CODITEP emitió un comunicado pidiendo a la AdC que se respete el reglamento sobre entrenadores Liga A

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Con la destitución de Carlos Romano y la incorporación de Gregorio Martinez, CODITEP (Comisión de Directores Técnicos Profesionales) emitió un comunicado, respecto al tema y esperando que la situación no siente precedente que vayan contra el reglamento y trabajo que se viene realizando

logo coditep

 

ATEBA existe desde el año 1973 y representa a los entrenadores de basquetbol de todo el país organizados en filiales provinciales o regionales. Fuimos junto a la Asociación de Entrenadores de los EE.UU. los únicos representantes de América que participaron de la creación de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.), en Tenerife – España en el año 1977. En el año 2000 entre todas las filiales del país que nucleaban a los entrenadores se resolvió modificar el Estatuto Social de ATEBA, que era quien tenía el reconocimiento de los organismos Internacionales y se transformó en ATEBARA. Desde el año 2002 tiene la nueva denominación y su Consejo Directivo está compuesto por representantes de todas las filiales del país. ATEBARA es reconocida por la C.A.B.B. y por la F.I.B.A. a través de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.) y de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de América (A.E.B.A.).

ATEBARA desde su creación ha tenido como objetivo principal la capacitación y el enriquecimiento de nuestros entrenadores al más alto nivel. ATEBARA, fue desde su nacimiento el único ámbito en la Argentina en el que se dictaban cursos para entrenadores de base. Desde el 2005 esa capacitación la realiza la ENEBA que funciona dentro de la CABB. La ENEBA fue una creación de los entrenadores antes de su oficialización en la CABB y ATEBARA enriquece actualmente esas capacitaciones y cursos de la ENEBA aportando la casi totalidad de los capacitadores.

Los entrenadores argentinos han sido los impulsores de la Liga Nacional que ha sido el más grande cambio generado en el deporte competitivo del país. Los entrenadores argentinos fueron quienes condujeron la estructura de la Liga Nacional en sus primeros años hasta que la misma se consolidó. En ese momento los entrenadores cedieron la conducción de la competencia en los dirigentes de los clubes participantes. Solo quienes son los responsables de los clubes participantes de la Liga Nacional deben ser los conductores de los destinos políticos de la competencia que los reunía.

La Liga Nacional no es solo la organización que desarrolla la actividad competitiva de élite sino que ha desencadenado un reordenamiento del basquetbol en su totalidad, proveyendo de una nueva identidad a las organizaciones ya existentes. En relación a los nuevos requerimientos y por sus propios mandatos estatutarios ATEBARA creó a instancias de la AdC la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP), para agrupar a los entrenadores profesionales que trabajan en la Liga Nacional en todos sus niveles de competencia. En el año 1994, la CODITEP fue reconocida por la asamblea de la AdC y pasó a formar parte del Reglamento Oficial de la Liga Nacional en todas las categorías de la misma.

Entre sus principales objetivos deben citarse la categorización y capacitación de los entrenadores que trabajan o pueden trabajar en la Liga Nacional, la defensa y fortalecimiento de sus derechos profesionales y laborales y ser el ámbito de contención para solucionar las situaciones conflictivas que se presentaran en las relaciones laborales entre los entrenadores y los clubes, evitando la judicialización de las mismas.

ATEBARA/CODITEP para cumplir con los objetivos a los que debe su existencia, ha organizado los Cursos de Categorización y más de 20 Clínicas Anuales de participación obligatorias. En ellas contó con la participación como disertantes, de los mejores entrenadores del mundo, de la NBA y de la FIBA. Entre ellos que pueden citarse a Jack Ramsay, Hubbie Brown, Bobby Knight, Zelimir Obradovic, Dusko Ivanovic y Ettore Messina entre otros.

También y entendiendo de que la capacitación de los entrenadores que dirigen los equipos de la Liga Nacional debe ser atendida en forma más integral, se enriquecieron esas capacitaciones con la participación de otros importantes profesionales que abordaron temas como coaching, planificación estratégica, nuevas tecnologías, preparación física, neurociencias y relaciones con la prensa.

Todas las capacitaciones y reglas que rigen la categorización de los entrenadores han sido cumplidas irrestrictamente por todos los que integran los cuerpos técnicos de los equipos de la Liga Nacional. Hasta que las más encumbradas glorias de nuestro básquetbol, integrantes de las selecciones argentinas de los momentos más importantes y gloriosos de nuestro deporte a nivel mundial han participado de esas categorizaciones y capacitaciones. Estos jugadores que han participado en equipos de la NBA, en la EUROLIGA y en los mejores equipos de Europa, entre los que podemos citar a Lucas Victoriano, Rubén Wolkowyski, Leo Gutiérrez, entre otros. Ellos también cumplieron con las reglas.

Entrenadores argentinos que han conseguido los más importantes logros en el básquetbol nacional e internacional dirigiendo equipos de clubes o hasta la propia selección nacional o selecciones nacionales extranjeras, tal es el caso de Sergio Hernández, Julio Lamas, Rubén Magnano, Néstor García y Fernando Duro entre otros. Ellos cumplieron con las reglas.

La CODITEP entiende que solo la formación, el crecimiento y el desafío asumido por los entrenadores para llegar al más alto nivel de la estructura competitiva del básquetbol nacional permitirán el desarrollo de los equipos participantes y en definitiva de los jugadores que después nos representarán a nivel internacional jerarquizando nuestro deporte y el deporte nacional en su conjunto. La CODITEP ha sido reconocida desde la asunción de la actual conducción de la AdC y después de acreditar su existencia y representatividad legal.

Antes de los comienzos de cada temporada CODITEP consensua y pacta con la AdC las reglas que regirán la tarea laboral y profesional de los entrenadores, las normas de conducta y hasta la vestimenta que estos usarán durante los juegos. La CODITEP ha sido celoso custodio del cumplimiento de esas reglas por parte de los profesionales a los que representa.

El Consejo Directivo de la CODITEP está integrado por el Presidente de ATEBARA y por 8 vocales surgidos de los entrenadores profesionales que dirigen o han dirigido equipos en la Liga Nacional. No existe ninguna restricción en los estatutos o reglamentos de ATEBARA/CODITEP o de la AdC que impida a quienes ejercen puestos directivos en la CODITEP a trabajar en equipos de la Liga Nacional.

La CODITEP, ha generado su propio Código de Ética que determina las conductas que deben seguir los entrenadores profesionales y regula las relaciones entre ellos y de ellos con los demás estamentos de la competencia, árbitros, jugadores, periodistas y el público en Gral. El Código de Ética debe formar parte de los contratos profesionales formalizados entre los clubes y los entrenadores. La CODITEP exige que los profesionales que representa cumplan con esas normas y reglas.

La CODITEP ha actuado con extrema cautela y prudencia ante muchas decisiones tomadas por la conducción de la AdC, Siempre hemos entendido que es la dirigencia la responsable de conducir la competencia, de acuerdo a sus objetivos y en una época de grandes cambios. Somos conscientes y así lo hemos manifestado ante la dirigencia que la Liga Nacional debe repensarse y reestructurarse para que sea económicamente sustentable y sostenible en el tiempo para asegurar la estabilidad de los clubes. Es a partir de que los participantes puedan hacer planes a mediano y largo plazo que puede pensarse en un desarrollo deportivo sostenido.

En la situación de controversia que se ha generado por el despido del Sr. Carlos Romano por parte del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación la CODITEP solo exige que la misma se realice en un todo de acuerdo al artículo 4.3 y sus incisos concordantes del Capítulo IV del Reglamento de la Liga Nacional.

En relación a la designación del Sr. Gregorio Martínez como reemplazo del Sr. Romano, tal las manifestaciones y expresiones públicas realizadas por las autoridades del Club Atlético Obras de la Nación y por el propio Sr. Martínez, la CODITEP solo exige que el club cumpla con las regulaciones emanadas de la reglamentación vigente en cuanto a la categorización que deben tener los entrenadores para desempeñaran como Director Técnico en equipos de la Categoría A de la Liga nacional (Artículos 1, 2 , 3 e incisos concordantes del Capítulo IV del Reglamento de la Liga Nacional).

Solo exigimos que se cumpla el reglamento que además debemos aclarar que ha sido aprobado por la Asamblea de la AdC, en Julio pasado.

La CODITEP no entiende que quién conduce la competencia y debe velar por el cumplimiento de los reglamentos emanados de esa conducción, cuando debe ser la parte cumplidora cuestiona esas reglas y pretende cambiarlas en forma unilateral. Las reglas deben cumplirse.

La CODITEP no entiende como el Sr. Martínez aceptó su designación como Entrenador Principal para desempeñarse en la Liga A cuando conoce o debería conocer que no está categorizado para hacerlo y no hay ningún artículo del actual reglamento que avale tal designación.

A lo largo de todos estos años, incluso en esta temporada en particular, ha habido equipos que han cesanteado o reemplazado entrenadores de sus Cuerpos Técnicos. Estas situaciones se resolvieron bajo el estricto cumplimiento de los reglamentos (por ejemplo el caso de Quimsa en esta temporada 2017/18).

Los reglamentos solo son eficaces a partir de su cumplimiento. Aún en los encuentros de mini basquetbol o de básquetbol amateur deben cumplirse un reglamento. Las reglas deben cumplirse.

Hay entrenadores de equipos de la Liga Nacional que han sido sancionados por no vestirse de acuerdo a las reglas existentes en cuanto a la indumentaria que deben llevar en los juegos. Las reglas deben cumplirse.

Cumplir las reglas es el único camino que jerarquizará nuestra competencia, permitirá el desarrollo de los jugadores y hará eficaz cualquier campaña de marketing para que nuestro básquetbol mantenga y mejore el sitial de honor que ha conseguido en el ámbito nacional e internacional.

CODITEP ha actuado con la responsabilidad debida antes los requerimientos de la AdC y comunicando fehacientemente las irregularidades que están sucediendo.

La CODITEP va a recurrir a todos los medios que estén a su alcance, para conseguir que se cumplan los reglamentos vigentes, en defensa del desempeño profesional de los entrenadores que representa y de sus derechos laborales. Estos reglamentos y en definitiva las propias leyes de nuestro país son las que justifican nuestra existencia como organización y la jerarquización profesional de los trabajadores que se desempeñan en la competencia.

Fuente: CODITEP /UCU WEB

 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *