Falleció Analía Barrios Downie, una de las referentes históricas del basquet femenino chaqueño

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

A los 46 años, falleció Analía Barrios Downie, una de las referentes históricas que tuvo el básquet femenino chaqueño, y del norte argentino. Dedicada en cuerpo y alma a hacer crecer el básquet femenino del club de sus amores, Villa San Martín, la “melli”, fue una guerrera en la cancha y en la vida. Recordamos, en La Naranja está en el Aire, la última entrevista, posterior a su participación en la primera edición del Federal Femenino.

ana villa y chaco

Nacida el 12 de enero de 1972, Analía Barrios Downie, tuvo paso por Atlético Saladas (Liga A), Belgrano Corrientes, Luz y Fuerza (Misiones), y su amado Villa San Martín de Resistencia, y por su puesto la selección de Chaco de Mayores.

La nota

Analía Barrios Downie, es una de las jugadoras de mayor experiencia en el basquet femenino de Chaco.Su personalidad dentro y fuera de la cancha la hacen una guerrera, que debió pelear primero su propia batalla para llegar a jugar la primera edición del Federal Femenino, y con una importante trayectoria la pivot tricolor no iba a perderse la chance de defender los colores de su club de toda la vida. Barrios Downie hizo un importante análisis de lo que fue para el club, el equipo y  la región la llegada del Federal. 
 

Junto con su hermana gemela, Rosana, siempre han recorrido el camino que el basquet fue trazando en sus vidas, pero con Rosana que iba a ser mamá, Analía debía encarar esta importante etapa del basquet femenino del país, y de la provincia, sin su habitual compañera de ruta.

Cuando todo estaba encaminado, su salud le jugó una mala pasada, pero “la melli”, como la conocen, no se dió por vencida, y le ganó a las probabilidades, para decir presente en el Federal Femenino, nada más y nada menos que con la camiseta tricolor. 
 
¿Qué balance haces en lo deportivo, del paso de Villa en el Federal? 
A. B: Es la primera vez que nuestro equipo -cien por ciento amateur- incursiona en un torneo profesional, en el cual se mezclan equipos profesionales de máximo nivel con otros amateurs. Mi club, en el cual juego desde muy pequeña junto con mi hermana gemela Rosana, ha cosechado en su historial desde que se inició éste deporte en el club, allá por fines de los años 80, decenas de campeonatos locales, regionales y nacionales (más de 30), todos amateur, y que tuve la suerte de ser participe de ese proceso como jugadora, siempre jugando con chicas de la cantera y locales, que se iban sumando año a año al basquet femenino de Villa.
 
¿Qué cosas fuera de lo deportivo aportó este torneo para el grupo y el básquet femenino de Resistencia? 
A. B: Este torneo fue tomado por el grupo de jugadoras y el cuerpo técnico con mucha responsabilidad y profesionalismo, puesto de manifiesto por el compromiso que mostraron todas las jugadoras para asistir a los entrenamientos, los entrenadores Gustavo Lutringer, Marcelo Pláceres y el ayudante técnico Lucas Gomez Brocal, dieron lo mejor de sus conocimientos para que partido tras partido se vayan corrigiendo errores, tanto en ataque como en defensa, viendo videos de los partidos, dando instrucciones tanto individuales como colectivas en ese sentido.
También fue muy serio el trabajo hecho por la Preparadora Física, Viviana Garat,  que nos fue dando un adiestramiento gradual, consistente en trabajo en gymnasio, trabajo aeróbico, de resistencia,  mucha elongación, con entrenamientos regenerativos después de cada partido y sobre todo concientizando a todas las jugadoras acerca de lo importante de tener disciplina en la alimentación y en los hábitos de vida necesarios para tener un buen rendimiento deportivo.
Toda esta disciplina deportiva es el punto de partida de todo deporte profesional porque para jugar profesionalmente hay que estar preparado, no solo físicamente sino psicológicamente también. Para el Club Villa San Martín y para el básquet femenino de Resistencia fue positivo porque nos permitió ir entendiendo como se concibe un torneo profesional nunca jugado hasta ahora.
 
 
Sos una jugadora con mucha experiencia, ¿qué te parece esta iniciativa del Federal para la región del NEA? 
A.B Me parece una iniciativa positiva en cuanto a calidad y cantidad de competencia, por primera vez un torneo profesional con posibilidad de proyección nacional para los equipos que clasificaron a la siguiente instancia.
Si hacemos la analogía con el básquet masculino y el crecimiento que tuvo a partir de los años ochenta con León Najnudel cuyo proyecto fue el punto de partida de la liga nacional de basquet, esta iniciativa redundará en mejor calidad del basquet argentino, haciéndolo más competitivo desde el punto de vista de la competencia internacional. Todo ello siempre y cuando esta iniciativa perdure en el tiempo.
Seguramente después de esta primera experiencia habrá cosas que mejorar. Desde tu punto de vista y experiencia, ¿qué cosas crees que debería cambiar y qué mantenerse en el torneo?
En cuanto a los aspectos positivo destaco el beneficio para el basquet local, por la mayor competencia en cuanto cantidad de partidos y nivel de equipos que redunda en mejorar la calidad de juego de equipos y de los rendimientos individuales de cada jugadora
Otro aspecto a destacar El sistema on line de los resultados de los partidos, estadísticas por equipo y por jugador me parece sumamente novedoso, útil y progresista porque permite a los clubes contar con la información clara, precisa y oportuna para ver los aspectos positivos y los errores después de cada juego.
 
No me pareció correcto que permitan jugar jugadoras extranjeras en éste primer torneo, que al ser Federal y Argentino tiene por finalidad mejorar el nivel del basquetbol nacional, dando oportunidades de crecimiento profesional a nuestras jugadoras argentinas, a nuestra cantera. Creo que las extranjeras quitan esa posibilidad a jugadoras locales y desnaturaliza la escencia del Torneo Federal y Argentino.
Además faltó mas apoyo de la dirigencia de mi club en temas tales como uso de la cancha principal dado que mas de la mitad de loa entrenamientos debimos utilizar canchas de otros clubes por la falta de disponibilidad de la propia de nuestra club, siendo que por Resolución 409 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco se declaró de interés provincial la participación del equipo de Básquet Femenino del Club Villa San Martín en el Torneo Federal Femenino representando al NEA. En relación a lo económico para un futuro necesitaríamos mantener los sponsor que nos apoyaron actualmente y sumar otros para hacer frente a gastos del torneo, pago de entrenadores y contratación de algunos refuerzos, sin lo cual va resultar muy difícil participar nuevamente en la máxima liga de basquet femenino argentino como lo es el Torneo Federal.
 
 
Pensando en el presente del básquet femenino chaqueño. Más allá del Federal, ¿qué análisis haces?
A.B: Más allá del torneo Federal no se tienen que descuidar los entrenamientos y preparación de las categorías formativas, debiendo continuarse e incrementarse las competencias dentro de la provincia hoy prácticamente inexistentes para esas categorías. Asimismo se debe poner énfasis en los torneos asociativos e interasociativos que hagan posible una mayor interacción entre la capital de la provincia y las ciudades de interior con competencias provinciales de las cuales surjan valores, evaluando performances individuales y entrenadores a calificar para las selecciones provinciales de las distintas categorías.
 
¿Qué significó para vos poder jugar este torneo, y hacerlo con Villa? 
A.B: Respecto de mi participación en éste torneo cuando inscribimos el equipo ví muy difícil poder jugar dado que a fines del año pasado y en marzo de éste año sufrí dos intervenciones quirúrgicas y los médicos me recomendaron no jugar el torneo. 
Pero a pesar de todo eso fueron más fuertes mis ganas de querer estar,  acompañar a mi equipo y al club, traté de dar lo mejor, recuperarme y estar a la altura de mis compañeras, que también me contagiaron sus ganas, actitud y gracias a eso pude llegar y aportar mi granito de arena a éste grupo. En lo personal es un gran placer que me hayan permitido ser parte de éste equipo mis jóvenes compañeras, del club que me vio nacer y que sin duda ocupó, acupa y ocupará una parte muy importante de mi vida, que tendrá sangre tricolor hasta el final.
 
Fotos: Julio Barrios Cima/ Osbaldo Martín
 
Mariana A. Alegre (La Naranja está en el Aire)
@LanaranjaEA/ @MarianaAlegre11
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *