Argentino de Clubes. Sequeira “Es primordial construir cada partido la defensa”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Hércules de Corrientes, es una de las sorpresas en este Argentino de Clubes, junto a Pinedo Central, su rival en semis, el conjunto dirigido por Gerson Sequeira, vienen dando que hablar, tanto en sus torneos provinciales como en este Regional. El entrenador, habló sobre las claves del 1 de la fase regular, sobre lo que viene, y además -tras conducir a la selección U17 de Corrientes en el Argentino- sobre la actualidad de la formación

hercules corrientes

¿Cuáles fueron las claves de Hércules para lograr el 1 en la temporada, y meterse en semis?

Creo que la clave para lograr el 1 de la temporada fue hacernos duros en la parte defensiva. Al ser un equipo prácticamente nuevo, con jugadores de mucha jerarquía y mucho poder de gol, nos costó tener un buen rodaje en la parte ofensiva. Por esto, fue que hicimos mucho hincapié en que nuestro principio y final tiene que ser la defensa, empezar a construir a partir de esto. Hemos hecho muy buenos juegos defensivos, dejando por ejemplo en 64 puntos a San Martin en Curuzú, que lamentablemente por esto que te contaba de que nos costó tener un rodaje ofensivo, no pudimos llevarnos el partido.

Creo también que en este torneo, es fundamental hacerte fuerte de local, si te fijas San Martin está invicto, Pinedo también, entonces creemos que este factor consciente o inconscientemente influye. Por eso valoramos habernos quedado con el 1 para poder tener este factor en las series que juguemos. Ojo, lo valoramos, lo consideramos importantes pero a las series hay que trabajarlas y más sabiendo que si perdes el primer partido de visitante, después tenes que venir a tu cancha están 0-1, que no es lo mismo que jugar de igual a igual.

Ustedes y Pinedo Central debutan en esta instancia, van por un lugar en la final del ascenso. ¿Cómo crees que se va a dar esta llave?

Lo que primero genera una satisfacción poner al club en una semifinal y segundo es una linda oportunidad de poder seguir creciendo, de que Hércules siga creciendo por lo que esto nos genera una linda responsabilidad.

Creo que la llave va a ser durísima, Pinedo es creo junto con San Martin de Curuzu, los que tienen la localia más fuerte del torneo. Ir a jugar a cancha llena es algo “anormal” por estos lados en esta categoría así que es un factor importante. Pero dejando de lado esto, creo que es un equipo muy duro, no por nada viene de dejar afuera a unos de los serios candidatos como lo fue Comercio, tiene un equipo parejo y muy aguerrido que seguramente nos van a hacer la serie muy incómoda por momentos. Tanto Corrandi como Cabrera vienen de jugar una gran serie, así que va a ser fundamental no dejarlos crecer, ni jugar cómodos. Pero también tienen jugador muy desequilibrantes como Barreto, Tapponier o Minhot.

Nosotros de igual manera, estamos trabajando para cortarle las vías de gol y mentalizándonos que es primordial construir cada partido a la defensa, creo que de mantener lo hecho contra Sarmiento de Resistencia estos dos últimos juegos de local, nos va a llevar a pelear cada juego hasta los últimos instantes.

¿Qué te parece el formato de play offs?

El formato esta bueno, lo que habría que ver es la cantidad de equipos que lo juegan para hacerlo más competitivo en fase de grupos. Pero bueno, creo que tiene que ver con los pocos equipos que juegan el torneo y la necesidad de aumentar la cantidad de partidos.

¿Y el sistema actual, en el cual comienza de local quien no tiene la ventaja de localia?

Con eso si no estoy de acuerdo, me parece que quizás la “ventaja” que se ganó el que tiene la localia la termina perdiendo. Porque al ser un torneo tan parejo, es clara la posibilidad de perder el primer partido de visitante, entonces, volves a tu cancha 0-1 abajo y tener que jugar con la presión y demás hace que, por ahí se pierda esa ventaja. Habría que rever el formato de eso porque no me parece bien

gerson

La formación en Corrientes

Tanto Hércules como San Martín, sumaron jugadores de experiencia, en tu caso con algunos jóvenes del club. ¿Cómo se trabaja en Hércules con las formativas?

El nivel del torneo me pareció sumamente parejo, fijate que en la zona B, terminaron 3 equipos con 13 puntos, lo que habla a las claras de lo que fue el torneo. En nuestra zona también hubieron 2 equipos con 13 puntos, es más prácticamente no hubieron equipos que hayan ganado de visitante.

En cuanto al nivel de juego, hubo propuestas muy interesantes, creo que al haber muchos jugadores de jerarquía eleva el nivel de competencia pero también el nivel de exigencia hacia nosotros los entrenadores, que buscamos sacarle provecho a esto. Sin dudas, este tipo de jugadores hizo que otros jugadores se exijan aún más para poder estar a la altura de ellos, para poder defenderlos de igual a igual o bien para no desentonar dentro de un mismo equipo.

De todas formas, hubieron equipos que quizás no contaron con jugadores de renombre pero que, de todas maneras se preparon para competir de igual a igual, y creo que el claro ejemplo de esto es Pinedo. Con chicos que vienen hace años juntos, reforzaron en posiciones que creyeron necesario pero mantuvieron la base del provincial, con jugadores de la zona por lo tanto, es muy valorable el esfuerzo que hacen. Sol de Mayo también, aunque quizás no haya ganado un partido, el rodaje y los partidos de alto nivel de exigencia que jugaron sus juveniles, sin dudas en algún momento les terminara dando frutos.

 

Corrientes tiene equipos en todas las categorías de la elite del básquet nacional, pero aún le cuesta volver a meter juveniles propios en selecciones formativas, tras haber dirigido la U17, ¿por qué crees que sucede esto?

Primero que Corrientes tiene el gran problema del biotipo, que no es una provincia que se destaque por tener jugadores muy altos, y quizás cuando encontramos alguno que sobre salga un poquito lo mandamos a jugar de internos en vez de darle la posibilidad de proyección. Técnicamente quizás los jugadores correntinos, no tienen nada que envidiarles a jugadores de otras provincias, pero es fundamental trabajar sobre toda la parte física, pero no solamente del área de entrenadores, sino que los chicos entiendan de su importancia. Algunos jugadores creen que lo único que importa es una parte del desarrollo, pero no es así, son varios los ítems a mejorar, pero creo que se está trabajando bien en varios clubes.

Mucha gente nos felicitó por el séptimo puesto en el Argentino, pero muchos nos volvimos con un gustito agridulce, sabiendo que podríamos haber quedado más arriba. Para esto considero fundamental que se organice de una buena vez la competencia, me toco particularmente, dos semanas enteras no entrenar por tener partidos todos los días. Tiene que haber un equilibrio entre la cantidad de partidos y entrenamientos, son fundamentales las dos cosas no solo una. Cuando logremos esto y hagamos entender a los chicos que los entrenamientos son tanto o más importantes que los partidos, seguramente vamos a volver a tener chicos en distintas selecciones argentinas.

Mariana A. Alegre

Fotos: Rodrigo Lezcano (Hércules). Prensa CABB. Argentino U17

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *