FFBRA organizó en Chaco un torneo amistoso U15

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

El fin de semana se llevó adelante un torneo amistoso U15, en Hércules, con presencia de selecciones asociativas de Santiago del Estero, y Tucumán, organizado por FFBRA, que concentró en gran parte del norte argentino su actividad, en la búsqueda de, según su presidente Alberto Mariani “que las chicas jueguen”.

WhatsApp Image 2019-09-28 at 20.34.44

 

Fecha 1

Chaco 33 – Jujuy 70

Santiago del Estero 58 – Tucumán 56

Fecha 2

Chaco 58 – Santiago del Estero 71

Tucumán 54 – Jujuy 48

Fecha 3

Santiago del Estero 49 – Jujuy 61

Chaco 53 – Tucumán 70

Tabla de Posiciones:

1. Jujuy: 5 ptos.
2. Tucumán: 5 ptos.
3. Santiago del Estero: 5 ptos.
4. Chaco: 3 ptos.

Tercer Puesto

Santiago del Estero 91- Chaco 60

Final del Torneo

Jujuy 55 – Tucumán 43

“Queremos que las chicas jueguen”

Alberto Mariani presidente de FFBRA (Federación de Básquet Femenino de Argentina) Esto forma parte de un cronograma de actividades que estamos realizando en este 2019, por categoría, comenzó en julio en Jujuy con la categoría U19, con un cuadrangular, el segundo paso era la U15, y se decidió que el organizador fuera el club Hércules y que participarán las asociaciones que están en FFBRA Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero. Algunas como Catamarca, Salta y Misiones no pudieron venir. En este caso, la logística quedó a cargo del club chaqueño

Este primer paso es regionalizarlo y después manejarlo a nivel nacional. Todos sabemos el conflicto que tenemos con la CABB, que desde 2013 estamos con un litigio judicial, pero esto no nos impide jugar al básquet.

“La diferencia entre Chaco (NdR: Chaco tiene un torneo provincial y Charata el asociativo, aunque con un calendario irregular de competencias, y la intento de participar en algunos argentinos de selecciones), y las otras provincias participantes, es que todas tienen un torneo doméstico, entre 14 y 16 clubes, que juegan todos los fines de semana, y de ahí eligen una selección para participar en estos torneos. Con Charata estamos viendo la forma más conveniente de que suceda algo similar, y puedan participar como selección y no como club, invitado”

Mariani reflexionó sobre la actualidad del básquet femenino, señalando que “Al básquet femenino le falta estructura. Las selecciones están conformadas por jugadoras que están en el exterior, la liga nacional la juegan clubes con mayoría de jugadoras rentadas, no surgidas de la cantera, eso es lo que no nos está ayudando. Encontramos jugadoras con 15 años con proyecciones importantes y con clubes entusiasmados, queremos que la jugadora juegue y se promueva, y después hay que esperar, y hacer correcciones. Para FFBRA lo mejor es jugar al básquet. Sin jugadoras no podemos hacer nada”.

Lo cierto es que las provincias del norte, buscan generarse competencias, a través de sus clubes, como ocurre en Misiones con “Rescatemos el básquet femenino”, o como ocurrió este fin de semana en Corrientes con las mayores con el torneo “Analía Barrios Downie”, y en Charata con las U15, donde a diferencia de los otros torneos estuvo involucrado FFBRA.

No hay campus de rastrillajes de talentos, con entrenadores regionales, como ocurre con el masculino, por ejemplo, y las competencias domesticas, en su mayoría están carentes de estructuras, salvo en provincias como Santa Fe, Entre Rios, Buenos Aires, Capital Federal, que luego terminan nutriendo las selecciones argentinas. “Las chicas quieren jugar”, “no queremos que las chicas dejen el deporte”, “se nos van las chicas”, son las frases que más se repiten, entre quienes llevan adelante las competencias, por ahora autogestionadas.  Habrá que replantear el rumbo y aclarar cuál será el camino del básquet femenino en Argentina.

Agradecimiento por colaboración: Miguel Escalante para La Naranja está en el Aire.

 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPuedes compartir esto en tu red social...

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *