Queiróz: “Mantener y mejorar las competencias locales es el gran desafío de esta Federación”

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

Román Queiróz, presidente de la Federación Misionera de Básquetbol habló con La Naranja. Los cambios en competencia formativa y de mayores, el básquet femenino, arbitraje, nuevas asociaciones y el torneo Federal, parte de de esta charla sobre la actualidad del básquet misionero.

56616284_2033118783422858_1580924594905153536_n

-¿Cuáles son los objetivos del básquet misionero en este 2019?

2019 es un año donde, sin dudas, la situación económica que está atravesando nuestro país, está pegando en nuestros clubes. El punto clave en el desarrollo de las competencias son los costos de los traslados de las delegaciones. Por lo tanto, y como prueba piloto, se están desarrollando dos formatos en paralelo en las categorías formativas. Uno, directamente clasificatorio a los torneos nacionales, en el que cada club anota a la categoría que supone tiene chances de clasificar. El otro, es un torneo dividido en Conferencias Norte y Sur en el que determina el campeón Provincial luego de disputarse los cruces en los Play Off.

En cuanto a la Primera División se volvió al formato “todos contra todos”, sumándose a la competencia Luz y Fuerza, que luego de muchos años vuelve al básquet. Por razones económicas, se bajaron dos clubes de la Liga (Coatí y Alem). Pero seguimos contando con una competencia que, año tras año, mejora su calidad deportiva.
En definitiva, mantener y mejorar el desarrollo de las competencias locales es el gran desafío de esta Federación. Para ello, además, hemos creado el departamento de Minibásquet, el cual está dando muy buenos resultados.

-El año pasado el torneo “Recuperemos el básquet femenino”, tuvo una repercusión muy grande, incluso puertas afuera de la provincia y hoy cuenta con el apoyo de la Asociación Posadeña. ¿Cómo está en cuanto a estructuras y competencia en la provincia?
En los últimos 2 años tuvimos 5 reuniones con el básquet femenino, y no pudimos conseguir que los equipos se federen, ya que no pueden o no quieren pagar los costos mínimos de inscripción, que incluye la Ficha Nacional Única y el seguro obligatorio. Pese a ello, este año la Federación Misionera se hizo cargo, mediante un subsidio, de todos los gastos de organización para la competencia. Por lo tanto, cualquier equipo que desee disputar el torneo de Básquet Femenino, no pagará ni arbitraje ni los gastos que ocasiona la mesa de control.

58745061_391851151404054_4302793383543308288_n

-También desde el año pasado se pusieron en marcha capacitaciones y formación de nuevos árbitros en la provincia-¿Qué impacto tiene esto para la Federación?
Siempre, en todos los ámbitos del deporte, son de suma importancia las capacitaciones. Más aún la incorporación de nuevos árbitros. Y más en una provincia como la nuestra en la que escasean. Los resultados se verán con el tiempo y ojalá el arbitraje misionero siga estando a la altura de las circunstancias.

-Este año se dio un paso muy importante como es la creación de la Asociación Altoparanaense. ¿Qué impacto tiene esto en la competencia y desarrollo del básquet provincial?

Me vengo a enterar por tu pregunta de la creación de esta Asociación. No tenia idea. Sabía que había un grupo de entrenadores entusiastas en generar un campeonato amateur. Me llama la atención que a un club como Tirica, no le haya llegado la invitación para participar de la misma. Pese a ello, las Asociaciones son claves en el desarrollo de las competencias zonales dentro de la provincia. Ojalá sea el puntapié inicial para que se sigan incorporando y creando nuevas Asociaciones, principalmente en la zona centro.IMG-20190413-WA0003

-Muchas Federaciones tienen en su provincial de mayores la clasificación al Federal. ¿Cómo ven esta situación, cuál es la postura de la Federación?

En los últimos años, Tirica y Tokio por mérito deportivo han logrado repetidamente la clasificación al Torneo Federal. Pero lamentablemente para disputar ese tipo de campeonatos se necesita que un 80% del presupuesto lo cubra la provincia. No hay club que juegue este torneo que no cuente con apoyo estatal. Y en estos años nuestra provincia no contó con el presupuesto para que los equipos clasificados puedan estar presentes en este campeonato. Además, los clubes misioneros tienen un gasto mas grande que los de las otras provincias, ya que las distancias son mayores y los gastos de traslados se multiplican. Ojalá, en algún momento, Misiones vuelva a ser parte del Torneo Federal.

Mariana A. Alegre. La Naranja está en el Aire

Fotos: Prensa Siglo XXI, Prensa El Caotí Básquet, Prensa Recuperemos el Básquet Femenino

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *