Milovic Alexandar, el particular extranjero de UNCAus que es docente y toma mate

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Entre las novedades de esta nueva temporada 2017/2018 del torneo provincial de mayores, tiene la particularidad de que los clubes pueden incorporar a un extranjero. UNCAUS hizo uso de este cupo donde sumo desde el inicio al Montenegrino Milović, que  paso por ligas de España, Estados Unidos y Portugal. Alex se prendió en una charla a fondo, pasando desde sus inicios a la actualidad.

-¿Cómo fue tu carrera antes de llegar al país?

– Antes de llegar al país jugué en Montenegro, mi país de origen. Cuando cumplí 17 años fui a jugar en la primera división en España en Bilbao basket, después de eso volví a Montenegro y se abrieron un par de opciones; en Eslovenia, Serbia y Montenegro.

En eso, también se abrió la opción de Estados Unidos para a jugar y estudiar en un nivel muy alto, me encantó el desafió así que emigre con muchos deseos. Pasé 4 años en Estados Unidos, arranque en la Universidad de Pittsburgh en la división uno, luego jugué para la universidad de Hawaii un año y medio, y los últimos dos años termine jugando en Los Ángeles, me recibí de ciencia política y derecho internacional. Fui una temporada en Portugal y y volví a Montenegro.

-¿Qué te sedujo para venir a Argentina?

– En ese momento tenía ofertas para jugar en Qatar o Argentina pero nada concreto, así que espere hasta que aparezca una oferta segura. Lo de Qatar era un club que entró en crisis económicamente y no podía competir en la liga, no era muy seguro, en cambio en Argentina tenía contacto con unos primos lejanos Gabriel Milovich (Histórico de la liga Nacional, campeón con Obras Sanitarias, vistió los colores de la selección Argentina en 3 Mundiales, juegos Panamericanos, Preolímpicos) y Oscar Milovich de Corzuela, que los conocí por redes sociales porque nunca antes tuve contactos con sus familias. Con ellos y contactos de Uncaus arreglamos que venga al país y empiece a jugar TNA , muy pronto se complicó la situación sobre mis papeles porque pensamos que podía tener la doble nacionalidad pero no fue fácil.

Por suerte tuve ofertas para jugar en  Bolivia para jugar mientras terminaba mi trámite de Nacionalidad. Luego volví a este País a jugar nuevamente el TNA pero en OTC , y después sí, ya me vine para UNCAUS.

-Tuviste la oportunidad de jugar y ver varias ligas en tu carrera ¿Cómo ves  el básquet en  Argentina?

– Antes de venir, una de las más importantes razones porque elegí Argentina, es porque se lo conoce al País por jugar mucho al Básquet, no solo en Sudamérica sino a nivel Mundial. Entonces pude ver que el básquet crece cada día y se mejora, eso era una gran motivación para jugar y conocer el sistema. Sinceramente aprendí  mucho sobre el estilo de juego, los entrenamientos y sobre las diferencias entre basquet de argentina, en Europa y Estados.

-Venís de recuperarte de una importante lesión ¿Cómo te trataste?

-En la final del torneo local del año pasado sentí un dolor en la espalda, en el momento no sabía qué tipo de lesión era e igual termine el partido. Después por medios de unos estudios salió que tenía doble hernia de disco, y si una persona quiere recuperarse y volver a jugar en nivel profesional tiene que pasar mucho tiempo de buena recuperación y disciplina.

-Además de jugar y por la formación que tuviste en EEUU sos docente en UNCAUS…

-Sí, eso es una de las grandes cosas que tiene EEUU, el sistema de las universidades te obliga a jugar y estudiar a nivel alto, no puedes ser una u otra cosa sino hacer las dos cosas buenas al mismo tiempo, de lo contrario te reemplazan con otro jugador. Cuando me toco atravesar esa situación (lesión) no tan linda, la realidad es que no podía jugar por 8 meses entonces me dedique a hacer docencia en UNCAUS por el título obtenido en mi paso por EE UU.

-Te formaste en Universidades norteamericanas, hoy Jugas y trabajas en otra de nuestro País con un sistema similar. ¿Cómo lo ves?

-La verdad que en UNCAUS, es muy similar con el sistema de educación y deporte en Estados Unidos. Porque tenemos la universidad y al mismo tiempo tenemos el club con muchas disciplinas, que en algunas se compite  en nivel alto y otras no tanto, pero el deporte siempre esta acá. Otro punto que es más importante son las personas que siempre ayudan y acomodan los horarios, entienden la importancia de los entrenamientos, los partidos, los viajes y siempre hay solución. Hay una buena comunicación entre los profesores y entrenadores en la institución tanto de nivel secundario como universitario.

-Hablando del torneo provincial ¿Cómo ves el comienzo de este comienzo de temporada?

-Hoy se nota que el nivel subió porque no se juega 4 meses como antes, sino de 8 a 10 meses, también subió el numero de equipos entonces la competencia va en aumento y con el plus de que los equipos puedan incorporar un extranjero, esto también permite que suba el nivel de básquet.

-Cuales son los objetivos como equipo?

-Nosotros como equipo tenemos objetivo para llegar lo más lejos posible, es un torneo y una liga donde no hay equipos tan superiores que no se pueden ganar y tampoco lo otro. Osea que se pueda ganar o perder con cualquier equipo, eso es muy bueno porque te mantiene en plena competencia partido tras partido. Con esa mentalidad y buenos entrenamientos, creo que podemos llegar lejos en el torneo.

-Saliendo del básquet ¿Qué es lo que te gusta de la cultura argentina, la sociedad, de sus costumbres?

-Tengo varias anécdotas, mi favorita es el famoso mate argentino. La verdad al principio y con todo respeto no creía que la gente tome agua caliente con alguna yerba, no entendía que tipo de gusto podía tener. Al principio los tomé para no ofender a la gente acá porque vi que es una cosa muy tradicional, al pasar unos meses me acostumbre un poco y cuando por fin me gustó un mate, lo termine y pase a mi compañero diciéndole “gracias”. Después de eso no me convidaron mas en el grupo (risas), luego entendí que no tenía que agradecer (risas).

Por otro lado el asado es similar como el nuestro en Montenegro, nada más que no es tan tradicional, acá es tradicional los domingos o una razón donde se juntan las familias y pasan momentos muy lindos, eso me gusta mucho. También me gusta el terere, me agradan las costumbres argentinas.

Por Norberto Aguirre. Prensa UNCAus

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *