Cambios en las reglas de juego para la nueva temporada

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

A partir del 1 de octubre , habrá algunas modificaciones en las reglas de juego, desde la Escuela Argentina de Árbitros detallaron algunas de las más trascendentes.

logo escuela arbitros

 

 

EQUIPOS (ART. 4.2.1 Y ART. 2.4.5)

El máximo de miembros que conforman la delegación que acompañan al equipo con funciones especiales y que pueden sentarse en la banca de sustitutos se ha aumentado a 7 personas, en consecuencia podrá haber un máximo de 16 personas sentadas en las bancas mientras se juega el partido.

El número total de miembros que conforman un equipo es de 21 personas: 12 jugadores, 1 entrenador, 1 asistente y 7 miembros acompañantes y con funciones especiales.

Esta normativa podrá ser modificada por las Federaciones Nacionales para sus competencias.

UNIFORMES (ARTÍCULO 4.3) -lo subrayado son las modificaciones-

• Camisetas del mismo color dominante en la parte delantera y trasera. Si las camisetas tienen mangas, deberán finalizar por encima del codo. No se permiten camisetas de manga larga. Todos los jugadores deben llevar la camiseta por dentro del pantalón. Se permiten los uniformes de una sola pieza.

• Pantalones cortos del mismo color dominante en la parte delantera y trasera, del mismo color que la camiseta. Los pantalones deben acabar por encima de la rodilla.

• Medias del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo. Las medias deben ser visibles.

ART. 4.4 OTRA INDUMENTARIA -lo subrayado son las modificaciones

Se permite utilizar los siguientes:

• Protecciones en hombros, brazos, muslos o piernas, siempre que el material esté suficientemente acolchado.

• Mangas de compresión del mismo color dominante que las camisetas, o negras o blancas, pero todos los jugadores del equipo deben llevar el mismo color.

• Medias de compresión del mismo color dominante que los pantalones o negras o blancas, pero todos los jugadores del equipo deben llevar el mismo color.

• Protector para la cabeza del mismo color dominante que las camisetas, o negras o blancas, pero todos los jugadores del equipo deben llevar el mismo color. El protector para la cabeza no cubrirá ninguna parte de la cara entera o parcialmente (ojos, nariz, labios, etc…) y no será peligroso para la persona que lo lleva y/o para otras personas. Tampoco puede contener elementos que se abran o cierren alrededor de la cara y/o cuello ni ninguna parte que presione desde su superficie.

• Rodilleras, si están adecuadamente cubiertas.

• Máscaras faciales de protección para lesión en la nariz, aunque sean de material duro.

• Protectores bucales transparentes incoloros.

• Gafas, siempre que no representen un peligro para los demás jugadores.

• Cintas para la cabeza, con una anchura máxima de 5 centímetros, de material textil, del mismo color dominante que las camisetas, o negras o blancas, pero todos los jugadores del mismo equipo deben llevar el mismo color.

• Vendaje (taping) en los brazos, hombros, piernas, etc. del mismo color dominante que las camisetas, o negras o blancas, pero todos los jugadores del mismo equipo deben llevar el mismo color.

• Tobilleras transparentes, o negras o blancas pero todos los jugadores del equipo deben llevar el mismo color.

• Zapatillas de cualquier combinación de colores, pero la zapatilla izquierda debe combinar con la zapatilla derecha. No se permiten luces intermitentes, material reflejante u otros adornos.

OBLIGACIONES DE LOS ENTRENADORES (ARTÍCULO 7.1)

Para evitar retrasos en el horario de comienzo de los partidos el listado de los miembros del equipo y toda la información adicional se dará al apuntador al menos 40 minutos antes de la hora oficial de comienzo del partido.

ACTO DE LANZAMIENTO (ART. 15.1.3)

Cuando un jugador está en acto de lanzamiento y recibe falta personal normal y luego pasa la pelota, se debe considerar que ya no está en acto de lanzamiento.

ART. 25 AVANCE ILEGAL

La Regla en líneas generales no ha sufrido modificación, el Comité central de FIBA intenta tener una regla que hable el mismo idioma en todo el mundo por ello incorpora reglas que son de aplicación en el ámbito de la NBA, el cambio se focaliza en el jugador en movimiento que tiene un pie en contacto con el piso al momento de controlar la pelota para lanzar al cesto, iniciar o finalizar un dribling.

Un jugador que controla la pelota mientras esta en movimiento ya sea producto de un pase o al finalizar un dribling, puede dar 2 pasos para detenerse.

Si un jugador recibe la pelota mientras está en movimiento, podrá dar un primer paso con uno o ambos pies y que denominaremos (paso 0) al momento o justo después de controlar la pelota, y un segundo paso con uno o ambos pies que llamaremos (paso 1), este ¨paso 1¨ es el pie de pivote; es por eso que si el jugador recibe un pase podrá apoyar el primer pie luego de controlar la pelota (paso 0), dar el segundo paso (paso 1 y pie de pivote) y comenzar un dribling antes de levantar el pie del paso 1.

¿CUÁL ES EL CAMBIO A LA REGLA EN CONCRETO?

Lo que ocurría antes era que si un jugador estaba en movimiento y controlaba la pelota o finalizaba un dribling, y un pie estaba en el suelo, ese era el pie de pivote, es decir, ese pie sería el ¨paso 1¨ de nuestro ejemplo. Si ese jugador levantaba ese pie antes de soltar la pelota para driblear cometía violación. De igual manera si el jugador levantaba ese pie para lanzar o pasar, debía desprenderse de la pelota antes de volver a apoyar ese pie. Con la modificación del 1 de Octubre de 2017 ese pie que se apoya en el piso al controlar la pelota al obtenerla, recibirla o finalizar un dribling, es el paso 0 y su pie de pivote se establecerá cuando el segundo pie (paso 1) toque el suelo después de controlar la pelota.

NO DEBEMOS GENERALIZAR ESTA MODIFICACIÓN A TODA LA REGLA DE AVANCE ILEGAL

Esta regla no cuenta con un jugador en el aire, solo con los jugadores que se desplazan apoyando alternadamente uno y otro pie, si un jugador controla la pelota estando sus dos pies en el aire, el primer pie que toca el piso será el pie de pivote al momento que apoye el otro pie.

De igual manera, si el jugador está detenido e inicia un dribling para comenzar un desplazamiento, la pelota deberá salir de la mano del jugador antes de levantar el pie de pivote.

FALTA TÉCNICA (ART 36.3.3) – FALTA ANTIDEPORTIVA (37.2.3)

Un jugador será descalificado durante el resto del partido cuando sea sancionado con 2 faltas técnicas, con 2 faltas antideportivas o con 1 falta técnica y 1 falta antideportiva.

FALTA ANTIDEPORTIVA (Art. 37.1.1)

Se hace énfasis en los contactos durante la transición de los equipos al modo que lo estamos trabajando en nuestro país, el criterio para determinar estas faltas antideportivas es desentenderse de la pelota, la referencia por nosotros transmitida se sostiene: no enfrentar al jugador en una posición legal de defensa o que de la pauta que no tiene posibilidad de defender y luego genere el contacto, esta acción muestra que el defensor esta desentendido de la pelota.

Esta regla es de aplicación hasta que el jugador en ataque inicie un acto de lanzamiento.

PENALIZACIÓN DE FALTAS (B.8.3.11)

De sancionarse una falta descalificadora a un jugador en cancha que resulte ser la 6ta falta, o de sancionarse una falta descalificadora a un miembro del banco de equipos, la falta debe anotarse al entrenador como B2 y su penalización será 2 tiros libres y pelota como cualquier falta descalificadora.

En definitiva, esta modificación aplica a todas las faltas descalificadoras contra el personal de banco de equipos: Entrenadores, asistentes, sustitutos, miembros de equipo y jugadores excluidos e incluye las faltas descalificadoras resultantes de una reyerta.

 

Fuente: Escuela Argentina de Árbitros (Texto del Director General Alejandro Amiconi)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *