Alejandro Chiti: “Nos encontramos con potencial y trabajo previo”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El pasado fin de semana se llevó a cabo un Campus de Talento para árbitros del NEA, con la intención de proyectar jueces a nivel internacional. Durante tres días 12 arbitros de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa trabajaron junto a instructores FIBA y del Colegio Profesional de Árbitros de la AdC y de la Asociación Argentina de Árbitros.

campus fiba

Con trabajos en cancha, arbitraje de partidos amistosos, y correcciones en video, 12 árbitros del NEA formaron parte de un campus de talentos, que se llevó a cabo en Charata, Chaco.  Los árbitros participantes fueron: Chaco: Ivan Huck, Lucas Tevez, Gabriel Abba, Gonzalo Castro, Gonzalo Michelin, Walter Navarro, y Franco Digiulio. Por Corrientes, Alejandro Costa y Guido Estigarribia, por Formosa: Javier Salinas, por Misiones: Isacc Villanueva, Juan Camaño  y Belén Neris.

En tanto que los instructores fueron Alejandro Chiti (instructor FIBA Americas),Leonardo Zalazar (árbitro FIBA), el jefe de la Comisión Técnica del Colegio Profesional de Árbitros, Luis Cornejo, el presidente de la Asociación Argentina de Árbitros Gustavo Danna, el jefe del Departamento Deportivo del Colegio Profesional de Árbitros, Sebastián Moncloa, y el director regional de la Escuela Argentina de Árbitros, Héctor Wasinger.

“Para nosotros es una alegría estar acá. Realmente nos hemos encontrado con un grupo de chicos de la región jóvenes, con talento y ganas de crecer. Gracias a la Asociación Argentina de Árbitros y el Colegio Profesional de la Asociación de Clubes, podemos estar presentes para sumar nuestro granito de arena. Eventos como este pocas veces se han dado, en la historia del arbitraje argentino de poder reunir esta cantidad de chicos. Estamos dándole todas las herramientas que tenemos para que ellos crezcan, manifestó Alejandro Chiti, árbitro de la Liga Nacional, árbitro e instructor FIBA América.

“Vinimos a tratar de desarrollarlos, esta clínica no es evaluatoria, sino de perfeccionamiento, que ellos deberán continuar desarrollando. Esto se suma al campus que hemos realizado, días atrás con 60 árbitros de todo el país, menores de 30 años, en el marco de la incorporación del tercer árbitro en la Liga Argentina. Dentro de este grupo, hay árbitros que fueron a este campus (NdR: Juan Camaño, Isaac Villalba, Guido Estigarribia, Alejandro Costa, Franco DiGiulio, Lucas Tevez e Ivan Huck) y que serán tenidos en cuenta para la Liga Argentina.”, agregó Chiti

Respecto al trabajo del  campus, que duró tres días, Chiti comentó “lo primero que trabajamos es mostrarles cuál es el camino que tiene que seguir un árbitro que busca ser internacional, desde la parte física, psicológica, el idioma, la instrucción para poder llegar y crecer. Para ello tiene que tener una cabeza abierta al aprendizaje y tratar de incorporar conocimiento y llevarlo a la práctica en cada juego que les toque arbitrar, sea formativas o primera, locales, provinciales y nacionales, ya que se trabaja para que se aúnen criterios, y siempre bajo la filosofía de FIBA que es darle fluidez al juego, pero teniéndolo bajo control, sin que haya rudeza, indisciplina, sin que hay situaciones confusas como la simulación (floop o fake)”.

thumbnail_20180920_120540

Sobre el trabajo desarrollado y los 12 árbitros elegidos, Chiti señaló “Hay un potencial importante, y un buen trabajo previo hecho en la zona. Se nota que se ha hecho un trabajo previo, se ve en la preparación física, y dentro de la cancha se nota por los movimientos que tienen y son jóvenes, algunos con varias temporadas arbitrando primera división.  FIBA viene trabajando con una renovación a nivel mundial, y en esta zona se han anticipado a esa situación y vienen trabajando hace dos años, porque esto no se hace de un día para el otro, y por eso nos encontramos con un potencial importante”

Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *