FIBA Américas U18. Argentina clasificó al Mundial U19, jugará semis ante Estados Unidos

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Jugando uno de sus mejores partidos, en el torneo, Argentina derrotó a Dominicana 87-70, y de esta forma sacó pasaje al Mundial U19, además jugará semis ante Estados Unidos. Marco Giordano fue el goleador con 35 puntos, y Juani Marcos tuvo otro gran juego, con 14 puntos, 6 asistencias, 5 robos y 3 rebotes. La única mala fue la baja por lesión del base Francisco Farabello.

argentina u18

Argentina tuvo un excelente inicio de partido. Fue agresivo desde el primer momento en ambos lados del campo. Defendió bien arriba y, en ofensiva, con un sensacional Marco Giordano como guía, fue incisivo. Giordano, ya sea desde media distancia, con parada y tiro, o atacando el aro, fue completamente indetenible para los dominicanos y finalizó el primer cuarto con ¡21 puntos! Además, cuando el balón no estuvo en mano del base rosarino, los conducidos por Maximiliano Seigorman tuvieron la lucidez para mover bien el balón. En definitiva, en los 10 minutos iniciales, nuestra selección fue dominante y se fue al primer descanso arriba por 31-14.

En el arranque del segundo periodo, Argentina sostuvo su buena performance en ataque y llegó a escaparse por 20 puntos (43-23). No obstante, los caribeños, si bien continuaron sin mostrar buen juego de conjunto en el costado ofensivo, mejoraron su defensa, que había sido tibia en los 10 minutos iniciales, y lograron un importante parcial de 12-0 para arrimarse a 8 (43-35). Un triple de Juan Marcos rescató a Argentina en su peor momento y le permitió cerrar la primera mitad con mejor cara y con 13 puntos de luz (48-35).

Al regreso de los vestuarios, el trámite del juego fue equilibrado. Argentina lució en control de las acciones pero sin poder quebrar definitivamente a su rival. Dominicana, por su parte, estuvo mejorado con respecto al primer tiempo. Alanzo Frink y Lester Quiñones fueron una amenaza permanente y los caribeños llegaron a acercarse a 12 (62-50). De todas maneras, Argentina supo mantener a raya a su rival, ganó el tercer cuarto por 20-18 y llegó al inicio de los 10 minutos finales con 15 puntos de luz (68-53).

 

 

En el arranque del último periodo, hubo mucha tensión. Desde luego, había mucho en juego (nada menos que el pasaje al mundial) y eso se reflejó en cancha. Dominicana llegó a ponerse  solo 9 (68-59), apenas arrancado el parcial. Argentina no desesperó y dos enormes penetraciones (Marcos y Giordano), a pura fantasía, le dieron aire para respirar con una diferencia de 13 (75-62) a 6m18s para el final.

Ese pareció ser el punto de quiebre. A partir de ahí, los dominicanos se entregaron y todo fue cuesta abajo para Argentina. Dos bombazos de Juan De La Fuente, más algunas acciones vistosas de Marcos, le terminaron de bajar el telón al juego. Argentina llegó a sacar 23 de luz en dos ocasiones (85-62 y 87-64) y se llevó la victoria final por 87-70, para desatar el merecido festejo por el pase a semifinales y la clasificación para el Mundial U19 2019.

Para repasar las estadísticas del triunfo de Argentina sobre República Dominicana ingresá aquí.

 

En las otras llaves

Estados Unidos venció sin problemas a Ecuador 132-55, y será el rival de Argentina en semis. Mientras que Chile, a pesar de su gran partido ante Puerto Rico cayó 68-65: Los boricuas se medirán con Caanadá que derrotó a Panama 105-39

Los cruces

Del 5°-8° puesto

Chile- Panamá

Dominicana- Ecuador

Semis

Argentina – USA

Canadá- Puerto Rico

El parte médico de Farabello

La mala noticia del encuentro fue la lesión en la rodilla derecha del capitán Francisco Farabello. El primer parte médico oficial descartaría lesiones de gravedad. De todas maneras, se le realizarán nuevos estudios para confirmar el diagnóstico. En semifinales, nuestra selección se enfrentará a al ganador del cruce entre Estados Unidos y Ecuador. Será este viernes en horario a confirmar.

Crónica: Diego García. Prensa CABB. Fotos: FIBA

La Naranja está en elAire.

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *