Podskoc: “Tenemos que trabajar para que la alta competencia se quede muchos años”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Con casi dos años al frente del básquetbol de Comercio de Santa Sylvina, el entrenador José Podskoc analiza lo que será el debut de la institución chaqueña en el Torneo Federal. José también analiza la actualidad del básquet chaqueño, y el desafío de volver a la competencia de elite, con el recambio generacional que se ha dado en los jugadores y entrenadores.

podskoc

“Tenemos una ansiedad muy grande, porque somos nuevos en la categoría, y estamos armando un plantel muy joven que mezcla experiencia con (Marcos) Bosch, Hermosilla y Luna, y después tenemos algunos muy jóvenes, y algunos novatos en la categoría, como Araujo, Morassi, Rubio, Puebla”, destacó Podskoc

El entrenador hace hincapié en los objetivos de la institución chaqueña, remarcando que “no será un trámite el torneo. Estamos con expectativas, pero también sabemos que te tenemos que hacer algo que nos permita un básquetbol de alta competencia por muchos años, y eso es por el trabajo. Uno puede tener apellidos y una gran infraestructura, pero si no tiene trabajo los equipos no son competitivos, y tenemos que serlo”.

Respecto a una de las fichas más jóvenes por la que apuesta Comercio, el alero de Italiana, U19 Sebastián Puebla, Podskoc dijo “la llegada de Puebla nos da un alivio. Que Italiana, una de las instituciones que mejor forma en la provincia, y a quien le agradecemos muchos, nos abra las puertas para traer un jugador joven con muchos recursos como Puebla, teniendo ofertas de otros lugares, es muy valioso”.

Si bien aún no se termina de definir la zona, por el momento serán siete los equipos: Acción, Atlético Saladas, San Martín de Curuzú Cuatía, AMAD de Goya, Sarmiento de Resistencia y Sarmiento de Formosa, además de Comercio. En este sentido, el entrenador analizó lo que vendrá.

“Será un torneo que nos exigirá ser competitivos, y tengo confianza en el plantel que trajimos. Hay que esperar que ellos crezcan, ir paso a paso. El lunes comenzó la pretemporada, con el profesor Gastón Lezcano,  y durará tres semanas, porque son ocho meses de competencia y necesitamos estar físicamente bien”.

Chaco y su futuro

Semanas atrás un informe de Básquet Plus mostraba que Chaco es el equipo del norte argentino con más jugadores en la Liga Nacional (7), y sin equipos en la competencia, como contraste Corrientes, con tres equipos en la categoría A, solo tiene dos.  Respecto a la falta de equipos chaqueños en Liga, Podskoc, que ha tenido una extensa recorrida en las diferentes categorías, y que ha dirigido equipos en TNA, en la provincia, manifestó “extraña mucho. Porque, más allá del factor económico- que creo que pasa todo por ahí- hay equipos con tradición, ciudades que realmente son plazas fuertes, y con tanto caudal de jugadores. De hecho, lo mejor que vimos en los últimos años fue el torneo Provincial de este año, con sus defectos y virtudes, trajo aparejado un gran crecimiento para muchos jugadores, que realmente han llegado a mostrar que tienen grandes condiciones para jugar, y si no hubiera sido por este torneo hubieran quedado tapados”.

“El error más grande que veo es que hay plazas como la de Unión Progresista, siendo una de las plazas madres del básquetbol de nuestra provincia, es muy triste que no participe, y una mala señal en cuanto a lo dirigencial. Está bien, hay factores económicos, pero el tema hay que buscarle la vuelta. Hay clubes que muestran una gran capacidad dirigencial, buscan recursos y todos los fines de semana mueven a sus jugadores, y participan. Estamos en un estado de confort muy grande, de hecho, Charata, una segunda plaza de la alta competencia en nuestra provincia, que no tenga competencia nacional, también me parece. Teniendo tantos buenos jugadores en la zona, habría que revisarlo bien”, agregó.

Podskoc habla de proyectos, algo que no es moneda común en la región. “Uno es un empleado, y el dirigente es un patrón, y eso hace que  a veces no podamos apoyarnos mutuamente para un proyecto. Hoy, los proyectos pasan por los resultados, y en el básquet que se vive, se debe formar a dos o tres años”, señaló.

En el caso de su presencia en Santa Sylvina, el entrenador dijo “en Comercio, una institución muy grande, en una ciudad chica, que en un año y ocho meses que llevamos acá, se juegue un torneo federal yo todavía estoy sorprendido; porque cuesta mucho jugar un Federal, y quiero cuidar al proyecto y a la institución, porque el factor económico hay que cuidarlo desde todos los puntos de vista”. Podskoc finalizó diciendo “Chaco debe recuperar las plazas que tenía, por la cantidad de jugadores que tiene y muy buenos”

Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire. Foto: Prensa Comercio (archivo)

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *