Renato Novatti y las claves del presente de Juventus de Corrientes en las formativas

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El entrenador de la categoría U13 de Juventus de Corrientes, que logró la clasificación al top 4 final del Argentino de Clubes, Renato Novatti, dialogó con LN. Las claves del equipo, el presente formativo del club y de Corrientes y el desarrollo en la región

U13 JUVENTUS

En el 2017, Juventus terminó cuarto en el Hexagonal final U15 del Argentino de Clubes, entre las figuras de aquel torneo el equipo correntino tenía entre sus filas a Franco Méndez (hoy en San Martín de Corrientes). En este 2018, con el mismo entrenador, Renato Novatti (quien también es el tecnificador CABB de la provincia), la categoría U13, del granate dio que hablar, y se colocó entre los mejores cuatro equipos del país (posiblemente, Corrientes sea el anfitrión del top U13 y el U17, ya que San Martín clasificó).

En una provincia con tres equipos en Liga Nacional (Regatas, San Martín y Comunicaciones), el conjunto capitalino ha venido robándose el protagonismo en las categorías formativas, y como plus, este año está disputando la final del Provincial de Mayores. Charlamos con el entrenador Novatti para conocer más sobre el proyecto.

¿Cuáles fueron las claves de este equipo, siendo la categoría más pequeña, durante todo el torneo?

La clave fue ir de menor a mayor, todo el año. Los chicos pedían cada vez más en los entrenamientos, es una camada muy pareja, donde se destacan cuatro o cinco chicos, en forma individual, pero este sistema de marcar hombre, te da para hacer aclarados y jugar más libre, y el chico juega el uno contra uno, generando ventaja en los fundamentos. Tuvimos la suerte de sumar a un chico de Saladas, que se vino a vivir a Corrientes, y la mamá tomó la decisión de que continúe su formación con nosotros, que es Hugo Benitez, un chico de 1.85 (NdR: promedia 19.8 puntos, 6.4 rebotes), que nos aporta altura, algo que nos faltaba. La camada se formó cuando comencé con este proyecto hace seis años en el club, misma camada de Franco Méndez, la que salió campeón U15, el año pasado.  Franco no siguió en el club, porque solo dirijo hasta U13, y decidió continuar su formación en San Martín.

El año pasado jugaron el Hexagonal final U15, y este año jugarán el top 4 final con U13, también están peleando la final en primera del Provincial. ¿Cómo están articulando en el club el trabajo formativas y proyección a primera?

Actualmente, en primera hay seis, siete chicos, que se han formado con este proyecto. Hay algunos que han sido figuras en diferentes partidos, como Matías Nuñez, Facundo Valdez, chicos que han progresado mucho y están en un buen nivel.

Tuviste a Franco, participaste de su formación, ¿cómo viste el año que ha tenido con su participación en el Argentino U17, y su debut en Liga?

Franco es un chico que trabajó en todos los campus de tecnificación de CABB, estuvo en selecciones de Corrientes y en la preselección Argentina junto a Fabio Gauto. Es un chico con mucho talento, ojalá lo sigan trabajando y potenciando en San Martín.

Me alegra mucho su presente, que haya debutado en la Liga a los 16 años.  Es un chico que toma decisiones, se hace responsable de las cosas cuando andan bien, y cuando andan mal. Haber sido parte de su formación fue lindo; porque los entrenadores somos parte del proyecto de formación de un jugador, que aún continuará. El mérito es su propio talento y que ha aprovechado a sus entrenadores para formarse. Hay varios chicos del club que han emigrado, y se han formado acá, y también lo están haciendo. Espero que siga así y tenga muchos éxitos.

¿Qué te pareció el cambio de formato en los Argentinos, ahora que ya lo jugaste?

El formato, es bueno, nos obliga a trabajar más en la formación y tengamos más cantidad de chicos. Porque, por ejemplo en esta categoría, algo que me dio resultado a mi fue mantener los quintetos y fortalecerlos. Tratar de tener 10 chicos que jueguen, porque ahora juegan dos cuartos como máximo. Primer y segundo cuarto juegan 10, tercero tenes que repetir cinco y después los otros cinco. Y durante la U15 vuelve a pasar lo mismo, entonces se puede continuar el proceso, hasta que cambie en la U17. Es bueno, hace que jueguen todos y no le permite a los clubes especular con algún chico que genere una ventaja enorme.

El año pasado hablamos sobre que no se reflejaba en los equipos de liga de Corrientes, la formación. Que no se veían tantos jugadores correntinos. ¿Ha cambiado esto en el 2018?

Acá en Corrientes es difícil que el chico correntino juegue, porque si hay dinero en los clubes reclutan chicos de otros lados. Este año, por ahí San Martín reclutó chicos de acá, pero sigue trayendo de afuera, igual que Regatas. Mantuvieron su cantera, pero no hay muchos chicos de Corrientes, quizás porque no tenemos altura, pero habría que potenciar los bases o los escoltas, que si hay. Habría que apuntarle a eso, ya que tenemos la Liga.

Después, respecto a los chicos que han emigrado buscando otra liga menor, lo veo bien, porque acá el desarrollo no lo van a tener. La formación en los clubes, es un problema que con el Método CABB se puede resolver, eso dependerá de cada club, y de cada entrenador, si quieren progresar

Cómo ves que hayan debutado este año, varios jugadores U15, U17 en la Liga. ¿Cómo ves este proceso?

Si el chico es talentoso, y tiene la capacidad física para estar en un equipo de Liga, bienvenido sea, pero hay que cuidarlo. Esto influye mucho en el aspecto sicológico, que por ahí tiene que tomar decisiones, que por ahí no está preparado todavía. Por ahí pasa por una necesidad del club, qué prometió, para retener el chico. Creo que el chico tiene que ir quemando etapas, está bien que entrene con la liga, pero chicos entre 17 y 18 años, está bien, más chico no, pero son aspectos que cada uno valora cómo lo ve. Respecto a nuestro torneo local, hacer debutar un pibe de 14 o 15 años, no me parece justo por ahí, porque todavía se juega fuerte y puede traerle problema al chico.  Debutar a los 16 años en un torneo local o provincial, puede ser. A nivel nacional, tiene que tener mucho talento y buen físico.

¿Cómo formador, qué desafíos tiene esta parte del país.?, ¿Cómo ves el avance del Programa Nacional Formativo de CABB?

Lo que es el trabajo de CABB está muy bueno porque permite un rastrillaje en todo el país, y si hay tecnificadores muy buenos, que se toman en serio este trabajo, como es el caso de Misiones, Chaco, Formosa y Corientes, es bueno. La idea es hacer un campus regional en Corrientes, para febrero-marzo. En mi caso, la Federación de Corrientes me está apoyando, se está trabajando bien, estamos buscando que se puedan ver más chicos del interior, que tengan la posibilidad también.

Nuestra región ha mejorado. Tenemos a Mariano Marcos en Misiones, (NdR: entrenador de El Coatí de Eldorado) siendo asistente de las selecciones argentinas, y puede brindar información, así fue cómo se descubrieron a varios chicos de acá que han terminado en preselecciones o hasta han ido a un Mundial. Ojalá el año que viene continúe.

Hay provincias que no le dan la importancia que se merece. Nosotros hemos hecho ocho campus provinciales y uno regional, con el esfuerzo de la Federación y los padres, y esto tiene sus frutos. El chico ve algo que tiene que trabajar distinto en su club, y ver de que en la CABB entrás a la página y tenes el Método CABB con cuántas horas puede trabajar un pibe en la cancha en la semana, la parte física, táctica y técnica. Ahora sumaron el método de preparación física de Ezequiel Lavallen, que armaron con los preparadores físicos de las selecciones argentinas.

Ahora el chico va al club y le pide al entrenador trabajar para mejorar esto o lo otro, de ahí en más depende del entrenador, darle importancia y trabajar para desarrollar al chico.

Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire.

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *