grupo humano y la calidad de personas que integran el grupo (no solo jugadores, sino todo el cuerpo técnico, cuerpo médico, y allegados) han sido fundamentales en el buen funcionamiento del equipo en lo que va de temporada. Los jugadores han entendido que los roles pueden ir rotando, que a veces tienen que ceder el protagonismo ante un buen juego de otro compañero, e inclusive también minutos en cancha, y han sido positivos para tratar de hacer sentir cómodos a todos y así tener el equipo más largo posible con la mayor participación que podamos.
Casi todo el año tuvimos una rotación de 8-9-10 Jugadores, y en un torneo tan largo y duro en exigencia física, eso sin dudas, es un punto a favor. También haber mantenido una base de jugadores del año anterior: cuatro titulares, sumado a que el jugador que se sumó al cinco inicial teníamos la suerte de conocerlo, y de q el conozca también nuestra forma de trabajar y nuestra idea de juego. Todo hizo que el funcionamiento lo encontremos a partir del tercer o cuarto partido, cuando lo normal –generalmente- es hacerlo un poco más entrado el torneo. Y por último, cuando las cosas no salieron como queríamos y nos tocó perder, el equipo pudo reponerse lo más rápido posible y salir adelante de esos pequeños malos momentos.

-En muchas entrevistas destacaste que, más allá de lo deportivo, tenías un grupo humano excelente. ¿Cómo se trabaja para amalgamar un equipo base, retener al extranjero, y sumar refuerzos que venían de ser líderes en sus equipos, como el caso de Fernández?
La verdad es que he sido un privilegiado en cuanto a los jugadores líderes que me han tocado dirigir en estos pocos años que tengo como entrenador principal. Tanto este año, como los anteriores. Del equipo del año pasado nos hubiese gustado renovar a todos los mayores, la categoría no permitió más fichas mayores y la dirigencia trabajo muy bien en el receso para renovar las prioridades que yo les había pedido, inclusive el extranjero que era muy pretendido por muchos clubes del TNA. El club se ha encargado estos años de hacer sentir cómodos a los chicos y eso hizo q ellos también tengan ganas de continuar.
En cuanto a Pablo, además de su toda su calidad como jugador en esta categoría, tuve la suerte de haberlo tenido como asistente técnico en Alvear y también como capitán en el primer equipo que me tocó dirigir a mí. Entendía que su liderazgo dentro y fuera de la cancha podía acoplarse a los chicos que seguían, y en algún punto nos sorprendió la naturalidad con la que eso termino pasando. También la contratación de Seba Picton, un jugador que podría ser titular en cualquier equipo, y que ha entendido su rol viniendo desde atrás sin problemas y nos está dando muchísimo. En cuanto a los más chicos, todos viniendo de equipos de liga A sin muchos minutos, se han ido adaptando a la categoría y han tenido partidos en los que nos han hecho ganar ellos.
Pero como te decía antes, cuando los líderes se encolumnan detrás de una idea y la defienden, todos en el equipo los siguen a ellos, y las cosas se hacen más fáciles para nosotros.

Sin título-4

-Están en el top 10 de rebotes, robos, asistencias, tapones, puntos en la zona pintada, puntos por pérdidas, y en puntos desde el banco. Traduciendo esto, al juego de Hindú, ¿en qué categoría te gustaría que se mejoraran los porcentajes, de cara a los Play Offs?
En cuanto a las estadísticas, si bien es cierta que pudimos destacar en esas que nombras, hay otras en las que no hemos podido hacerlo de manera positiva. Sobre todo en porcentajes de lanzamiento. Debemos mejorar eso en play offs si queremos que las cosas nos salgan bien. Somos de los primeros en dobles convertidos, pero casi últimos en triples convertidos, además consideró que 51% en dobles y 33% en triples no es bueno, y hay que mejorarlo.
Nuestra cantidad de pérdidas por juego está en la media de la categoría pero hemos sido muy irregulares. Con partidos de 7-8 pérdidas y otros de 20-22 que es muchísimo. En play off estos detalles terminan siendo fundamentales, así que buscamos mejorar estos aspectos para dar las menores ventajas posibles.

-Otro buen número de Hindú ha sido el de victorias como visitantes, récord que solo igualó Comunicaciones. ¿Qué incidencia puede tener esto en Play Offs, con un torneo como el que venimos viendo, tan parejo?
Me parece que, a diferencia de otros años en esta categoría, los equipos se han ganado más, en general de visitante. A todos nos tocó perder de local, como mínimo dos veces, y contra cualquier equipo de los 13 de la zona. Sin dudas, ganar mucho de visitante te hace afrontar los partidos con mucha confianza sin pensar en cual cancha estás jugando, además de que, en nuestro caso o el de Comu, también hemos jugado sueltos y con menos presión, lo que hizo q muchas veces se vea un mejor juego colectivo de visitante que de local.
Ahora, todos sabemos q los play offs son otro torneo, y que muchas veces, lo logrado antes puede no tener relación con lo q suceda después. Siempre hay lugar a las sorpresas y en la zona Norte todos los de arriba hemos perdidos con los equipos que estuvieron más abajo. No hay lugar para la relajación o la desconcentración. Varios equipos encontraron su mejor momento en el cierre de fase y eso los hace sumamente peligrosos en lo que viene.

-Cuando se llegan a estas instancias, de la forma que lo hizo Hindú, ¿cuántas veces pasaste el partido con Echagüe del año pasado por tu cabeza?
La realidad es que cuando nos tocó quedar afuera la temporada anterior nos dolió mucho y, a mí en particular me hizo pensar y repensar muchísimo todo lo que podríamos haber hecho mejor para lograr otro resultado. Luego, con el tiempo, entendimos que el balance había sido positivo para nuestros objetivos de principio de año y que en una serie a cinco juegos, definida en el último tiro, todos los detalles son importantísimos y fundamentales. Me parece que lo importante en estos casos, es tenerlo presente para no volver a cometer los mismos errores (principalmente de mi parte), pero hasta ahí, sin presionarse, ya que esta es otra temporada y las variables son otras.

-Cuando comenzaste con el proyecto TNA, dijiste que el primer objetivo era posicionar a Hindú en la categoría. El año pasado llegaron a semis de conferencia, dieron que hablar, y además fuiste elegido entrenador del año en la categoría. Esta temporada se quedan con el 1, y siguen siendo protagonistas. ¿Cómo vivís esto en lo personal, y cómo lo vive el equipo?
A nosotros nos da muchísima satisfacción y alegría ser partes de este proceso en el club. Tanto el año pasado como este pudimos superar nuestros propios objetivos primordiales planteados antes de empezar la temporada. Hindú en un club muy grande en la provincia, con mucha gente que lo sigue, y que se pueda instalar a nivel nacional nos llena de orgullo. Hay que destacar a la dirigencia que busco un cuerpo técnico y confió siempre en nuestras decisiones, sin imponer absolutamente nada desde el plano deportivo, siempre busco por todos los medios posibles contratar los jugadores que fuimos viendo, y siempre brindo todo para que solo estemos preocupados por nuestro trabajo dentro de la cancha. Además un cuerpo técnico de primer nivel todo de la ciudad, dando posibilidades a los profesionales locales. El trabajo de Eric Rovner, Diego Coronel, Matias Gimenez, Marcelo Cachi, los Utileros, médico, traumatólogo y jefe de equipo muchas veces desde afuera no se ve, pero es de primer nivel e influye sobremanera en la comodidad que sienten los jugadores cuando vienen al club.
Creo que la única manera de poder desarrollar una idea de juego característica y buscar mantenerla en el tiempo para explotarla y sacarle todos los beneficios posibles, es siendo paciente, apoyando en los malos momentos y confiando en que a la larga, van a llegar los resultados. A nosotros, más allá de que siempre queremos ganar, nos pone muy contentos que nuestros colegas, jugadores, periodistas entendidos, valoren que el equipo tiene una forma bastante clara de buscar ganar, una idea de juego que lo identifica para buscar resultados positivos. Buscaremos mantener eso en lo que viene, con la mayor de las ilusiones, pero con los pies sobre la tierra, entendiendo que esto es partido a partido, que nadie va a regalar nada y para eso buscaremos entrenar estas semanas de la mejor manera esperando el comienzo de nuestro play offs.

Mariana A. Alegre . Fotos. Prensa Hindú y La Naranja está en el Aire

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *