Trezza: “El cambio más importante fue que los jugadores entendieron que debíamos potenciarnos entre todos”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El entrenador de Mitre de Tucumán, Jerónimo Trezza dialogó con La Naranja está en el Aire, sobre la actualidad del equipo que lleva seis victorias consecutivas en La Liga Argentina. Trezza, también hizo referencia a su frustrada continuidad en Hindú y la llegada a La Villa (que terminó bajándose del torneo), el Provincial de Chaco, y lo que le ha quedado de su paso por la provincia

trezza mitre

Ha cambiado de verde, y de provincia, y tras agarrar la conducción de Mitre, ya iniciado el torneo, reponerse de un mal arranque del 2018, el entrenador marplatense, Jerónimo Trezza, ha vuelto a ser protagonista -junto a su equipo- en la categoría que lo tiene como uno de los entrenadores más destacados hace un largo tiempo.

Ha sido un inicio de 2018 muy cambiante para Mitre. Perdieron los dos primeros juegos de local, pero después metieron una seguidilla de seis victorias, algunas en reductos locales difíciles. ¿Qué cambió en el equipo?.
Tuvismos dos semanas de entrenamientos, en el receso, en las cuales recuperamos a jugadores que teníamos lesionados a finales de 2017. Fueron dos semanas de entrenamientos muy buenas, de las mejores que hemos tenido. A pesar de eso, jugamos el primer partido de local, en el 2018 contra Tiro Federal fue, creo que el peor partido que hemos jugado, por lo menos desde que estoy a cargo del equipo. Jugamos un muy mal juego, nos sentimos muy incómodos y no pudimos plasmar nada de lo que habíamos entrenado; creo que el equipo ahí hizo un click.
Después nos tocó jugar con Hindú, de local, con el que -creo yo- es el mejor equipo de la categoría junto a Libertad. Mostramos otras cosas, fuimos competitivos, pudimos llegar a una final cerrado y creo que en ese momento nos ganaron bien, un juego que pudo ser para cualquiera de los dos.

A partir de ahí, creo que el cambio más importante que tuvimos como equipo radica en la predisposición de los jugadores en el entender que necesitaban ceder algunas cosas en función del equipo, entender que contamos con un buen material, pero que si no nos potenciamos entre todos, no nos sirve de mucho, esa es la realidad. La categoría es muy pareja, los equipos no regalan nada. A partir de ahí, no solo logramos hilvanar estas seis victorias consecutivas, sino hacerlo con una idea de juego. Hemos mejorado defensivamente, que es otra de las cosas que teníamos que hacer, aunque nos siguen anotando muchos puntos; pero el equipo tiene ahora, ofensivamente mas opciones de gol, entendiendo que por ahí tiene que jugar para el que mejor está. Nos pone contento que en los últimos juegos, no siempre el mismo jugador es el goleador, sino que eso vaya variando. Tanto los iniciales como los suplentes han tenido partidos excelentes. Si tenemos esa mentalidad, las cosas nos van a ir bien.
Siempre, cuando hablamos de los factores que determinan una buena campaña, hablamos de ganar de local, robar algunos juegos de visitantes, regularidad, entre otros, pero esta edición del torneo, está siendo muy pareja, y muy cambiante. ¿Cuáles son los factores en este torneo para lograr una buena campaña, en el caso de Mitre?
En este momento, la campaña es buena, estamos creciendo, pero la realidad es que venimos jugando un tercio del torneo, ni siquiera la mitad de los partidos, falta mucho, y me parece que este es el torneo de los últimos años -de los que me ha tocado participar- que más parejo está, tanto en lo positivo como en lo negativo. Son muy pocos los casos de localias fuertes, de esas que siempre ha tenido el torneo, donde era muy difícil ganar un juego. Todos los equipos se están animando, en base a sus diferentes características a ir a ganar a la cancha del otro, eso hace que los resultados sean inciertos, que ningún equipo esté cortado en la punta, como por ahí había pasado otros años, y genera incertidumbre de cómo van a ser los play offs. Creo que Libertad, es el campeón del Super 4 y muestra una idea clara de juego y está ganando partidos. Hindú tiene el mejor plantel, en relación individual, y está agarrando su química de juego, está posicionado arriba y después hay otros equipos que han venido dando la sorpresa y merecen estar en el lugar donde están. La realidad es que hoy, uno juega de local y no tiene nada asegurado y pasa lo mismo cuando va de visitante.
Ha sido un paréntesis para vos muy enredado. Después de tres grandes campañas con Hindú, que incluyen el ascenso y dos semis en el TNA, no se dio la renovación con el club, se frustró lo de La Villa, porque dejaron el torneo, y de repente llegó la propuesta de Mitre. ¿Cómo fue asimilar todo eso, y poner la mente en orden para trabajar en Tucumán?
La verdad es que me encontré con una situación que nunca me había sucedido. Pienso que cada uno a veces puede sentir enojo y frustración, pero la realidad es que hay que ser autocrítico, pensar en por qué pasan las cosas. Traté de centrarme en eso, me tocó estar dos o tres meses en mi casa, que nunca me había pasado y a la espera de un posible trabajo, lamentablemente, ante la caída de algún colega que tuviera que ceder en el cargo.
Soy de pensar siempre, de tratar de ver cuáles fueron las cosas que hice mal para no repetirlas; y después entender, con la ayuda de muchos colegas de experiencia que se comunicaron conmigo y estuvieron ahí para apoyarme, que estas cosas suceden, son parte de la profesión.
En el momento que me hablaron de Mitre tardamos bastante poco en decidirlo. Me hablaron bien de la institución como tal, del orden de la institución y me parecía también que el plantel era un plantel con talento, que acomodando algunas cosas podía ser competitivo en la categoría.

trezza_qw
Estuviste en Chaco muchos años, ¿cómo ves esta nueva edición del Provincial de Mayores?
La verdad es que me parece que ha sido un paso adelante que ha dado la Federación. Parece que está muy bien organizada, en este momento, por su presidente, y sinceramente me parece que le ha dado lugar a muchos jugadores que estaban jugando torneos locales, y tenían nivel para jugar un poquito más, y a su vez a muchos chicos, ya que Chaco cuenta con mucha materia prima en las categorías formativas, que es bueno que puedan ir desarrollándose en un torneo de primera, y se agrega que puedan tener una ficha extranjera, lo que la un poco más de calidad. Se nota que hay algunos clubes que se lo tomaron con muchísima seriedad, más ahora que el torneo tiene plazas para el Torneo Federal. Se lo ve un torneo largo y competitivo, que seguramente, llegando a la instancias definitivas se va a poner muy bueno.
Cuando volviste a Resistencia, recibiste el reconocimiento de Hindú, algo que ya había sucedido con Alvear, ¿que te dejó eso a vos?.
Fueron, primero seis años en Alvear, y después tres años en Hindú, y a uno lo pone contento que se valore el trabajo que se ha hecho, no solo desde lo deportivo, y a nivel resultados, sino con una cantidad de amigos y personas queridas que uno va dejando donde le tocó estar. No fueron pocos años y es va haciendo que crezcan amistades, y que mucha gente te haga sentir cómodo y querido. Estos reconocimientos los tomo, no solamente desde lo dirigencial, sino que lo tomo más del lado de la gente que se sigue comunicando, que sigue hablando con vos, que te sigue con tus equipos cuando te vas a otro lado.
Han sido dos lindos momentos, de volver a las canchas, volver al club, y sobre todas las cosas volver a ver la gente con la que compartimos muchas cosas.

Mariana A. Alegre La Naranja está en el Aire

Foto: Prensa Mitre.

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *