Cómo se aplica en el NEA la Plataforma on line del PNF de CABB

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

La Confederación Argentina de Básquetbol brindó, esta semana, más datos sobre la Plataforma on line de Rastrillaje y Seguimiento, del Plan Nacional Formativo (PNF). Una herramienta, para jugadores y entrenadores, y sin dudas una paso importante para la detección de jugadores y su desarrollo en todo el país. Conocemos detalles y charlamos con el coordinador regional del Norte, entrenador Mariano Marcos, para saber cómo se está aplicando. 

plataforma

¿Qué es la plataforma on line?

Según la propia definición de CABB, la Plataforma online de Rastrillaje y Seguimiento es una herramienta revolucionaria, de avanzada. Es una plataforma en la que se registrará a todos los nuevos talentos de nuestro básquetbol, a través de la cual se realizarán evaluaciones a los jugadores y jugadoras, se les brindará capacitación a ellos y sus entrenadores, y que generará con el paso de los meses y años una línea de tiempo de cómo ha sido la evolución de cada uno de los jugadores.

Esta plataforma está ya en funcionamiento desde hace casi un año y abre la puerta a un sinfín de posibilidades y mejoras para el desarrollo de los nuevos talentos del básquetbol argentino. Pero, para conocer los detalles sobre su funcionamiento y potencial, nada mejor que empezar por el principio.

La estructura de la plataforma online cuanta con tres etapas fundamentales:

-Rastrillaje y detección

-Seguimiento

-Evaluación

En la actualidad, con algo menos de un año de funcionamiento, el programa se encuentra en la etapa de rastrillaje y detección. En esta fase se cargan los datos de los jugadores. Al día de hoy, la plataforma ya tiene cargados datos de más de 600 jugadores de las clases 98 a la 2003 y en el segundo semestre de este año se comenzará a registrar a los prospectos de la clase 2004.

¿Cómo se utiliza en el Norte?

El entrenador Mariano Marcos, coordinador de la Región NORTE, explicó que “la plataforma, en un primer momento se utiliza para cargar los jugadores que vemos en los campus de tecnificación, además de otros chicos que encontramos en los Regionales o provinciales que vamos a observar. Todos los chicos que hicieron los campus de tecnificación el año pasado, y este año, fueron cargados en la plataforma. Además, fueron evaluados, pasando la etapa 1 (rastrillaje y detección). Varios fueron evaluados en muchas oportunidades”.

¿Cómo se utilizan los datos?

Además, la CABB señala que se suman los datos de los chicos llegados desde el Plan Altura. Los datos que se cargan son información personal, familiar, física, médica y nutricional, entre otros.

En las siguientes etapas, de seguimiento y evaluación, el trabajo ya será mucho más exhaustivo. En ese punto, los distintos entrenadores que integran el Programa Nacional Formativo a lo largo de todo el país, así como también los directores técnicos de las distintas selecciones nacionales, volverán a evaluar a los jugadores registrados, que cumplan con una serie de criterios, en cada oportunidad posible: desde torneos provinciales, campeonatos argentinos, campus regionales o concentraciones de selecciones nacionales. Con la obligatoriedad de realizar una evaluación mensual sobre cada uno de estos jugadores como mínimo.

Con cada nueva evaluación, se revisarán y actualizarán absolutamente todos los parámetros de cada jugador. ¿Qué se consigue con esto? Eventualmente, con las sucesivas evaluaciones, se crea un perfil de cada jugador, una verdadera línea de tiempo en que la se puede detectar hasta el menor cambio en cualquiera de sus características. Desde avances o retrocesos en cada uno de los aspectos ya sean estadísticos, físicos, psicológicos, nutricionales o basquetbolísticos hasta el dato de repetición de lesiones.

¿Cuántos jugadores del NEA están en este registro?
En este sentido, Marcos contó que hay más de cien chicos, cargados. “Seguramente, este año subirá mucho la cantidad, al hacer los campus por zonas. Esto le da la posibilidad a una cantidad importante de chicos de ser partícipes del PNF.

marcos

¿Qués es el método”

La CABB se encuentra abocada a la creación de un método (modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado) como prioridad. En esta primera etapa, el método es básicamente un manual para el entrenador formativo con la intención de ordenar el contenido y brindar guías a los entrenadores. Se apunta a que cada club tenga un proyecto.

Y aquí, desde CABB explicaron cómo se integrará este proyecto a la Plataforma. Los parámetros que aparecen en la plataforma online están en relación directa con lo que se trabaja en el método. El impresionante caudal de información detallada que genera y generará la Plataforma Online del Programa Nacional Formativo permitirá en cinco o diez años observar con exactitud cómo fue la evolución, la línea de tiempo, de cada uno de los jugadores y permitirá obtener conclusiones sobre el funcionamiento del método mismo, evaluar el método y realizar ajustes o modificaciones fundamentales.

¿Y cómo se aplicará, regionalmente?

El entrenador, Mariano Marcos explicó que “la idea es mostrar el método en los campus, y hacer charlas extensivas a los entrenadores. Además, Diego Lifchitz, que es el coordinador nacional del Norte, lo hará en forma aún más específica, cuando visite los distintos campus. La invitación a los profesores locales, en los campus, siempre está hecha”

Las etapas que vienen

Para las siguientes etapas, de seguimiento y evaluación, cada jugador objeto de seguimiento tendrá su propio usuario en la plataforma. Podrá ver sus puntos a trabajar y recibirá incluso videos con una grilla de ejercicios, diseñados específicamente para cada jugador, para realizar. Además está contemplada la funcionalidad para que el jugador pueda filmarse con su celular mientras realiza dichos ejercicios y subir a la plataforma el video desde su teléfono, sin mayor complejidad, para que los entrenadores CABB puedan evaluarlo casi en tiempo real.

También se apunta a trabajar conjuntamente con el entrenador del club del jugador. Éste también tendrá acceso a la plataforma, podrá observar la evaluación realizada sobre su jugador y ver cuáles son los puntos sobre los cuales los entrenadores CABB sugieren trabajar. No solo eso, jugadores y entrenadores encontrarán capacitación a través de la plataforma. En estos momentos se están desarrollando 140 videos de técnica individual para ser subidos a la página.

Con más de 20 años trabajando en formativas, ¿cómo cree que exigirá a los entrenadores de estas categorías, esta revolución que se genera con la tecnología y la información’.

La tecnología nos ayuda muchísimo. Hace 25 años solo debíamos esperar que haya alguna clínica para ir a ver algo; hoy, en internet encontramos mucho material. En el caso de la plataforma, pronto tendrá videos metodológicos de cada fundamente. A los entrenadores no hace falta exigirlos, ellos mismos, dia día se autoexigen en perfeccionarse. aprender más y ser cada vez mejores. Tenemos grandes entrenadores en nuestro país.

 

Fuente información sobre Plataforma: Diego García, Prensa CABB

Nota: Mariana A. Alegre La Naranja está en el Aire 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *