Wasinger: “Estamos trabajando para profesionalizar cada vez más al árbitro”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

En un año de profunda transformación para el arbitraje del básquetbol en Chaco, y que de a poco se contagia a la región (NEA). El coordinador regional de la Escuela Argentina de Árbitros, Héctor Wasinger, analizó el avance del proyecto y las expectativas

arbitros escuela federativa

La verdad que arrancaron el año muy movido. ¿Cómo está este proyecto que se encara con los árbitros?

Estoy muy feliz y contento de que esto se pueda sostener en el tiempo. Era un desafío, veníamos desacostumbrados a este tipo de trabajo, y hoy vemos que en las distintas canchas están debutando árbitros en el Torneo Provincial de Mayores, es producto y fruto de todo este trabajo que se viene realizando desde febrero hasta esta parte. A nosotros eso nos alienta a poder ir sumando objetivos logrados y a su vez elevar la vara dentro del arbitraje de la provincia.

Dijiste que han debutado muchos chicos, esto también es producto del trabajo que se viene haciendo con las escuelitas, porque se empezó con mucha voluntad en un momento muy complicado de la Federación a nivel institucional, pero no lo dejaron de hacer.

Nosotros seguimos trabajando, Sebastián Vasallo acá en Charata, yo en Sáenz Peña. Días atrás tuvimos una reunión con los chicos de una escuelita de la asociación de Resistencia, los árbitros de la asociación de Resistencia que se están sumando al proyecto, porque ven los resultados.

Lo de Sudoeste y Saenz Peña, fue un momento donde a lo mejor las expectativas no eran las mejores, pero nosotros confiados y ante la necesidad de incorporar árbitros a la competencia nos pusimos a trabajar, hoy se ve coronado nuestro trabajo, nuestro esfuerzo con el debut de todos estos árbitros en el torneo.

Alejandro Amiconi estuvo en la provincia y destacó mucho la forma en que están trabajando, porque ustedes al margen de las escuelitas sumaron las clínicas, los campus, de hecho lo hicieron hace poquitos días. Como vos dijiste, sumando chicos pero levantando la vara para los que están.

Justamente en la última reunión que tuvimos en Sáenz Peña, ya empezamos a trabajar con la parte física, incorporamos un profesor que nos tomó para ver en qué estado estamos los árbitros, en función de eso hizo una evaluación y pronto les llegará un plan de entrenamiento, a eso le vamos a dar un objetivo que es mejorar un 10 por ciento de lo que se rindió en las próximas seis semanas. Entonces también vamos mejorando en lo técnico, en lo reglamentario y en lo físico. En lo técnico a través de esta posibilidad que nos da la Federación de trabajar con la filmación de videos de partidos, para que nosotros podamos hacer ediciones de las cosas a mejorar y el avance de los árbitros se va a ir dando durante el torneo y se van a ver verdaderamente resultados a corto plazo.

arbitros cap 1

Estas a cargo de la escuela regional del NEA ¿Cómo se hace para contagiar a las demás provincias de lo que se está  haciendo en el Chaco?

Corrientes está trabajando con una escuela asociativa porque están unos meses atrasados con respecto al trabajo que nosotros venimos haciendo. En Formosa, ya hay fecha para una segunda clínica, para los primeros días de diciembre, ellos quieren trasladar toda esta experiencia que nosotros tenemos acá a la provincia de Misiones. Ya vamos con una segunda clínica, la primera fue a principios de octubre, también manteniendo el ritmo con el que venimos trabajando nosotros, con la edición de video, con lectura de reglamento, actualización. De a poquito van viendo que el nivel arbitral de la provincia es bueno. Vengo recibiendo salutaciones por parte de los distintos presidentes de las Federaciones que incluyen el NEA, por la calidad arbitral y sobre todo la gente de Chaco. Eso nos reconforta y nos da fuerza para seguir trabajando.

todo arbitros campus

Pasando al plano nacional, se vio tu debut y el de Sebastián en la Liga después de muchos años. ¿Cómo fue esa experiencia? Porque no es lo mismo debutar hace 5 o 10 años atrás que la Liga que se está jugando en el básquet ahora.

Si nos dabas el básquet de hace años atrás, o el de ahora, siempre es una emoción y alegría inmensa. Nosotros estamos en esto por una cuestión netamente deportiva y el objetivo máximo que puede tener un árbitro es estar en esa competencia. Hoy nosotros estamos viviendo un sueño muy lindo, después de muchísimo esfuerzo, sacrificio. Hablábamos con los chicos que por ahí los de afuera piensan que es los viajes e ir a arbitrar un partido. No se conoce la vida del árbitro en el día a día, durante la semana o previa a los viajes. Son muchos años que venimos haciendo esto, también repartiendo experiencia a los más jóvenes, así que incorporamos un capítulo más en nuestro librito de enseñanza para que si algún día estos chicos tienen la posibilidad nosotros podamos comentarles cuáles fueron nuestras experiencias y poder guiarlos de la mejor manera.

A nivel nacional también el arbitraje está ante unos cambios dirigenciales e incluso con propuestas, se han sentado a hablar con la AdC.

Hace un mes hubo elección de autoridades en la Asociación Argentina de Árbitros donde quedó como presidente Gustavo Gana y a través de eso se dieron nuevas negociaciones con la Asociación de Clubes, lo cual nos permitió la incorporación del tercer árbitro a la máxima categoría profesional que tiene el país, siendo que somos uno de los pocos países en donde todavía el arbitraje de dos persiste. Se sigue trabajando para los 1200 árbitros que tenemos en el país, cosa de que si tienen algún tipo de inconveniente dentro o fuera de la cancha también tenga alguna asistencia. Hay un montón de cosas que se vienen haciendo en función de la mirada que tenemos nosotros como árbitros pero ya cumpliendo una función prácticamente dirigencial.

58arbitros

¿Qué expectativas hay de acá en más? Se está trabajado un camino que sabemos que han presentado chicos como prospectos para elevar un poco más el nivel, han debutado algunos en el Federal. ¿Pero cuál es el objetivo que están persiguiendo allá arriba con todo este trabajo?

Hace unos cuantos meses atrás, cuando hablábamos por primera vez de las intenciones de la escuela regional y de cuáles eran mis perspectivas, yo decía que para mí el sueño a nivel regional sería  poder tener tres jueces CABB mínimo por provincia, siendo que en Chaco tenemos cuatro pero por la competencia que hay tenemos que integrar algunos más. Y en lo personal –esto ya es un capricho– poder lograr un árbitro FIBA en nuestra región y si se da en nuestra provincia sería un logro más. Para eso estamos trabajando hoy, a eso apuntamos, al profesionalismo del árbitro, a tratar de que incorpore cosas que por ahí nosotros las estamos tocando despacito y de oído; que estos chicos que hoy comienzan tengan una preparación profesional, que sea en lo físico, mental y técnico.

Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *