Román Queiróz: “Nos encontramos en un proceso de cambio que llevará su tiempo”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Román Queiroz, actual presidente de la Federación de Básquetbol de Misiones, habló con LN, sobre la actulidad de la provincia. La situación económica, infraestructura, torneos formativos, el básquet femenino y el PRONEA. Adelantó además novedades sobre Tirica.

Román-Queiroz3

– ¿Cómo está en la actualidad la Federación, en cuanto a orden institucional y económico?

La FMBB está en un proceso de cambio, lo cual va a llevar su tiempo y trataremos de que sea lo más rápido posible. Nos encontramos con muchas irregularidades, principalmente económicas, con deudas que nos va a llevar años regularizar. Además, estamos viendo como resolver legalmente un contrato que el anterior presidente, Rubén Martínez, firmó con Spalding para que en Misiones sea la pelota oficial por el término de 4 años. Eso generó un perjuicio enorme, ya que el 90% de los clubes está en desacuerdo y por ende tenemos que rescindir dicho contrato.

-Hay estadios en construcción, otros que se han inaugurado. ¿Cómo está el tema infraestructura en la provincia?
En Misiones hay dos estadios en construcción, ambos en Eldorado. Los clubes Coatí y Tirica están haciendo un esfuerzo enorme para terminarlos. No obstante, siguen faltando canchas en la provincia para que se siga desarrollando el básquet. Puerto Iguazú y Puerto Rico son dos localidades muy basquetboleras que faltan estadios en sus respectivos clubes, ya que están utilizando los Municipales. En Capioví se juega con piso de baldosa y en Posadas solo hay 2 clubes con canchas de parquet.

-Previo a asumir como presidente habló de potenciar la competencia, principalmente las de desarrollo. ¿Ya existe alguna propuesta puntual?
Hay dos propuestas. Una, como se jugó el Apertura, que es dividir la provincia en 2 zonas: Norte y Sur. De esa manera se economiza en los traslados y más clubes pueden participar de la competencia, pero el nivel deportivo no sería el que estamos necesitando. La otra propuesta es dividir las categorías por nivel competitivo, pero es un sistema más costoso y además se necesitan más árbitros, lo cual es un déficit que tenemos en la provincia y en el que estamos trabajando para mejorar. En la próxima reunión de Comisión Directiva veremos que norte tomar, contemplando las necesidades y posibilidades de cada club.

-¿Qué planes hay para el básquet femenino?
Hasta el momento solo hemos hablado informalmente con los pocos clubes que tienen esa disciplina, en la cual se nota que hay un problema hace años y, por la falta de competencia es difícil que las jugadoras quieran pagar las respectivas inscripciones, seguros, etc. Este tema también será tratado en la próxima reunión para ver a que conclusión arribamos.

-Desde hace un tiempo la Federación Chaqueña de Básquetbol propuso jugar un torneo regional, en base al antiguo PRONEA. ¿Misiones participará?

Hoy por hoy es difícil, ya que económicamente los clubes no están en condiciones de afrontar los gastos de traslado. Igualmente sabemos que Tirica está haciendo las gestiones ante el gobierno provincial para, una vez más, tratar de participar del Torneo Federal.

Por Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire

Foto: Diario Primera Edición (archivo)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *