Seigorman: “Este Mundial nos sirve muchísimo para ver dónde estamos parados en el desarrollo”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Argentina U19 (séptimo en el Ranking FIBA) debutará este sábado en el Mundial de la categoría que se desarrolla en El Cairo, Egipto. El entrenador de la selección, Maximiliano Seigorman habló sobre los objetivos de participar, el torneo y el desarrollo.

u19 argentina

Argentina llego a este Mundial, en lugar del sancionado Brasil. Con un plantel que está integrado por muchas de las jóvenes promesas del básquet argentino, y en el marco de un plan de desarrollo formativo que la CABB comenzó hace un tiempo y ha ido complementando junto a la puesta en marcha del mismo.

El entrenador del seleccionado Maximiliano Seigorman, analizó lo que viene, a pocas horas del debut en el certamen.

¿Qué se van a buscar en este Mundial, teniendo en cuenta las condiciones que se dieron para que Argentina esté en Egipto?

La idea de participar en este torneo es la de representar al país, sabiendo que eso conlleva una responsabilidad muy grande, que nos sirve muchísimo para saber dónde estamos parados en el desarrollo que venimos realizando en la Confederación Argentina.

Obviamente, comparándonos con las grandes potencias nuestro trabajo va a llevar un poco más de tiempo, pero sabiendo y encaminando estos objetivos que tenemos hace tiempo en la Confederación, hace que nos sirva para medir, para replantear objetivos y formas de trabajo –de ser necesario- o sino para ratificar, básicamente, que en todas las camadas se está buscando jugadores de proyección y ese es el reconocimiento que hemos seguido desde que llegamos al Mundial, y habla a las claras de que Argentina está teniendo un sistema y un método de trabajo que creemos que en el futuro dará muy buenos resultados.

En la fase de grupo hay rivales de diferentes continentes. Si bien el básquet es uno solo, los desarrollos son diferentes. ¿Con qué desafíos se encontrará el equipo ante Francia, Corea del Sur y Nueva Zelanda?

En esta fase de grupo nos tocó Francia, que es el último campeón europeo, y si bien su máxima figura, que acaba de salir número 8 del Draft de la NBA (NdR: Frank Ntilikina, base de 1.93 que fue el MVP del Europeo U18 que coronó a Francia)  no va a participar del torneo, tiene un equipo con muchísimas variantes, mucho potencial, y nosotros creemos que tenemos que tratar de no cometer errores, para poder mantenernos en juego y jugarle de igual a igual.

Creemos que Argentina, al enfrentarse contra tres rivales completamente diferentes necesita imponer su estilo; un equipo que pueda defender duro, sea solidario en la ofensiva, que a través del pase podamos encontrar las mejores opciones de anotación. Trataremos de imponer nosotros la manera de jugar que siente el básquet argentino, pero más allá de eso creemos que es un grupo difícil, pero estamos en condiciones de pelearle de igual a igual a cualquiera y que minimizando los errores, nos va a permitir estar competitivos y poder llegar al final de los juegos, con posibilidades de ganarlo

¿Cómo se trabaja con los chicos cuando se habla tanto de resultados (deportivos), en el contexto formativo, más con jugadores que ya han jugado en la Liga profesionalmente?

Soy un convencido de que el resultado deportivo es fruto de los trabajos. Obviamente que si uno busca en el corto plazo hay otras formas y otras maneras de poder alcanzarlos. La Confederación Argentina tiene, básicamente un plan estratégico a desarrollar y obviamente algunos resultados no se vean, quizás a corto plazo.

Con respecto a los chicos, cuando uno compite en un torneo trata de disfrutarlo al máximo, y parte del disfrute es tratar de ganar, más allá de que, si en algunos casos no se logra, eso te sirva para poder encaminar y corregir qué es lo que te está faltando, visualizar situaciones para poder desarrollarlas, sentarse y replantearse objetivos y ponerse en situación, en la órbita internacional, cómo uno está parado y hasta dónde quiere mejorar, evolucionar y tratar de llegar. Un resultado negativo o positivo, a corto plazo, no significa nada más que ratificar o rectificar algunos caminos que uno está tomando, y los chicos están, en este momento, sabiendo que hay un camino en el trabajo de formación que están finalizando, que deben potenciarlo, que deben hacerlo de manera sistemática y eso es, básicamente, cuando uno busca un resultado deportivo no medirlo solamente en el coro plazo.

El plantel

Facundo Corvalan. Posición: Base. Número: 7. Equipo: Bahía Basket. Altura: 1,88
Lautaro Lopez. Posición: Base. Número: 10. Equipo: San Lorenzo. Altura: 1,90
Santiago Vaulet. Posición: Escolta. Número: 11. Equipo: Bahía Basket. Altura: 1,95
Mateo Chiarini. Posición: Escolta. Número: 16. Equipo: Atenas. Altura: 1,88
Matías Solanas. Posición: Escolta. Número: 8. Equipo: La Unión de Colón. Altura: 1,93
Leonardo Lema. Posición: Alero. Número: 5. Equipo: Atenas. Altura: 2,02
Luca Valussi. Posición: Alero. Número: 9. Equipo: Obras Sanitarias
Altura: 1,99
Leandro Cerminato. Posición: Alero / Ala Pivote. Número: 13. Equipo: San Lorenzo. Altura: 2,03
Maximiliano Andreatta. Posición: Ala Pivote. Número: 20. Equipo: Harcum College (Estados Unidos). Altura: 2,09
Francisco Caffaro. Posición: Pivote. Número: 1. Equipo: Academia NBA Australia. Altura: 2,13
Lautaro Berra. Posición: Pivote. Número: 15. Equipo: Obras. Altura: 2,08
Santiago Bruera. Posición: Pivote. Número: 12. Equipo: Instituto. Altura: 2,06
Entrenador: Maximiliano Seigorman
Asistentes: Gustavo Sandrini y Mariano Marcos

Fase de grupos

Sábado 1 de julio Argentina- Francia. (link para ver el juego)

Domingo 2 de julio Argentina- Corea del Sur (link para ver el juego)

Martes 4 de julio Argentina -Nueva Zelanda (link para ver el juego)

Por Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire

Foto: FIBA 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *