Florencia Palacios desde el Líbano: “Cada experiencia nueva me pone a prueba, genera nuevos desafíos”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

La argentina Florencia Palacios continúa recorriendo el mundo con el básquet, en la actualidad jugando  en el Chabibeh, en Líbano (el décimo país diferente en el que juega) cuenta su experiencia en este mítico rincón del mundo conocido por su  historia, paisaje y gastronomía. Florencia también habla de la actualidad del básquet argentino y la posibilidad de la vuelta.

flo 2

Aunque ha recorrido mucho Europa, con su básquet, ha recalado en países latinoamericanos, y su último equipo en Argentina fue La Unión (Chaco) en la Super Liga (2015). Florencia Palacios, continúa explorando el mundo mediante el básquet, y sorprende con su nuevo destino: Líbano.

El Líbano, oficialmente la República Libanesa, es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria. Está bañado por el mar Mediterráneo al oeste. Al ser un país influido por muchas culturas, se refleja en la diversidad de la arquitectura y la sociedad. Fue parte del Imperio otomano desde 1516 hasta 1918, cuando éste se derrumbó al fin de la Primera Guerra Mundial.  Líbano ganó la independencia en 1943, estableciendo un sistema político único, Confesionalismo, un tipo consociativismo de compartir poder entre comunidades religiosas*

Su paisaje, cultura e historia hacen de este rincón del mundo,un destino -al menos- curioso para el básquet femenino, y allí hay una argentina.

-¿Cómo se dio esta posibilidad de jugar en Líbano?

Algunos meses atras me habìa contacto un dirigente del Club Chabibeh y hablamos de la posibilidad de poder jugar los pla yoffs para su equipo. Yo no sabìa en que fecha iba a terminar mi temporada en  Europa y además, el club tenía primero que clasificar para la Final Four.

-Sos una trotamundo del básquet, y seguro habrás sacado algo de cada país en el que estuviste, pero este es todo un desafío, incluso cultural ¿Cómo manejas esto en general, y en particular con este país?

Cada experiencia que hice  me enriqueciò mucho tanto en lo deportivo como en lo personal, pero esta siempre el miedo a lo desconocido, a no saber que es lo que me voy a encontrar, sobre todo en este nuevo desafío para mí, donde sabía que iba a encontrar una cultura muy diferente al resto de los paìses donde había jugado hasta ahora, pero me encuentro muy cómoda aquì todos me hacen sentir como en casa, es un ambiente familiar.

¿Cómo es la vida en Líbano, tu rutina?

Líbano es un país multicultural y esto me sorprendió mucho. Beirut su capital y ciudad en la que actualmente estoy viviendo es muy caótica, pero a la vez muy elegante. Las personas aquí son muy acogedoras es realmente un ambiente agradable, adoro la gastronomía de este país y su famoso café turco. Mi rutina estos días es bastante intensa porque estamos jugando muchos partidos y solo un dìa de descanso entre ellos.

flor 1

-Al mismo tiempo, imagino que cada sitio tiene sus desafíos, en este caso, ¿cuál es el que te planteas?

Me gusta plantearme cada experiencia nueva como un desafìo para ponerme siempre a prueba, tratar siempre de mejorarme y exigirme màs a mi misma. En este caso sabìa que iba a encontrar un tipo de bàsquetbol muy competitivo con jugadoras con experiencias importantes como Angel Mccoughtry del Dream team Americano oro olìmpico y campeona WNBA, Gintarė Petronytė experiencia en Euroliga y selecciòn Lituania, Aishah Sutherland premiada hace poco en Eurocup y otras más.

-Este es el décimo país donde jugas, ¿qué te ha dejado como profesional y como persona este recorrido con el básquet?

Como profesional aprendì mucho en cada una de mis experiencias tratando siempre de absorber el maxìmo y terminando de formarme como jugadora, y crear mi identidad de juego. En lo personal mi recorrido por todos estos paìses es un sueño que siempre tuve y que espero seguir realizando por muchos años más, y que es jugar en la mayor cantidad de paìses posibles representando con orgulloso el nombre de nuestro país

-Se está jugando la primera edición de la Liga Nacional Femenina. ¿Cómo tomaste esta noticia, y qué consideras que tiene de diferente a otras propuestas como fueron la Super Liga o el Federal?

Creo que esta nueva Liga Nacional Femenina tiene mucho más respaldo e intereses respecto a las anteriores Ligas que se hicieron, espero  que este proyecto tenga una continuidad para que crezca el movimiento del básquetbol femenino en Argentina y me gustaría ser parte en las próximas ediciones.

¿Tenés propuestas para volver a Argentina?

En marzo y abril, tres clubes argentinos me contactaron para jugar La Liga Femenina, y me entusiasmo mucho la idea de poder participar en este proyecto pero no se pudo concretar con ninguno de ellos por compromisos míos no podía coordinar ambos, espero en un futuro cercano volver a jugar en mi amada tierra.

-Volviendo a la Liga Nacional, algunas exjugadoras , y algunas en actividad, sugirieron que la ADC y la CABB podrían involucrar a jugadoras y exjugadoras con experiencia para afrontar estos nuevos desafíos. ¿Coincidís, qué crees que se puede aportar?

Creo que serìa una buena idea involucrar jugadoras y exjugadoras estoy de acuerdo con ello, sobre todo las chicas que tienen y tuvieron experiencias en el bàsquetbol internacional  pueden aportar desde otra perspectiva. Ademàs quién mejor que nosotras mismas para comprender las problemáticas y deficiencias.

*Información sobre Líbano 

Mariana A. Alegre

Fotos: Albúm personal Florencia Palacios

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *