Franco Alorda: “Nunca me voy a olvidar de dónde vengo”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Con 18 años, Franco Alorda es una de las promesas del básquetbol provincial y reconoce que sus orígenes no son habituales: nació en Sauce, un pueblo chico del Sur correntino y empezó a jugar a los 13 años en otra ciudad pequeña de Entre Ríos. En San Martín comenzó a cumplir sueños.

alorda

– ¿Cómo comenzaste con el básquet?

– Comencé a los 13 años a jugar y fue gracias a mi tío que me llevó a Juventud de Feliciano, en Entre Ríos. Pasa que desde chico sobresalía por la altura, en la escuela o el barrio, y eso hizo que me lleve a probar con el básquet.

– ¿Te costó manejar tus inicios en LNB y las selecciones con la escuela?

– Fue difícil, sobre todo en 2015, cuando se me complicó por un poco el estudio con los viajes y concentraciones, pero gracias a los profesores y compañeros pude solucionar eso y manejar mejor.

– ¿Con tan corto camino ya tenés muchos viajes?

– Sí, la verdad que es increíble lo que me permitió conocer el básquet con tan poco tiempo. No podía creer eso de saltar de Juventud a San Martín que jugaba en Liga Nacional. Ahora lo disfruto.

– ¿Fue difícil el desarraigo con 13 años?

– En mi caso no, porque siempre lo tomé como nuevo vivir en otro lado, conocer gente nueva. Me gustó mucho venir a vivir a Corrientes, conocer a muchas personas y gracias al club me adapté bien. La dirigencia de San Martín fue importante en esto y le agradezco por todo lo que hizo por mí.

– ¿Cómo ves el futuro de la Liga de Desarrollo?

– Veo un buen futuro todo, desde la Liga Nacional y su planificación que va creciendo y de la Liga de Desarrollo también, a pesar que en lo deportivo no nos fue tan bien, hace dos años que se pueden rescatar muchas cosas positivas para el club.

– Es raro que un basquetbolista profesional sea originario de Sauce…

– No es raro, es demasiado (risas). Sauce es un pueblito chico, donde nos conocemos todos. Hay una plaza y ahí te juntás con tus amigos, además de ir a algún boliche, otra cosa no podés hacer. Me gusta mucho estar en mi ciudad, siempre voy a volver y ser profesional me sirve para no olvidar de donde vengo.

– ¿En qué etapa del camino creés que estás?

– Creo que estoy en un momento donde todo pasa por aprender y perfeccionarme. Si quiero ser profesional de lleno tengo que esforzarme más en este momento. Sigo en un proceso de seleccionados de la CABB y eso me ayuda mucho, tengo que aprender en cada llamado y me da responsabilidades de seguir jugando de la mejor manera para que me sigan teniendo en cuenta.
– ¿Soñás con Europa o la NBA?

– Con los dos, primero quiero tener una posibilidad de jugar en el básquet europeo y después llegar a la NBA, que es el sueño de todo basquetbolista profesional. Ojalá algún día…
– ¿Creés que será difícil repetir una Generación Dorada?

– Lo de la Generación Dorada es único e irrepetible. Era un grupo humano muy bueno, se conocían mucho y lograron cosas increíbles. Hoy el básquet mejoró mucho y creo que es imposible repetir una generación de jugadores que logre eso.

– ¿Qué aprendiste al lado de “Seba” González?

– “Seba” me dio casi todo, me dio confianza y le estoy muy agradecido por todo. Gracias a él pude debutar en la Liga Nacional, equiparme, tener minutos y poder dar primeros pasos importantes en mi carrera, fue todo gracias a él.

– ¿Cambió tu juego en los últimos años?

– Mucho, por la altura jugué de 5, pero ahora estoy intentando jugar de 3 o de 4, trato de jugar un poco abajo y un poco arriba. Soy un 3 en la primera y jugar en esa posición son mis aspiraciones a futuro.

 

Más de Alorda

Nombre: Franco Alorda.

Nacimiento: 24 de febrero de 1999, en Sauce (Corrientes).

Familia: mi viejo Emilio, mi mamá Virginia y mi hermano Lorenzo.

Trayectoria: Comencé a jugar al básquet en el Club Juventud, San José de Feliciano (Entre Ríos) a los 13 años, cuando me llevó mi tío. A los 15 años llegué a San Martín y un año más tarde ya debuté en LNB de la mano de Sebastián González. Con Argentina jugué el Sudamericano U15 en Venezuela 2014, el Premundial U16 en Bahía Blanca 2016 y sigo formando parte del preseleccionado U19.

 

 

 

Por Mariano Blanco. Edición impresa Diario Época, Corrientes del 15 de mayo

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *