El gran semillero de Chaco con muchos desafíos estructurales por delante

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Chaco sigue formando jugadores, tanto en la capital provincial, como en el interior. Pero estos  últimos años, Italiana de Charata con el entrenador Mauro Aleksandrowicz a la cabeza, promovió varios chicos.  Pero, no es el único club que aporta semillas, y el desafío de una estructura adecuada, en Federación y clubes, ya es imperiosa

u17 chaco

Con jugadores destacándose en la Liga Nacional y Liga de Desarrollo como Franco Giorgetti, Luca Valussi, Francisco Barbotti, Lautaro López,  y algunos en otras categorías como Gastón Morozzi, Alejo Toledo, Franco y Favio Vietta (TNA), entre otros chicos en Liga de Desarrollo, o minutos en TNA y Federal, sumando a Joaquín Marcon (Regatas Corrientes), que está como preselección Argentina U16, más los que ya están hace muchos años como  Junior y Martín Cequeira, Cesar Avalle, Cristian Shoppler, Mauro Coronel, entre otros,  Chaco sigue siendo semillero de buenos jugadores.

lautaro

Lautaor López, la última gran proyección de Chaco, hoy en San Lorenzo de Almagro

Italiana de Charata, tomó la posta en los últimos años con el trabajo del entrenador y exjugador -uno de esos que dió la provincia- Mauro Alexsandrowicz. Cuando Italiana dejó de participar en torneos importantes en primera, el entrenador vió la necesidad de promover jugadores que necesitaban el roce para despegar, y así presentó un equipo U21 en el torneo local asociativo. Parte de ese plantel, hoy está jugando Argentino de Clubes (Juan Cruz Diaz en Comercio de Santa Sylvina, Marco Morassi en Pinedo Central), además de la camada del Federal, Gabriel Frencia está en el TNA con Comunicaciones.

Luego llegaron los campus de tecnificación de CABB, de los cuales Italiana sumó a tres jugadores: Tomás Ferraro, David Veliz, Juan González. Ferraro y González, incluso tuvieron una oportunidad como preselección Argentina. En la última convocatoria a la selección U17 de Chaco, Italiana fue el club que más aportó: Tomás Ferraro (base), David  Veliz (ala pivote), Juan González (pivote), Mateo Ainzestein (base/ayuda), afuera quedó Marcelo Casares (base), tras romperse los ligamentos en un amistoso, semanas previas. Si bien González no pudo jugar el Regional, debido a una lesión en el último entrenamiento (harán más estudios para descartar que no sea otra cosa más que un esguince).

Giorgetti

Pero Italiana, no es el único. Hércules de Charata con David Reynoso, Sportivo Argentino con Francisco Conrradi, desde el interior, que se suman a otros chicos de Resistencia, como Joaquín San Vicente, Lautaro Moreu (Regatas), y seguramente muchos más, y empujan para que el básquet junto con el automovilismo, sigan siendo los deportes que más semillas generan en la provincia.

El desafío de la Federación es generar una estructura, no solo de competencia, sino de preparación para poder pulir y facilitar que estos jugadores sigan apareciendo y creciendo, y encontrar finalmente la clave de que puedan tener minutos importantes en clubes locales o regionales de Liga Nacional sin necesidad de dar saltos tan lejanos.  También será tiempo de contar con información de los torneos, como trasmisión streaming y estadísticas on line, al menos en los regionales.

italiana

Veliz, Ferraro, González, Ainszestein de Italiana en el último Regional

Desafío que también incluye a los clubes formadores, principalmente aquellos que están jugando ligas nacionales, o regionales. La Ley de Derechos de formación puede ser un aliado económico, pero sin una estructura un proyecto a largo plazo, será solo dinero que entre al club.

Los campus de tecnificación tanto provinciales como regionales, sirven para conocer material, pero tampoco es el único medio, recorrer la provincia, y ver en acción a los chicos, conocer su medio, sus entrenadores, fue la base del trabajo de León Najnudel para ir formando la Generación Dorada.

El desafío sigue estando, la oportunidad y material sobran.

Por: Mariana A. Alegre La Naranja está en el Aire

Fotos: Santiago Waissman (Chaco U17) Fiba (Lautaro López), Prensa Peñarol (Franco Giorgetti),  Ferraro (jugadores de Italiana)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *