Cristian Santander: “Que haya más competencia es un punto clave”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El entrenador de la selección Argentina femenina Cristian Santander dialogó con LN, sobre la actualidad del básquet femenino, la Liga Nacional, y lo que viene para Argentina en el Mundial.

santander

¿Cómo estás viendo la actualidad del básquet femenino en el país?

Creo que es buena, con respecto a años anteriores. Hay muchas más competencias en distintas regiones, muchas competencias con equipos en instancias nacionales; en Argentinos de Clubes se juega mucho más que antes. Creo que competir y que haya más competencia es un punto clave. Después como todo, en distintas partes del país falta crecer, falta mejor, pero me parece que estamos mucho mejor que antes.

La Liga Nacional se puso en marcha. ¿Cómo viste el debut de la competencia en el país?.

Creo que fue algo muy positivo cambió la forma en cómo se venía jugando y compitiendo. Se dio un paso adelante en el profesionalismo. Aún es joven, este año será el segundo torneo, por lo tanto evaluarla me parece todavía apresurado, pero fue muy positivo lo que ha pasado el primer año. La tenemos que ayudar a crecer y dejar crecer, entre todos

La situación de varias provincias es más de participar que de competir, tanto a nivel de selecciones provinciales como de clubes. ¿Cuánto sirve para que crezca el básquet femenino en sus lugares de origen?

Es cierto que hay varias provincias que están más para participar, que para competir de igual a igual. Pero esto pasa en cualquier competencia del mundo, que, teniendo como nosotros tantas provincias, no todas van a estar al mismo nivel. Por ejemplo en Chile, Santiago tiene preponderancia, con Valparaíso son las dos regiones que sobresalen ante las demás, más allá de que se ha logrado emparejar con el sur. En Brasil es San Pablo, en España Madrid. Se centralizan las potencias, en diferentes partes del mundo, pero no hay que ponerse mal porque acá haya provincias que solo participen. Me gustaría – y creo que algunas lo van consiguiendo- es que participen y eso las ayude a crecer, entonces quizás en algunos años compitan. Como ha pasado con provincias que se vienen mezclando en podios o entre los cuatro primeros en los Argentinos de selecciones.

Hubo un momento de retorno de jugadoras que estaban afuera, y ahora se da un nuevo éxodo, incluso de jugadoras muy jóvenes, cómo impacta esto camino al Mundial

Siempre es muy bueno la posibilidad de que nuestras jugadoras tengan opciones en el exterior para desarrollarse, para medirse en qué nivel están, qué nivel pueden alcanzar. En general, son jugadoras que se dedican 24 horas a pensar en el básquet, por lo tanto siempre lo veo muy positivo. Que se vayan a edades muy tempranas, hay que ver cómo les puede impactar a ellas. En algunos casos, a lo largo del tiempo ha sido muy positivo, y en otros casos no, tuvieron que volver, afirmarse en la competencia local, para luego emigrar.

Para el camino al  Mundial, es un camino más corto el que tenemos, pero estamos con la tranquilidad de que están entrenadas, dedicándose al básquet, solo con menos tiempo para entrenarnos, pero estamos tranquilos por eso.

Pasando al Mundial que está cerca, ¿para qué está Argentina, cómo se trabajan esos objetivos, qué van a buscar?

Tenemos que ser conscientes de que llegamos a una competencia mundial, de la que solo participan 16 países, en otros deportes, o en el masculino hay 32 participantes en una cita mundial, por lo tanto entrar entre los 16 es un premio muy grande para el básquet argentino. Todo lo que podamos ser competitivos en el Mundial va a estar bien. Esperaremos sorteo de grupos, para ver qué tipo de Mundial podemos hacer. Ante potencias como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y las europeas, están en otro nivel, pero esperamos llegar de la mejor manera y hacer el mejor mundial que todo el grupo se merece.

Mariana A. Alegre La Naranja está en el Aire . Foto: FIBA

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *