ENEBA Misiones y el objetivo de desarrollar también al entrenador

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

ENEBA Misiones retomó la actividad con la idea de brindar un espacio para sumar capacitación a los entrenadores de la provincia, y más entrenadores al básquet. Entre los proyectos que se están trabajando, en la escuela, que tiene al frente al entrenador Marcelino Ruiz, está la de que se lleven adelante campus de tecnificación, proyecto que supervisa también, el entrenador Mariano Marcos (que además es tecnificador CABB para el NEA). LN conversó con los entrenadores para conocer la actualidad, y los proyectos.

campus eneba 1

¿Cómo surgió la idea de realizar este campus?

M.R: En este caso, Mariano Marcos tiene a cargo, en la ENEBA el área técnico-táctica y el área de planificación, y él propuso la actividad como para que los alumnos tengan la experiencia de desarrollar un campus de tecnificación, donde él está supervisando las planificaciones y las actividades.

M.M Con Marcelino, queríamos hacer algo nuevo, de hecho tenemos varias ideas y una era esta. Me parece que, más allá de lo que se pueda brindarles en un aula o en la cancha, sobre metodología y planificación, el trabajo en cancha es el que más necesitan para poder crecer. En esta oportunidad, se les pidió que planifiquen las estaciones, y que luego la lleven a la práctica. Consistió, por la mañana se trabajó con los chicos de pre mini, con una buena participación de chicos de varios clubes, y por la tarde con los mini. Teníamos siete estaciones con diferentes aspectos a trabajar, pases, lanzamientos, dribling con obstáculos, defensa, cambio de dirección,  de protección, de velocidad, trabajos de pies, y los chicos pasaron entre 20 y 25 minutos, trabajando un grupo de entre cinco y seis entrenadores, dando las clases ellos, y yo pasando por las diferentes estaciones, evaluando a los entrenadores.

¿En qué consistirá la idea de regionalizar los campus?

M.R: Después de esto, cada alumno estará realizando un campus de tecnificación en su región. Vamos a dividir la provincia en cuatro regiones, y cada alumno deberá juntarse, con los que viven, medianamente cerca, para realizar un campus: en Oberá, Posadas, Eldorado y Puerto Rico. La idea es que los chicos estén más activos dentro del campus. En este caso, fue más masivo, y  las diferentes estaciones de trabajo estaban a cargo de un grupo de chicos, y la idea es que cuando se regionalice, la cantidad será menor, entonces los entrenadores deberán estar más activos, durante el desarrollo de las actividades.

M.M: Es algo que se puede replicar en otros lugares, de hecho algunos entrenadores de otras provincias me consultaron, porque les gustó la idea. Creemos que en nuestro caso, trabajando con los profes, ayudará a que esto repercuta en los chicos. Además, muchos chicos van a trabajar en escuelitas de básquet, que no están participando del básquet federativo, y la idea es se puedan sumar.

Cabe destacar, que además  los alumnos de ENEBA estuvieron trabajando con los cuerpos técnicos de las selecciones provinciales U15 y U19, y lo harán con la U13 y U17

La actualidad de ENEBA Misiones

Consultado por la actividad de ENEBA Misiones, el entrenador Marcelino Ruiz, señaló  “este año comenzó a estar un poco más activa, en cuanto a la escuela, y por suerte tenemos una buena cantidad de alumnos de diferentes puntos de la provincia. El mayor porcentaje de alumnos es de la ciudad de Posadas, también tenemos alumnos de Oberá, Ruiz de Montoya, Capioví, Jardín América, Eldorado, Puerto Rico, Puerto Esperanza e Iguazú”.

Ruiz agregó que “por suerte la matricula no bajó, desde el inicio del año hasta la actualidad. Comenzamos con  43 inscriptos, la deserción fue poca, y los alumnos están activos. Estamos satisfechos y contentos, ya que nos pasaba que en los años que no hubo escuela, en Misiones, muchos chicos fueron a Chaco y Corrientes, e incluso, un entrenador de Posadas hizo el nivel 2 en Formosa, el año pasado, así que por suerte logramos abrir las puertas nuevamente aquí en Misiones, para que el año que viene siga más activa, con el Nivel 1 y Nivel 2”

 

Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire

Foto: Misiones Basket

 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *